Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Incoherencia sin precedentes
en el mensaje del hielo

Steven Goddard
[Fuente: WattsUpWithThat.com]Mayo 5, 2009

La última semana el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon advirtió que “los casquetes polares estaban derritiéndose mucho más rápido de lo esperado hace apenas dos años.”

Esto se basaba en una cantidad de estudios científicos amplia-mente publicitados este año afirmando que tanto el Ártico como la Antártida se derriten más rápido de lo esperado.

Dice la BBC de Londres:

Un equipo de investigadores de Gran Bretaña afirma que tienen nuevas evidencias de que el calentamiento global está derritiendo el hielo de la Antártida más rápido de lo que se pensaba antes.

Un gran relevamiento científico ha mostrado que "los casquetes polares alrededor de los polos sur y norte están derritiéndose más rápidamente de lo esperado,” elevando el nivel de los mares como resultado del cambio climático.
La semana pasada, los científicos estaban haciendo sonar la alarma.

Martes, Abril 28, 2009

OSLO - Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han despertado y se derriten más rápido de los esperado, dijo a sus pares un importante experto antes de una conferencia de ministros de naciones con territorios en el Ártico.

Dorthe Dahl-Jensen, un experto en el Centro para Hielo y Clima de la Universidad de Copen-hague, le dijo a la conferencia en la ciudad ártica de Tromso, que la necesidad de una llamada para despertar era genuina para las regiones polares y glaciales.

Aparentemente, Dahl-Jensen no ha leído este estudio científico del último Encuentro de la American Geophysical Union.

La pérdida de hielo en Groenlandia tuvo a los científicos especulando sobre que el calentamiento global podría haber traído un nuevo y alarmante régimen de pérdida de hielo salvajemente sostenido y una mayor velocidad del ascenso del nivel de los océanos. Pero los glaciólogos informaron en el encuentro de la American Geophysical Union que el Armagedón de hielo de Groenlandia había llegado a su fin.

Uno se queda preguntando si algunos científicos no tienen acceso a la Interne, ya que la cantidad de hielos polares en el planeta está por encima de la media de 30 años.


http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/iphone/images/iphone.anomaly.global.png

Ayer, el NSIDC anunció que “la extensión del hielo del Ártico al final de Abril 2009 estaba dentro del rango esperado de la variabilidad natural,” y que “La tasa de disminución para el mes de Abril era la tercera en lentitud en el registro.”

El gráfico del NSIDC de más abajo muestra que la extensión del hielo en realidad ha aumentado en un tamaño más grande que Texas durante los últimos dos años. Muy claramente el Secretario de la ONU está equivocado cuando afirma que “los casquetes polares estaban derritiéndose más rápido de los esperado hace apenas dos años.”


http://nsidc.org/images/arcticseaicenews/20090504_Figure3.png

Yo he llevado a este gráfico un paso más adelante y he comparado a 2009 con los años anteriores. La actual extensión de Abril es la más grande de los últimos 8 años. Más todavía, es más grande que hace 20 años atrás.

Si usted se fija en los últimos 20 años verá que no hay una tendencia estadísticamente significativa en los datos.

La extensión del hielo es esencialmente normal

http://nsidc.org/data/seaice_index/images/daily_images/N_daily_extent.png


http://nsidc.org/data/seaice_index/images/daily_images/N_timeseries.png

Es importante recordar que el hielo entre mediados de Abril y mediados de Agosto es lo que afecta al clima de la Tierra porque es entonces cuando el sol está más alto en el cielo. Cuando el hielo alcanza su mínimo en Septiembre, el sol está tan bajo sobre el horizonte que la presencia o ausencia de hielo tiene poco impacto sobre el balance radiativo de la Tierra. Una explicación más completa en este link.

Además, la afirmación del peligro para el oso polar está basado largamente en la idea de que el hielo está supuestamente quebrándose antes de lo acostumbrado en la primavera. El “tercer derretimiento más lento en el registro” difícilmente apoye a esa popular afirmación.

Continúo siendo asombrado por la inmensa cantidad de desinformación que está siendo propagada por algunos científicos y funcionarios de gobierno. La información correcta está fácilmente disponible para cualquiera que tenga acceso a Google y cinco minutos de tiempo. ¿Cuál es la verdadera agenda?



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?