NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Evidencia de
un Sol Inusualmente Activo


por John Daly - 22 Oct 03

De acuerdo a James Hansen de la NASA-GISS, “El Sol parpadea y la 'pequeña edad de hielo' podría haber sido causada, al menos en parte, por una reducción de las emisiones solares. Las mejores estimaciones son que el Sol contribuyó con un cuarto del calentamiento global entre 1850 y el 2000” [Ref]. Nótese el reconocimiento de que la Pequeña Edad de Hielo del siglo 17 realmente ocurrió, al contrario de los que el IPCC y la industria del calentamiento que dirige sostiene en su escenario del “Palo de Jockey”.

Pero, ¿puede el rol del Sol ser desestimado tan livianamente?

No de acuerdo con la última investigación de la ciencia solar en Europa, y reportado en Physics News [Número 658 #2, Octubre 21, 2003]. Un próximo artículo a publicarse en el Physical Review, (Usoskin et al.) muestra que el ciclo de manchas solares que ha sido observado y medido desde 1610 puede ser reconstruido aún más hacia atrás hasta el año 850, usando trazas de átomos de Be-10encerrados en el hielo polar. Durante un estallido de manchas solares, el Sol se hace más activo magnéticamente – y en verdad más caliente. De acuerdo con el estudio, durante todo el registro de 1150 años disponible, el Sol ha sido más magnéticamente activo (es decir, mayor cantidad de manchas solares) durante los últimos 60 años.

No hace falta tener un doctorado en ciencia espacial y cohetería para darse cuenta que cualquier variabilidad del Sol impactará directamente sobre el clima de la Tierra. Un Sol más activo provocó el Período Cálido Medieval (llamado también – curiosamente – el Pequeño Óptimo Climático), mientras que un Sol inactivo provocó la Pequeña Edad de Hielo. El encendido de la actividad solar durante el siglo 20 es grandemente responsable por el calentamiento de principios a mediados del siglo. Durante los últimos 23 años hubo muy poco calentamiento en la Tierra, como lo demuestran los registros satelitales de temperaturas globales.

Las aseveraciones de la industria del calentamiento, de que la Tierra se sigue calentando en los años recientes están basadas totalmente en el llamado “registro de superficie”, datos de temperatura recogidos del interior de pueblos y ciudades, calentados artificialmente por el “efecto de isla de calor urbano”. Estas aseveraciones carecen de toda base científica aun cuando son apasionadamente promovidas por instituciones que afirman ser “científicas”. Los reclamos de rigor científico por parte de una industria que se ha vuelto corrupta por la política y los extravagantes subsidios del gobierno, no pueden ser tomadas en serio.

El Sol permanece en un alto nivel de actividad de 1150 años hasta el día de hoy, y el clima seguirá manteniendo su actual estado cálido hasta que el Sol se mueva otra vez a una fase más fría de su ciclo natural.

Parecen ignorar aquellos promotores de la industria del calentamiento, que imaginan que los gases de invernadero son más importantes que el Sol, cuando deberían notar el simple hecho de que el Sol es una fuente de energía, y que cualquier cambio en esa fuente tiene que cambiar al clima. Los gases de invernadero no son una fuente de energía, para nada, sino que simplemente participan en la circulación y el reciclado de la energía solar recibida en el planeta. Como tal, esos gases no pueden tener mucho potencial para cambiar el clima, en la manera en que lo hace el Sol. Una negación ideológica de esta proposición básica de la ciencia yace en el mismo corazón del pensamiento del IPCC-ONU y de los lobbies que ella lidera.

Postscript: 1º de noviembre, 2003.

El New Scientist también ha publicado el estudio solar en su última edición, en un artículo titulado, “El Sol Más Activo Hoy Que Durante un Milenio”, (para su versión en español, haga clic aquí). Se acompaña el gráfico que sigue:



En particular, el New Scientist muestra este gráfico con los ciclos solares con toda claridad durante los últimos 1000 años. La Pequeña Edad de Hielo ocurrió exactamente en el tiempo de la escasa actividad solar (casi no hubo manchas de Sol durante muchos años, 1680-1750), mientras que el Período Cálido Medieval ocurrió entre el 900 y 1300 D.C., nuevamente durante un período de elevada actividad solar.


Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?