NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

El Sol es Más Activo Ahora
Que en el Último Milenio
Jenny Hogan,
2 de Noviembre 2003
(publicado en el “New Scientist” de Gran Bretaña)

El Sol es más activo hoy de lo que ha sido en los últimos 100 años. Esta comprobación, que viene de una reconstrucción de las manchas solares que se remonta unos 1150 años, viene justo cuando el Sol ha emitido una rabieta. Durante la semana pasada, gigantescas fulguraciones salieron del Sol y viajaron por el espacio causando tormentas geomagnéticas en la Tierra.

Las zonas oscuras en la superficie del Sol que llamamos “manchas de sol”, son un síntoma de la feroz actividad magnética en su interior. ILSA Usoskin, un geofísico que trabajó con otros colegas de la Universidad de Oulu en Finlandia y en el Instituto Max Planck de Aeronomía, en Katlenburg-Lindau, Alemania, encontró que desde 1940 hubo más manchas de sol que durante los pasados 1150 años.

Las observaciones de las manchas de sol se remontan a principios del Siglo 17, cuando se inventó el telescopio. Para extender la información más hacia el pasado, el equipo de Usoskin utilizó un modelo físico para calcular el número de manchas solares a partir de los niveles de un isótopo radioactivo preservado en las probetas de hielo extraídas de Groenlandia y la Antártida.


Figura 1: Manchas de Sol en los últimos 1000 años


Calentamiento Global

Las probetas de hielo suministran un registro de la concentración del brilio-10 en la atmósfera. Este isótopo se produce cuando las partículas gran energía provenientes del espacio bombardean a la atmósfera, pero cuando el Sol es activo, su campo magnético protege a la Tierra de estas partículas y los niveles de berilio-10 son bajos.

Ya existía evidencia inquietante de que el berilio-10 es más escaso ahora que durante mucho tiempo atrás, dice Mike Lockwood, del Laboratorio Rutherford Appleton, cerca de Oxford, Inglaterra. Perol le dijo al
New Scientist que, cuando vio la información convertida a manchas solares, pensó, “Por qué demonios no hice esto? Hace que la conclusión sea muy nítida, dice Lockwood, “Estamos ahora viviendo con un Sol muy inusual”.

Los descubrimientos pueden generar la controversia sobre la contribución del Sol al calentamiento global. Usoskin y su equipo son reacios a entrar al debate, pero su trabajo probablemente será tomado por quienes afirman que los aumentos de la temperatura ocurridos durante los últimos 100 años son el resultado de cambios en las emisiones del Sol (Edición impresa del New Scientist, 12 de abril, 2003). El eslabón entre la actividad magnética del Sol y el clima de la Tierra, sin embargo, no muy clara.




Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?