E-MAIL - QUIENES SOMOS - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS






MIEMBROS DE FAEC

En Budapest, Septiembre 1997

EDUARDO FERREYRA

Presidente

Cinco años de estudios secundarios en el Liceo Militar Gral. Paz de Córdoba, egresando como Subteniente de Infantería.

Cursó tres años de Ingeniería Mecánica Aeronáutica en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego estudió Arte Publicitario en el Art Students League, de New York y de regreso a su patria dedicó años a la activi-dad en el campo de la publicidad, la fotografía técnica y científica, y a la producción de filmes publicitarios y documentales para la TV.

Ello le llevó a realizar una larga expedición a la selva del Amazonas en 1970, donde descendió el Río Ama-zonas desde Iquitos, Perú, hasta Manaus, Brasil. Allí fue invitado por el gobierno del Brasil a participar y filmar un curso de Supervivencia en la Selva y Lucha Anti Guerrillera en las instalaciones del COSAC (Cen-tro de Operaçoes na Selva e Açoes de Commando), del Ejército Brasileño, donde recibió la instrucción y el diploma de "experto en supervivencia en la selva".

Posteriormente se desempeñó como Director en Canteras Malagueño SAICF, la empresa de canteras y fábrica de cal de su familia, cubriendo diversas funciones relacionadas con las Relaciones Públicas, Publicidad, y Computación.

Al mismo tiempo colaboró durante muchos años con su hermano, el investigador científico en Neurofisiología del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Horacio Ferreyra, en el Instituto de Investigaciones Médicas "Mercedes y Martín Ferreyra" de Córdoba, ayudando en las áreas de electrónica y fotografía científica.

En Enero de 1980 realizó una expedición a una tribu de indios Jíbaros del Río Wichimi, en el Amazonas Ecuatoriano, sobre la frontera con Perú, en compañía de César Miranda, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba, donde hicieron investigaciones que llevaron a la conclusión de que los Jívaros son oriundos de la isla de Okinawa, Japón. Esta teoría debería ser probada mediante el análisis genético de los cromosomas de Jíbaros y pobladores de Okinawa.

En 1983 cubrió el puesto de jefe del Departamento de Traducciones Técnicas de la compañía canadiense AECL (Atomic Energy of Canada, Ltd.) durante la etapa de Puesta en Marcha del Reactor Nuclear de Embalse, en la Provincia de Córdoba, Argentina. En 1984 pasó a CONARCAN, Consorcio Argentino Canadiense encargado de la construcción del complejo hidroeléctrico Piedra del Águila, Michihuao, Pichi Picún Leufú, en la Patagonia, también como traductor técnico.

En 1990 funda FAEC, Fundación Argentina de Ecología Cientfica, junto con un grupo de profesionales en los campos de las ciencias, del periodismo, la ingeniería, y la educación, preocupados por la profusa desinformación existente en las ciencias relacionadas con el ambiente y riesgos para la salud.

En 1995 se radica en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, e inicia la construcción de una base de operaciones para turismo de Aventura y Ecológico en la región de Guarayos, plena selva del Amazonas Boliviano, contando con la inapreciable colaboración del Profesor César Miranda, otro miembro de FAEC, acompañando esporádicamente a personas que contratan expediciones de especial complejidad, asesorando a los viajeros en temas de superviviencia, información etnológica y científica sobre especies animales y vegetales, como también sobre filmación y fotografía.

Entre otras actividades practicadas, se encuenrtan los deportes (golf, equitación y polo, tennis, natación, tiro al blanco [Campeón de los Juegos Interindustriales Argentinos 1969, carabina .22, 50 metros}, y paracaidsmo, actividad esta en la que obtuvo el 6º puesto en "Estilo" en el Campeonato Argentino de Paracaidismo de 1977). También es un reconocido coleccionista de armas y militaria. En 1998 inauguró el Restaurante y Pub inglés "Piccadilly" en la ciudad de Córdoba.

Requerido en varias oprtunidades para intervenir en política, prefirió mantenerse siempre en una línea de indepencia política, hallándose más cómodo, al igual que el resto de los miembros y colaboradores habituales de FAEC, en el papel de francotirador contra la desinformación y el fraude.


Prof. CÉSAR MIRANDA- Córdoba

EXPEDICIONES AL AMAZONAS:

El profesor César Miranda ordena sus notas durante la estadía en la aldea Jívara de Wichimi, Amazonas Ecuato-riano, en Enero de 1980.


Dr. Enrique César Lerena de la Serna - Buenos Aires


Dr. Pierre Lutgen
Luxemburgo


COLABORADORES PERMANENTES
John Daly - Australia
(Fallecido: Enero 28, 2004)

Oriundo de la Gran Bretaña, fue a vivir a Tasmania, Australia, en 1981, radicándose cerca de Launceston, y durante los últimos 9 años ha sido uno de los numerosos "escépticos" que hablan de manera pública en contra del miedo al Calentamiento Global, que hace exageradas afirmaciones de que la Tierra se calentará de +1,5º C a 6º C, debido a un aumento del "efecto invernadero".

El clima y el cambio climático ha sido su estudio de toda la vida, desde sus primeros días como oficial de la marina mercante de Gran Bretaña. Ha presenciado y rastreado el progreso del miedo de los años 70 a la "edad de hielo", el miedo al "invierno nuclear" de los 80, y ahora el miedo al "calentamiento global" actual.

Es el autor de “The Greenhouse Trap”, (Bantam Books 1989), y también de artículos y estudios en el New Zealand Science Monthly, New Woman, Forest Industries Journal, Norwegian Oil Review, artículos en “Cambio Climático” (Univ. of Western Sydney) y para el Congreso ANZAAS. Envíos escritos y verbales a la Comisión de Industria y a la 1996 National Greenhouse Response Strategy Review.

Asiste por invitación a numerosas charlas de grupos comunitarios en Tasmania, Victoria, Nueva Gales del Sur, y el A.C.T. sorbe el tema del cambio climático.

Ha participado en numerosas audiciones de radio, con preguntas de los oyentes, y entrevistas en la TV, y fue entrevistado para artículos en periódicos Australianos sobre el Efecto Invernadero.

Ha provisto de asistencia en la investigación al Canal 4 de Gran Brtaña, para la producción de Equinos, “La Conspiración del Invernadero”, en 1991, y también fue extensamente entrevistado en, y contribuyó a la historia de tapa del Canal 9 de Australia, sobre el Invernadero, en su programa dominical de Abril de 1993. También contribuyó a la documental sobre el Gases de Invernadero, de la Compañía de Radiodifusón Finlandesa.

Publicó artículos y entregas públicas sobre el cambio climático:

Daly, John, “La Trampa del Invernadero – Por qué el Efecto Invernadero no terminará con la vida sobre el Tierra”, Bantam Books, Sydney, 1989, 0-947-189-77-7

Clima de Opinión”, New Zealnad Science Monthly, Sept., 1990

“¿Es el Efecto Invernadero sólo aire caliente?”, New Woman, Enero, 1990, p. 32.

“Los Agüeros en el Invernadero”, Australian Forest Industries, Journal, Sep-1990, p. 10

“El Invernadero Tibio”, Congreso ANZAAS, Hobart, 1990, archivos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, 1990

“Invernadero – Una visión en disenso,” de Burgin S. (Ed.), “Cambio Climático – Implicaciones para la Conservación de Recursos Naturales,” Universidad de Western Sydney, Nov. 1993, p. 35-52.

“Crítica de ‘Desarrollo de Escenarios Regionales de Cambio Climático: Su Confiabilidad y Seriedad,” pot Dr. Barrie Pittock, de Burgin S. (Ed.), “Cambio Cliático – Implicaciones para la Conservación de Recursos Naturales,”·Universidad de Western Sydney, Nov. 1993, p. 29-34.

Informe a “Los Costos y Beneficios de Reducir las Emisiones de Gases de Invernadero”, Comisión de la Industria, Canberra, 1994. También suministró un informe verbal a la Comisión en Hobart.

“Esperando por el Invernadero,” informe a la 1996 National Greenhouse Response Strategy Review

“Australia Se Rehúsa a Scarificar su Futuro: Frío Realismo de un Potencial Aliado – ¿Escuchará Noruega?”, Norwegian Oil Review, Vol. 23, No. 7, pp. 26-32, Agosto 1997.

2000 – Informe escrito al Comité Conjunto Sobre Tratados, del Parlamento de Australia, 2000.

Mayo 2000 – presentación a la conferencia inaugural del Grupo Lavoisier, Melbourne.

Julio, 2000 – Presentación sobre el actual estado de las ciencias del clima a un grupo de 42 miembros del gobierno del Parlamento, en el Edificio del Parlamento, Canberra.

2000 – Cinco grandes informes sobre aspectos de la ciencia climática para la Greening Earth Society, Washington, DC.

Sept. 2001 – Presentación sobre ciencia del clima al Grupo Lavoisier, Melbourne.

Dueño del sitio en internet Still Waiting for Greenhouse, en http://www.john-daly.com, con más de 4,600,000 lecturas acumuladas entre 1996-2002.

Debates Públicos con científicos del Invernadero.

1989 - ABC Radio, Sydney. Debate con Dr Barrie PIttock del CSIRO

1989 - ABC Radio, Melbourne. Debate con Bill Hare, director diputado del Australian Conservation Foundation, (Fundación Australiana de conservación).

1989 - ABC Radio, Tasmania. Debate con Dr John Todd, Universidad de Tasmania

1990 - Carlton Club, Melbourne. Invitado al debate público con Dr Graeme Pearmanof CSIRO

1992 - Universidad de Western Sydney. Conferencia debate con Dr Barrie Pittockof CSIRO

1999 - Crown Casino, Melbourne. Debate público con Prof. Ian Lowe of Griffith University, Brisbane

1999 - Melbourne Radio FM, Programa `Prodos'. Debate con Dr Willem Bouma, CSIRO, División de la Atmósfera.

2001 – Conferencia Anual Australiana de Ingeniería, Debate con Dr Chris Mitchell, CSIRO, División de la Atmósfera .


Willie Soon es un Físico en la División de Ciencias Solares, Estelares y Planetarias, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, y astrónomo en el Mount Wilson Observatory. También es el director de ciencias de Tech Central Station.

Escribe y da conferencias, profesionalmente y públicas, sobre temas importantes relacionados con el Sol, otras estrellas, y la Tierra, como también sobre tópicos generales en astronomía y física.

Su libro original (con S. Yaskell) “El Mínimo Maunder y la Conexión Variable Sol-Tierra” será publicado a fines de este año por World Scientific Publishing Company.

Las opiniones expresadas por el Dr. Willie Soon en sus artículos no son las oficiales del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.


Sallie Balliunas, Ph.D. Doctora en Física, es una astrofísica del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica. Sirvió como Diputada Director del Mount Wilson Observatory y como científica Senior en el George C. Marshall Institute en Washington, DC, preside el Panel Consejero en Ciencias del Instituto, y fue una editora contribuyente del Informe del Clima Mundial.

Sus premios incluyen al Newton-Lacy-Pierce Prize de la Sociedad Americana de Astronomía y el Bok Prize de la Harvard University.

Ha escrito más de 200 artículos de investigación científica, En Diciembre de 1991, la revista Discover la describió como una de las mujeres científicas más destacadas.

Fue consultora técnica de la serie de ciencia ficción de la TV “El Conflicto Final” de Gene Roddenberry, en el aire desde 1997 hasta 2001.

Recibió su título M.A. en 1975, y su Doctorado en Astrofísica (PH.D.) en 1980 en la Universidad de Harvard.

Sus intereses en la investigación incluyen la variabilidad solar y otros factores en el cambio climático, magneto hidrodinámica del Sol y estrellas parecidas, exoplanetas y el uso de la electro-óptica del láser para la corrección de turbulencias en las imágenes astronómicas debidas a la atmósfera terrestre.

Las opiniones expresadas por la Dra. Baliunas en sus artículos no son opiniones oficiales del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.


Carlos Wotzkow - Cuba - Suiza

Nacido en La Habana en 1961, y exiliado en Suiza desde 1992, es un ornitólogo especialista en aves de presa, y autor de varias decenas de artículos sobre la ecología básica de esas aves, se vio obli-gado a abandonar Cuba - tras sufrir el acoso repetitivo de las autoridades cubanas debido a sus textos y protestas ecologistas. Es el contribuyente permanente a la Sección La Ecología en Cuba de nuestro sitio.

Publicó su primer libro, Natumaleza Cubana, en 1998, con prólogo del eminente poeta cubano Guillermo Cabrera Infante, donde denuncia proyectos e instituciones que Fidel Castro usó para destruir el ambiente de Cuba. Su obra se basa en más de 1038 viajes de investigación de todo el archipiélago cubano.

Es piloto privado con numerosas horas de vuelo sobre su tierra natal y EEUU. Recibió la ciudadanía Suiza en 2005. También terminó sus estudios en Berna recibiendo el título de biólogo, con especia-lización en biología molecular.


Luis H. Anastasía Correa - Uruguay

  • Tesis de grado en Oceanografía Física
  • Licenciado en Oceanografía Biológica
  • Especialidad: Estudio de Impacto Ambiental
  • Evaluación Ambiental de Proyectos
  • Medio Ambiente
  • Dinámica Costera

El licenciado Anastasía Correa tiene una extensa experiencia en el campo de la evaluación de ambientes y la realización de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y en la actividad docente universitaria en Uruguay. Dada la gran extensión de su Currículum, éste ha sido alojado en una página separada del sitio de FAEC, y puede ser consultado haciendo clic aquí.


Volver a la página principal




¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?