NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS



La Nieve de Julio Hiela al Interior
Articulo original aquí

Mientras que Europa de asa de calor
en América del Norte se congelan.
¿Calentamiento desparejo?


por TOM MORAN, Staff Writer


¿Qué diablos le sucedió a Julio? El martes y miércoles pasado parecía ser más bien mediados de Octubre, cuando los registros se desplomaron a lo largo del corazón de Alaska. La culpable fue una tormenta que se movió hacia el sur desde el Océano Ártico, y que trajo temperaturas invernales en pleno verano, fuertes lluvias y la primera nevada que haya jamás caído en el Parque Nacional Denali en Julio.

El tiempo también cerró la autopista Denali y produjo condiciones peligrosas en la autopista Richardson en la tarde del jueves. De acuerdo a Tim Thoman, un meteorólogo del Servicio Nacional del Tiempo, el lapso de tiempo invernal que comenzó el martes y se continuó hasta principios del jueves, fue el resultado de un frente frío moviéndose hacia el sur que consiguió sobrepasar el Brooks Range, que usualmente detiene las masas de aire abruptamente. "No es desusado que estas tormentas afecten la Ladera Norte", dijo Thoman, "Lo que es muy desusado es que este sistema se mantuvo intacto hasta el lado sur del Brooks Range".

Foto cortesía de Eli Kramer FIRE AND ICE – Flores yacen en la nieve fuera de la Fundación Denali, en la milla 231 de la autopista George Parks, este jueves pasado.

Según Toby Smith de la fundación, durante la noche cayeron dos pulgadas de nieve.

Dijo que no es raro que la nieve caiga en las alturas mayores en este tiempo del año, pero tener nieve al nivel de los 600 metros es extremadamente raro.

 

Dijo que la tormenta se desvió al oeste, alcanzando un área de los picos más bajos, luego se retorció hacia el este una vez que estaba al sur del Brooks Range. Tomó de frente a Fairbanks, estacionando un banco de nubes directamente encima de Golden Herat City. Para el Jueves a la tarde, la tormenta había sido empujada el noreste por un sistema de alta presión que se movía desde Siberia, y se esperaba que estaría fuera del estado de Alaska para el Jueves por la noche

El tiempo en Fairbanks, será reemplazado por cielos limpios y temperaturas que podrían llegar hoy a los 70º F y a los 80º F el Sábado, justo a tiempo para los Días Dorados. "El verano está volviendo apresuradametne aquí", hizo notar Thoman. "Parece romper una tradición. Se supone que siempre llueve para el desfile". La fugaz aparición del Viejo Invierno aún deja una fuerte impresión.

La alta temperatura del Miércoles en el aeropuerto Internacional de Fairbanks fue de 48º F, la temperatura diaria más baja jamás registrada para un 16 de Julio. El record previo era de 56º F en 1945. Fue el tercer día de Julio, en 99 años, en que la temperatura no llegó a los 50º F en Fairbanks.

Las 0,66 pulgadas de lluvia caída en Fairbanks también impuiso un récord para la fecha. En los cuarteles generales de Denali, la máxima de 42º F del Miércoles fue la más baja de las máximas jamás registrada para un día de Julio. En la mañana del Jueves se registraron 2,4 centímetros de nieve en Denali, la primera vez que haya caído en Julio nieve bastante para ser medida, desde que comenzaron a llevarse registros. Hubieron 2,5 cm de nieve registrados en Savage River, 5 cm en el Centro de Visitantes de Eielson, y nada en Wonder Lake. También se registraron 1,27 pulgadas de nieve en Denali en un período de 24 horas, comenzando el Miércoles, lo que fue otro récord.

Denali no fue el único lugar con un raro pico de nevadas a mediados del verano. Thoman dijo que de 2,5 a 10 cm de nieve cayeron en Eagle Summit, un cuarto de pulgada fue informado en la parte superior del Murphy Dome, el Jueves a la mañana, unas 3 pulgadas cayeron en Cantwell, y hubo reportes de nevadas a una docena de millas al sur de Delta Junction, a lo largo de la autopista Richardson. La nieve cayó ampliamente en la parte central y oriental del Brooks Range, y 3 pulgadas cayeron en la milla 239 de la autopista Dalton.

El Departamento Estadual de Transporte emitió un parte a las 2 p.m. del Jueves, aconsejando a los viajeros evitar la autopìsta Richardson entre Delta y Paxson a causa de que la nieve y fuertes lluvias habían convertido a la carretera muy resbaladiza. También el Jueves, el DET emitió un parte sobre que la autopista Denali estaba cerrada hasta nuevo aviso porque la lluvia había provocado barriales e inundaciones en la carretera entre Cantwell y la milla 119, en la parte más occidental del camino. Los funcionarios no saben cuándo será reparado el camino y se espera un retraso significativo antes de que pueda ser reabierto. El agua está todavía alta y coree fuerte en el área, y seis alcantarillas han sido derruidas o están casi desaparecidas.

La alcantarilla en la milla 121.5 ha sido arrastrada y reemplazada por un agujero de 6 metros de ancho por 5 metros de profundidad, dijo Shannon McCarthy, funcionario informante del DET de la región norte. También se mantiene una guardia de inundación para el Río Tanana entre el Big Delta y Fairbanks. Thoman dijo que el frente del temporal era simplemente una aberración y que no lo veía como una tendencia a nada. "Es una de esas cosas que hacen al tiempo divertido", dijo, "El clima es lo uno espera, y el tiempo es lo que uno recibe".

El periodista Tom Moran puede ser contactado en tmoran@newsminer.com



Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?