Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Islas Maldivas: No serán
cubiertas por el mar

Por Anthony Watts
Meteorólogo
[Origen: WattsUpWithThat.com]
Marzo 20, 2009


Cuando alguien dice “Maldivas”, a menudo surge la imagen de un paraíso tropical. Andy Revkin escribió hace poco una historia sobre las Maldivas en su Dot Earth blog del New York Times que provocó un buen intercambio de e-mails que fue privado hasta hoy. Aquí están algunos puntos destacados:

Maldivas en busca de Neutralidad en Carbono para 2020

Por Andrew C. Revkin, Marzo 16, 2009

Ningún punto en las Maldivas está más arriba de dos metros sobre el nivel del mar. (Clic aquí para un 'slide show' narrado describiendo la primera visita de este reportero a las Maldivas en 1980)

Las Maldivas, una ristra de atolones de coral al sur de la India, es casi uno de los países más frágiles en la Tierra. Ningún pedazo de la cadena de islas, donde la población creció de 200.000 a 400.000 en los últimos 25 años, está a más de 2 metros del nivel del mar. Hasta las proyecciones más modestas de un ascenso del nivel del mar a causa del calentamiento global, aumentaría las inundaciones por el oleaje de las tormentas. Un aumento mayor harían a las islas inhabitables.

Por eso el país ha prestado una especial y estrecha atención, desde los primeros días de la discusión sobre el tema, a los científicos que advierten contra la creciente influencia humana sobre el clima y los niveles del mar. El domingo pasado, el nuevo presidente de la isla nación, Mohamed Nasheed, urgió al mundo a ponerse serios sobre recortar las emisiones de gases invernadero que atrapan el calor, apelando, en una breve pieza en el diario England's Observer, a hacer a las Maldivas el primer país en el mundo que es “carbono-neutral” dentro de la próxima década:

“La respuesta de los políticos a la inminente catástrofe, sin embargo, es increíble. Jugando a un irresponsable juego de bravucones con la Madre Naturalezam ellos prefieren negar, argu-mentar y posponer en vez de prestarle atención a las palabras de quienes sabien bien sobre esto… Como punta de lanza en un cambio de petróleo al 100% de producción mediante ener-gías renovables en una década, las Maldivas no serán más una contribuyente a las emisiones de gases invernadero.”

El anuncio fue hecho en las Maldivas, pero sincronizado con el estreno en Londres de “La Edad del Es-túpido,” un nuevo film sobre el calentamiento global y el petróleo que es una mezcla de documental, dramatización y animación. (No lo he visto todavía, pero la descripción me recuerda al trabajo de Randy Olson, en particular su documental ridiculizante Sizzle”.)



Nota de FAEC: Quienes puedan leer en inglés tienen al alcance de un clic del 'mouse' una revisión y crítica de la película 'La Edad del Estúpido' hecha por el periodista Brendan O'Neal (de izquierda!) en el excelente sitio SpikedOnline.com. Su comentario sobre el film dice y se titula: Estúpido, incompetente, avaricioso: ese es usted, sépalo....” Spiked informa del estreno de The Age of Stupid, un film cretino que expone sin conocimientos el elitismo y la ciencia esquiva del lobby verde… El film es tan cretino (equivocado, estúpido, disfuncional, pobremente diseñado) que hace que Michael Moore parezca un moderno Bergman; tan científicamente vacío que hace a Lysenko parecerse a Einstein, tan dolorosamente media-clase que 'La Buena Vida' parece un culebrón sobre las viudas de los mineros… Es el peor film que he visto en mi vida.”

De la extensa crítica y análisis del film de Brendan O'Neil, se tiene la impresión de que uno ganaría más viendo una película de Los Tres Chiflados, donde el humor hace reír de verdad y no llorar de indignación como 'La Edad del Estúpido.' Sin embargo, Revkin, sin haberla visto le canta loas a esta increíble pieza de propaganda con notables similitudes con 'Una Verdad Incómoda' de Al Gore.



Sigue el artículo de Revkin:

Funcionarios en las Maldivas tomaron la decisión después de solicitar un informe sobre cómo recortar el uso de los combustibles fósiles y sobre como reducir la 'huella de carbono', a Chris Goodall y Mark Lynas, ecologistas ingleses y autores de libros sobre energía y el clima.

La propuesta recomienda una mezcla de turbinas de viento, paneles solares montados en los techos, y una planta de respaldo que quema cáscaras de cocos (el coco es una sustancial exportación), entre otros pasos. El costo estimado: alrededor de $1.100 millones de dólares en 10 años. Pero las nuevas opciones de energía pueden ser recuperadas en el largo plazo al reducir grandemente la de-pendencia del país de la importación de petróleo, finaliza el informe.

Las primeras preocupaciones de los funcionarios de las Maldivas fue visible ya en 1988, como se mues-tra en esta viñeta de mi primer libro sobre el clima (y fuera de circulación desde hace mucho), “Calentamiento Global: Entendiendo el Pronóstico.”

Quizás las proyecciones más directas de lo que un futuro invernadero traerá en las próximas décadas son aquellas relacionadas con la subida del nivel del mar. 45 centímetros no parecen muchos –a menos de que usted viva en un lugar que apenas sobresale del océano. Yo me enteré de esto cuando fui a Toronto en 1988 para informar sobre la Primera Conferencia Internacional sobre la Atmósfera Cambiante. la mayoría de las discusiones se centraban sobre el diseño de estrategias para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor emitidos por automóviles, plantas de electricidad, y la quema de los bosques tropicales. Entre los asistentes estaba Hussein Manifkan, que tiene el título de Embajador Extraordinario, y Representante Plenipotenciario Permanente a las Naciones Unidas de la República de Maldivas.

En un principio me resultó extraño encontrar a un representante de la Maldivas en la reunión. El país, un salpicado de 1190 islotes de coral en el Océano Índico al sudoeste de Sri Lanka, no tiene bosques tropicales, casi no hay automóviles, y muy poca industria aparte del enlatado del bonito. Conversé durante un rato con Manifkan. ¿Por qué estaba en Toronto? “Para descubrir por cuánto tiempo más mi país va a existir,” fue la simple respuesta.

Manifkan está preocupado porque pocas de las islas tienen un punto a más de 1,85 metros sobre el nivel del mar. Aún hoy, muchos de los atolones son inundados durante las tormentas fuertes. El temor es que la nación de Manifkan –con una tradición de independencia que se remonta a miles de años atrás y su propio idioma y alfabeto- deba ser abandonado totalmente, como si fuese un barco en lento hundimiento.



Ahora, para los que andan flojos en geografía, el mapa de Maldivas:

Hoy, el Dr. Don Easterbrook le ha respondido a Andy Revkin con un e-mail con copia a mí:

“Acabo de leer su artículo sobre la alarma por el nivel del mar en las Maldivas. Usted podría no cono-cer el estudio de Nils-Axel Mörner, u experto sueco en nivel del mar (ex presidente de la Comisión INQUA sobre Cambios en el Nivel del Mar y Evolución de las Costas). Le adjunto evidencia fotográfica de Mörner de que el nivel del mar no está subiendo en relación con las costas sino que realidad ha descendido! el nivel global de los mares estuvo creciendo a un ritmo de cerca de 30 centímetros por siglo, pero las Maldivas se están elevando o siendo sujetas a una anomalía local del nivel del mar rela-cionada con las corrientes oceánicas y a las tasas de evaporación. En consecuencia, el 'muchacho del poster' de la alarma de Al Gore del ascenso del nivel del mar es inválida.

Don Easterbrook.
Las fotos que adjunta son más que interesantes, para decir lo mínimo. Haga clic para una imagen más grande:

Y muy pronto otros estuvieron saltando en la discusión. Tom Harris citó un estudio de Nils-Axel Mörner y suministró un ploteo del estudio de Mörner del del nivel del mar usando la datación del isótopo Carbono 14. Harris escribió:

Aunque Andrew no dijo personalmente que el ascenso del nivel del mar inundaría pronto a Maldivas, implica que él concuerda con el escenario al no incluir algo para contrarrestar la validez del anuncio de Maldivas. Yo sugiero que Andrew lea acerca del trabajo de Mörner y de manera inmediata agre-gue una expansión debajo de la pieza engañosa publicada. Usted podrá descargar (durante los pró-ximos 7 días) uno de los restudios más recientes del Dr. Mörner sobre el tópico en http://tinyurl.-com/dhz6gk. Nótese especialmente el gráfico de más abajo tomado de ese informe:

Debe notarse también el informe 2009 del Swedish South Asian Studies Network en Lund U (una grande, muy respetada y vieja escuela en Suecia) en: http://www.sasnet.lu.se/maldives09.html, en donde se concluye, “En junio 2004 el Profesor Mörner publicó los resultados de su investigación en un artículo titulado “El Proyecto Maldivas: un futuro libre de inundación del nivel del mar,” en la revista Contemporary South Asia. Sin embargo, el gobierno de Maldivas no reaccionó positivamente a estas revelaciones ya que iban en contra de las políticas oficiales, aún cuando los hechos presentados parecen estar más allá de cualquier disputa y están confirmadas en privado por investigadores individuales de Maldivas.” Yo le he enviado una carta al editor del NYT sobre esto y le haré saber la gente si es publicada.maldivas-5.gif

Andrew Revkin respondió con esto:

¿Alguien en esta lista ha evaluado este estudio del nivel del mar del Océano Índico/Pacífico http://bit.ly/IndianOceanSeaLevel que parece desafiar el análisis de Mörner? A lo que el mismo Nils-Axel Mörner replicó:

El estudio de Church et al., representa trabajo de escritorio con computadoras. Las medidoras de mareas tienen que tomarse con mucha precaución. Existen baches y riesgos tanto con respecto a la estabilidad (compactación, etc) y patrones cíclicos (descalificando los métodos de líneas de regre-sión). Nuestra historia sobre las Maldivas está basado en múltiples criterios: costas afuera, en la playa, en lagunas, detrás de las playas, ambientes pantanosos. Morfología detallada (en diferentes lugares del ambiente) está combinada con la estratigrafía y el índice biológico + numerosas fechas con Carbono-14.

También, nuestro equipo de investigadores es muy fuerte.
Más tarde intervino el Dr. Vincent Gray:

“¿Ha escuchado usted sobre el estudio australiano sobre 12 del Pacífico, algunas de ellas menciona-das por Church? Ellos usaron un equipo mucho más confiable que los otros. Ellos afirmaban una tendencia en ascenso, pero esto fue hecho mediante el deshonesto uso de las regresiones lineales que utilizaron la depresión temporaria en todos los registros causados por el huracán de 1998. Si se miran a los verdaderos registros en su informe (adjunto) e ignora este evento temporario, se hallará que no hubo ningún cambio en los últimos 16 años. El sitio web del Buró Australiano de Meteorología tiene informes individuales y resumidos sobre este proyecto en: http://www.bom.gov.au/pacific-sealevel/.

Por último Don Easterbrook cierra el círculo:

La Geología habla por sí misma!”

Como Mörner hace notar, Church, White y Hunter aplicaron una cantidad de 'correcciones' regiona-les al registro básico del medidor de mareas y calcularon promedios de una gran región para arribar a su conclusión de que el nivel del mar está creciendo en Maldivas. Esto es comparable a poner un pie en un brasero de carbones encendidos y el otro en un cubo de agua helada, promediar la tem-peratura y llegar a la conclusión de uno debería sentirse cómodo! Poniendo al lado los argumentos sobre los niveles de los medidores de mareas, la evidencia geológica parece ser indiscutible e indica de manera concluyente que el nivel de mar en los lugares mostrados por el estudio de Mörner no pueden estar sumergiéndose. Usted es una persona lista –mire a la evidencia gelógica en las dos fotos adjuntas y juzgue por usted mismo.

La Foto 1 (mostrada más arriba) muestra una muesca cortada por las olas post-1970, erosionando una plataforma pre-1970 en la playa. No se puede hacer eso en una línea costera sumergida. Si la isla se está hundiendo la plataforma debería estar bajo el agua y no estar erosionada en un nivel más ajo. Este es un ejemplo clásico de una línea costera emergente, el tipo que se puede ver en los libros de texto de geología.

La foto 2 muestra la actual línea de marea alta, la línea de costa en 1970, y una línea costera pre-1970. Si la isla se hubiese estado sumergiendo desde 1970 como pretenden Church, White y Hunter, la actual línea de marea alta debería estar encima de la línea costera de 1970, no debajo de ella!

Ningún análisis regional de los cambios promedio del nivel del mar puede contradecir la evidencia geológica en los sitios mostrados. La evidencia geológica es específica del sitio, lo mismo que cada pe en las brasas o en el hielo. El promedio no tiene significado.

De manera que todo se resume en esto: ¿A quién hay que creerle? A la gente que hace estudios sobre el terreno, reuniendo evidencia fotográfica que muestra clara acción geológica de niveles del mar descendidos en las islas? –¿O a alguien sentado en una oficina analizando y haciendo regresiones de datos de mareas, y que además jamás hicieron un control de la calidad de los medidores de mareas? Aquí hay un medidor de Tasmania de este informe del CSIRO:


Medidor de Mareas en Tasmania

Estoy seguro de que ese muelle cubierto de algas viejas es lo bastante estable para usar para “calibración”. Seguramente que no hay posibilidad de desplazamiento o hundimiento aquí.

Este es un bastante mejor emplazamiento para un medidor de mareas en el Mar Adriático.


Medidor de Mareas en el Mar Adriático

La descripción dice:

El medidor de mareas Luka Koper está ubicado en la parte norte del Adriático, en la Bahía Koper, en el muelle industrial asentado en el fondo con bloques. Aquí hay uno en Alaska.


Medidor de Mareas en Alaska

Aquí hay otro en Cape Ferguson, Australia, del BOM:


Medidor de Mareas en Cape Ferguson


En mi humilde opinión, la idea de que un muelle o bloque de cemento es una plataforma estable para medi-ción a largo plazo es simplemente ridícula. Los bloques se hunden, los muelles de madera se pudren, las embarcaciones las golpean y sacuden, la acción de las olas con sus golpes afloja sus amarres. Una carac-terística que está ausente en todas todos estos medidores de estilo antiguo es alguna forma de referenciar al nivel a largo plazo con el medidor mismo. En la era de los GPS podemos comenzar a hacer esto, pero en los años pasados, ¿cuánto de la variación se debe al hundimiento de los bloques de cimiento o los muelles mismos a lo largo del tiempo? Cuando se está trabajando con milímetros al año, esas cosas se hacen signi-ficativas.

Y yo pensaba que el asunto de las estaciones de medición de temperaturas era malo. Los científicos real-mente necesitan salir más al terreno. Quizás la próxima conferencia del IPCC pueda llevarse a cabo en Maldivas en lugar de Bali. Me ofrezco voluntario para conducir tours de de playa para mostrar las muescas del nivel del agua.

Anthony Watts


NOTA DE FAEC: Un comentario en el post de Watts sobre Maldivas hace referencia a un artículo publicado en este sitio de FAEC sobre las Maldivas, citando parte de la entrevista a Mörner, cuya versión en español está aquí:

tallbloke (23:27:50) :
Aquí hay una Buena entrevista con Mörner: http://www.mitosyfraudes.org/Calen7/MornerEng.html

“This tree, which I showed in the documentary, is interesting. This is a prison island, and when people left the island, from the '50s, it was a marker for them, when they saw this tree alone out there, they said, “Ah, freedom!” They were allowed back. And there have been writings and talks about this. I knew that this tree was in that terrible position already in the 1950s. So the slightest rise, and it would have been gone. I used it in my writings and for television. You know what happened? There came an Australian sea-level team, which was for the IPCC and against me. Then the students pulled down the tree by hand! They destroyed the evidence. What kind of people are those? And we came to launch this film, “Doomsday Called Off,” right after, and the tree was still green. And I heard from the locals that they had seen the people who had pulled it down. So I put it up again, by hand, and made my TV program. I haven't told anybody else, but this was the story.”

Que en español significa:

Este árbol, que yo mostré en la documental, es interesante. Esta es una isla prisión, y cuando la gente dejaba la isla, desde los años 50, era una marca para ellos, cuando ellos veían a ese árbol solo allí en la playa, ellos decía: “Ah, libertad!” Se les permitía regresar. Y hubo escritos y conversaciones sobre esto. Yo sabía que ese árbol estaba eb esa posición terrible ya en los años 50. De manera que el más mínimo ascenso y hubiese desaparecido. Yo lo usaba para mis escritos y para la televisión. ¿Usted sabe lo que le sucedió? Vino un equipo Australiano de niveles del mar, que trabajaba para el IPCC y en contra mío. Los estudiantes derribaron al árbol con sus propias manos! Ellos destruyeron la evidencia. ¿Qué clase de gente es esta? Y vinimos para filmar la documental “El Día del Juicio Cancelado,” inmediatamente des-pués, y el árbol estaba todavía verde. Y escuché a la gente que decía que habían visto a quienes habían derribado al árbol. De modo que lo levanté y lo coloqué de nuevo en su lugar, e hice mi programa para la TV. No se lo he dicho a nadie más, pero esa es la historia.



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?