POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS

Hora de Córdoba






Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra



EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Clmate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt




    Sobre Osos Polares y la Ciencia en
    El Combate del Calentamiento Global

    Por Larry Kummer
    Del Fabius Maximus
    Octubre 11, 2017

    RESUMEN: Este post revisa un libro sobre la ciencia aplicada al clima, discutiendo al oso polar –animal símbolo de los efectos del calentamiento global. El resumen cuenta al resto de la historia, las buenas noticias que casi nunca mencionan en los grandes medios. Vale la pena leerlo.

    Durante treinta años hemos escuchado afirmaciones cada vez más funestas sobre el próximo Armagedón, divorciado de lo que los científicos del IPCC nos cuentan. No podemos testearlas. Pero algunas veces podemos testear peque-ñas predicciones hechas por científicos sobre el cambio climático y sus efectos. Como lo hace el reciente exitoso pronóstico a 10 años de las temperaturas globales.


    Revisión del libro de Susan Crockford:

    Los osos polares proveen otro caso de ensayo muy bien documentado en el poderoso libro de Susan Crockford de 2017, Osos Polares: Notables Sobrevivientes del Cambio Climático. Es un clásico ejemplo que cuenta al resto de la historia acerca de los “osos polares condenados.” Ella describe la notable resiliencia de los osos polares, los grandes predadores en uno de los ambientes más agrestes del mundo- al cambio climático.

    Los osos polares sobrevivieron al Último Máximo Glacial de hace 26.000 años, que probablemente diezmó su población –crean al cuello de botella genético visto en el ADN de los modernos osos polares. Las historias acerca de la vulnerabilidad de los osos pola-res casi nunca mencionan que los osos polares soportaron con mayor facilidad períodos de 1º C más cálidos que hoy que períodos muchos más fríos.

    “Sin embargo, los osos polares aparentemente sobrevivieron al período Eemiano (el más cálido del último millón de años) y al Holoceno temprano con sólo una moderada caída en el tamaño de la población –nada como la plaga que predicen los seguidores del calentamiento global catastrófico.”


    Lo que llevó a los osos polares al borde de la extinción fue la cacería. Los balleneros masacraron incontable cantidad entre 1880 y 1930 (no hay una buena estimación de la cantidad antes de esas fechas). Una amplia cacería deportiva después de la Segunda Guerra Mundial redujo a los sobrevivientes a apenas unos restos. Cuando las restricciones a la caza comenzaron a aplicarse en 1960, quedaban unos 5 a 15.000 osos polares. Pero para 1996 se contaban unos 25.000. Ahora existen unos 28.000, con la cantidad creciendo, a pesar de la pérdida de hielo marino (aquí una tabla de 2017. Estas cantidades son estimaciones ya que poco del hielo polar profundo es relevado.

    Lo que el público ve
    Antes de mirar lo que la Dra. Corckford dice sobre los osos polares, miremos a algo de que alimenta al miedo del público por la supervivencia de los osos polares. Vean esta famosa y triste imagen de un oso polar flotando hacia mar abierto en la revista Science, Mayo 7, 2010. En realidad, los osos polares pueden nadar enormes distancias –y la foto había sido “photoshopeada”

    También vemos lamentables imágenes de osos polares muertos o moribundos –su suerte es atribuida al calenta-miento global sin una evidencia fáctica. Es una propaganda fácil y barata. Tal como esta historia en Mashable acerca de la siguiente fotografía: “El Calentamiento global podría haber llevado a la muerte a este oso polar, dice un investigador

    Esta es una cándida confesión de un activista del clima hecha en 2015 sobre cómo hacer afirmaciones apocalípticas sobre los osos polares y el cambio climático: “No tengo información científica para probar mis observaciones…””.

    Oso polar muriendo de hambre [Foto por Kerstin Langenberger]

    Pero esos días afortunadamente desaparecieron cuando los científicos dejan pasar de manera rutinaria esas afirmaciones. Vea esta refutación por Elizabeth Newbern en Live Science.

    “La fotógrafa de vida silvestre Kerstin Langenberger tomó esta hoy famosa foto del esquelético oso polar y escribió un preocupado post en Facebook cuestionando la salud de los poblaciones de osos. A pesar de haber sido circulada ampliamente en las redes, la foto es engañosa,” dice Karyn Rode, una bióloga de vida silvestre en el U.S. Geological Survey en Anchorage, Alaska. “Yo creo que tendremos animales, en cualquier población, que están en mala condi-ción,” dijo Rode. “Esto puede ser porque tienen una herida (como puede ser el caso del oso en la foto) o porque el animales viejo y ha perdido algunos de sus caninos,” dijo ella.

    Steven Amstrup, científico en jefe en Polar Bears International, una organización de investigación científica sin fines de lucro dedicada al estudio de los osos polares, está de acuerdo y añadió que ver a un oso delgado tampoco es algo desusado. “Sabemos que los animales en estado salvaje no viven para siempre,” dice. “Los osos polares no tienen enemigos naturales, de modo que cuando mueren los hacen por hambruna.”

    Crockford hace la misma observación en su conclusión a una discusión fascinante de la “vida de festín/ayuno de los osos polares.”

    “El hambre es la principal causa de muerte de los osos polares. Los jóvenes osos polares sub-adultos que cazan solos por primera vez (2 – 5años) son menos experimentados que osos más viejos y a menudo cazadores menos exitosos. Pero los adultos jóvenes especialmente, también enfrentan el desafío de los machos adultos que les roban la caza que hacen, como lo hacen los osos más viejos que ya sobrepasaron su edad de cazadores.”

    La predicción y los resultados

    El núcleo del libro explica cómo los biólogos del Grupo Especialista de Osos Polares predijo en 2007-2008 que la reducción del hielo marino del Ártico reduciría al número de osos en un 305 hacia el 2050. En 2008 el US Geological Survey predijo que el hielo marino en disminución reduciría al número de osos polares en dos tercios hacia 2050.

    Pero Crockford dice –en un fascinante pero livianamente documentado capítulo 5 – que los niveles del hielo colap-saron mucho más rápido de lo que ellos esperaban (para más detalles ver sus paper descrito más abajo). Ya hemos tenido años con niveles de hielo que se predecían para 2040. Pero, por razones que ella explica muy claramente, la cantidad de osos polares no declinó como lo predecían. Esto es una noticia bomba, un raro test de las predicciones sobre los efectos del cambio climático. Esperemos que haya más investigaciones acerca de esto.

    Si es cierto, ¿qué nos dice esto acerca de esos científicos? Creo que es una muestra de que ellos son apasionados por su trabajo, y por los animales que estudian. Pero carecen de esa clase de supervisión serena que saca de la ecuación a esas emociones de manera que su trabajo provea de una base confiable para hacer políticas públicas. Este es un problema constante en la ciencia del clima, donde muchos científicos creen que su meta es salvar al mundo.

    Acerca del libro

    Este es un libro fascinante sobre uno de los máximos depredadores en la era del calentamiento global. Describe la manera en que casi los hemos exterminado, su lenta recuperación –y el nuevo rol como animal símbolo en el debate sobre el calentamiento global. El autor describe breve y claramente cómo ellos sobreviven en uno de los ambientes más agrestes y duros del mundo, y cómo cada años el tiempo determina cuántos vivirán o morirán. Ella trae la perspectiva de un zoólogo para rever los pronósticos de los especialistas para el destino de los osos para cuando la Tierra se caliente.

    Suministra un informe sobre el terreno de la dinámica de una clase de cambio climático en un mundo en calenta-miento. Crockford escribe bien. Las fotos son excelentes y las ilustraciones son claras. Necesita mapas mejores, discutiendo lugares no mencionados en ellos. Crockford dice más en 50 páginas que los demás en 100.

    Actualización: Vea el Paper

    Testeando la hipótesis que la cobertura rutinaria de hielo marino de 3-5 km2 resulta en una declinación mayor al 305 en el tamaño de la población de los osos polares (Ursus maritimus)”, por Susan J. Crockford, publicado en Peer J Preprints. Abstracto
    El oso polar (Ursus maritimus) fue la primera especie en ser calificada como en peligro de extinción basado en predicciones de condiciones futuras en lugar del actual estado. Estas predicciones fueron hechas usando pro-nósticos de opiniones expertas de la declinación de población ligada al modelado de la pérdida de hábitat –primero por la Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en 2006, y luego por el Servicio de Peces y Vida Silvestre (USFWS) en 2008 bajo el Acta de Especies en Peligro. (ESA), basada en datos recogidos hasta 2005 y 2006, respectivamente. Ambas evaluaciones predijeron que declina-ciones significantes en la población de osos polares se producirían hacia mediados de siglo como consecuen-cias del alcance de la extensión del hielo llegando con rapidez a 3-5 miles/km2 en una base regular: el IUCN predijo una declinación del 30% en la población total, mientras que el USFWS predijo que la población total declinaría en un 67% (incluyendo al extirpación de diez subpoblaciones dentro de dos ecoregiones vulnera-bles). Los biólogos involucrados en estas evaluaciones de conservación tuvieron que hacer muchas suposicio-nes críticas sobre cómo los osos polares podrían afectados por la futura perdida del hábitat, dado que las condiciones de hielo marino predichas para ocurrir hacia 2050 no habían ocurrido antes de 2006.

    Sin embargo, las declinaciones del hielo marino fueron más rápidas que lo predicho: los bajos niveles del hielo no esperados antes de la mitad del siglo (unos 3-5 miles/km2) han ocurrido de manera regular desde 2007. La realización de los niveles de hielo predichos permite que la suposición “rápida declinación del hielo = declina-ción de la población” de los osos polares sea tratada como una hipótesis ensayable.

    La información recogida entre2007 y 2015 revelan que la cantidad de osos polares no han disminuido como se predijo, y no hubo ninguna subpoblación extirpada. Muchas subpoblaciones que se esperaban estuvieran en un alto riesgo de disminución permanecieron estables y cinco de ellas mostraron un aumento en el tamaño de su población. Otra subpoblación no fue contada pero mostró un marcado mejoramiento en los parámetros de reproducción y condición del cuerpo con menos hielo de verano. Como consecuencia, la hipótesis que repeti-dos niveles del hielo marino por debajo de los 5.000 km2 causará una significativa disminución de los osos polares es rechazada, un resultado indicativo de que las predicciones de ESA y el IUCN para listar a los oso polares como 'en peligro de extinción' basadas en riesgos futuros de pérdida de hábitat carecía de base cientí-fica, y que predicciones similares para las focas y morsas podrían estar igualmente erradas.

    La ausencia de una rápida y demostrable relación entre 'declinación del hielo = declinación de la población' para los osos polares también invalida potencialmente los resultados actualizados de modelos de supervivencia que predicen declinaciones catastróficas de la población que ocurrirían en caso de que el Ártico se vea libre de hielo en los veranos.

    Yo no tengo una relevante experticia en el tema, pero he leído una gran cantidad de estudios durante los últimos 30+ años. Esto se ve grandioso. Aquellos lectores familiares con la manera en el opera la ciencia del clima predeci-rán correctamente la respuesta al estudio: silencio. Quizás los científicos están siguiendo la antigua regla de silencio significa asentimiento (“qui tacet consentiré videtur). Es más probable que esto sea un ejercicio de poder, usando su rol de “porteros” para mantener a los desafíos fuera del debate. Podemos hacernos escuchar circulando a este estudio y forzar una respuesta.

    Acerca de la autora
    Susan Corckford es una zoóloga con más de 35 años de experiencia, incluyendo trabajos publicados sobre la historia del Holoceno de los animales del Ártico. Ella es una profesora adjunta en la Universidad de Victoria, Columbia Britá-nica (una no remunerada “zooarqueóloga profesional asociada”) y co-dueña en una compañías consultora privada, Pacific Identifications Inc . Vea aquí sus publicaciones y asu sitio web Polar Bear Science.

    También ha escrito una novela, Comido - una novela de suspenso de ataques de osos polares.

    Información relacionada:

    Veinte historias de buenas noticias sobre osos polares
    ¿30 especies se extinguen cada año?
    Buenas noticias sobre osos polares, floreciendo mientras el Ártico se calienta

    comments powered by Disqus


    Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?