POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS

Hora de Córdoba






Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra



EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Clmate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt




    La plataforma Larsen C no tiene relación con el Cambio Climático
    El hielo es más estable que lo que se creía previamente

    Por Pierre Gosseling
    No Tricks Zone
     24 de enero de 2017.

    Estudio de los científicos alemanes Sebastian Lüning y el Dr. Profesor Fritz Varenholt:

    No climate change: Huge iceberg threatens
    to break off from Larsen C Ice Shelf

    By Dr. Sebastian Lüning and Prof Fritz Vahrenholt

    Image: visibleearth.nasa.gov

    Una reciente grieta se formó recientemente a lo largo de la plataforma de hielo Larsen C en la Antártida. El diario alemán Tagesspiegel fue lo bastate neutral y no lo atribuyó al calentamiento global:

    Un gran témpano amenaza con desprenderse de la Antártida

    Un témpano del tamaño del Saarre amenaza con separarse de la plataforma de hielo Larsen C. Ese es un raro espectáculo. […] “La grieta tiene probablemente 160 kilómetros de largo, y de 300 a 500 metros de espesor”, le dijo a la Agencia de Prensa alemana Martin O'Leary, el científico involucrado en el proyecto. “No puede asegurarse una conexión directa con el cambio climático.”

    Eso es un proceso normal: Las plataformas de hielo se forman pero no duran para siempre. Siempre se forman grietas y trozos se desprenden. Durante la Pequeña Edad de Hielo la plataforma era más extensa y estable. Pero antes de eso, durante el Período Cálido Medieval, la plataforma se deshizo de una manera similar a la actual. Si uno mira a los últimos 150 años –el recalentamiento global desde la Pequeña Edad de Hielo- entonces nadie se sorprende de que la plataforma de hielo de la Antártida se haya retirado a 5 metros por día entre 1900 y 1930. Durante los últimos 50 años las cosas probablemente se vieron diferente dado que las aguas que rodean a la Antártida se estuvieron enfriando durante 50 años. De acuerdo con Sinclair et al. (2014), la barrera de hielo Ross se ha expandido 5%. Aparentemente el hielo marino de la Antártida es ciertamente más estable de lo que se creía anteriormente-

    Una mirada hacia atrás en los pasados 10.000 años provee hechos asombrosos adicionales. Una serie de regiones de plataformas de hielo antárticas de hecho se encogieron drásticamente durante este tiempo, o hasta desaparecieron completamente. Por ejemplo en Solomina et al. (22015):

    Una cantidad de plataformas de hielo en la Península Antártica también han experimentado grandes fluctuaciones durante el Holoceno. La plataforma de hielo George V estuvo ausente entre 9.600 y 7.700 años antes que ahora. (Smith et al., 2007), la plataforma Prince Gustav estuvo desaparecida entre 6800 y 1800 años antes que ahora (O. Cofaigh et al., 2003); la Larsen A no existió entre 3.800 y 1.400 años antes que hoy (Brachfed et al., 2003); Balco et al., 2013). En contraste la plataforma Larsen B y Larsen C existieron a lo largo del Holoceno. (Domack et al., 2005; Curry y Pudsey, 2007).

    Durante el máximo térmico del Holoceno hace unos 6000 años atrás, el lado externo de la plataforma de ielo Amery estaba 80 km más cerca de la costa de lo que está ahora, como fue documentado por Hemer y Harris (2003) en Geology.

    El Abstracto dice:

    Un aumento en la deposición de diatomeas asociadas al hielo marino en la parte superior [= tardía], del Holoceno sugiere que una gran retracción de la plataforma de hielo Amery de al menos unos 80 km en dirección tierra adentro de su actual ubicación podría haber ocurrido durante el óptimo climático de mediados del Holoceno.

    Con un poco de interés en la ciencia del clima, las cosas parecen ser mucho mejor. Se necesita hacer esfuerzos contra la supresión de la historia y para impedir que la historia climática pre industrial sea olvidada.

    Más información sobre el estado del hielo antártico durante el Holoceno

    El Óptimo Climático del Holoceno fue un período de calentamiento global que ocurrió entre seis a nueve mil años atrás. En ese tiempo la temperatura media global eran entre cuatro a seis grados más cálidas que hoy.

    Yokohama et al., 2016

    Amplio colapso de la Barrera de Hielo Ross durante el Holoceno tardío

    http://www.pnas.org/content/113/9/2354.short?rss=1

    El Mar de Ross es una gran bacía de drenado para la Capa de Hielo de la Antártida y contiene a la plataforma de hielo más grande del mundo. Nueva información de batimetría de banda y cilindros de sedimentos proveen evidencia de dos episodios de colapso de las plataformas de hielo. Dos novedosos proxys geoquímicos, datación compuesta específica de radiocarbonos y belio radiogénico (10Be), constriñe al tiempo de la ruptura más reciente y extendida (~280.000 km2) como ocurrido en el Holoceno Tardío. […] la ruptura si inició alrededor de unos 5000 años atrás, con la plataforma de hielo alcanzando su actual configuración ~1500 años. En el Mar de Ross oriental la plataforma de hielo se retrajo hasta 100 km en unos 1000 años.

    Los resultados de tres modelos tridimensionales termodinámicos hielo marino/océano y su comparación con los registros de cilindros testigos de hielo indican que las roturas de las plataformas de hielo fueron el resultado de la combinación de calentamiento atmosférico y corrientes oceánicas cálidas actuando sobre la plataforma continental.


    comments powered by Disqus


    Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?