POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS

La Temperatura Global Desciende 0,4° C en Tres Años

Dr David Whitehouse,
Editor de Ciencias de GWPF

Global Warming Policy Forum
Noviembre 30, 2018

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, en la comunicación científica, una gráfica simple puede valer mucho más que imágenes, particularmente cuando el punto principal es que los últimos cuatro años han sido los más calurosos registrados.

En un comunicado de prensa, la Organización Meteorológica Mundial dijo:

'La tendencia de calentamiento a largo plazo ha continuado en 2018, con la temperatura global promedio establecida como la cuarta más alta registrada de la historia. Los 20 años más calurosos registrados han sido en los últimos 22 años, con los cuatro primeros en los últimos cuatro años '.

El mensaje principal fue repetido por otros, como la BBC.

Cambio climático: los últimos cuatro años son 'los más calientes del mundo'

Igualmente el The Guardian:

Según los datos, los últimos cuatro años más calientes registrados. Todo esto muestra cómo los datos de tempera-tura pueden tergiversarse si no muestra los datos de temperatura en sí.

La Fig. 1 es la temperatura global mensual de HadCRUT4 de la Met Office del Reino Unido.

Como puedes ver una gráfica cuenta una historia muy diferente. La última década tiene una contribución al cambio climático, pero lo que eleva los últimos cuatro años por encima de los anteriores es un evento de El Niño, el más fuerte que se haya registrado. Como hemos dicho muchas veces antes de que El Niño no sea un fenómeno climático, es el clima. Lo que es más, después de su pico en 2016, la temperatura global ha descendido en torno a los 0,4 ° C. Los últimos cuatro años son los más calurosos registrados, pero se debe principalmente al súper El Niño de 2015/16. La Fig. 2 muestra los mismos datos con barras de error desde donde se puede ver que 2018 es estadísticamente equivalente a algunos años antes del evento El Niño.

La declaración de la OMM es sumamente engañosa. Mezcla el clima con el tiempo. Por ejemplo, en sus "Aspectos destacados de la declaración provisional sobre el estado del clima", afirma;

'Temperaturas: 2018 comenzó con un evento débil de La Niña, que continuó hasta marzo. Para octubre, sin embargo, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical oriental mostraban signos de un retorno a las condiciones de El Niño, aunque la atmósfera todavía muestra poca respuesta. Si se desarrolla El Niño, es probable que 2019 sea más cálido que 2018.'

Si 2019 desarrolla un El Niño y es más cálido que 2018, entonces esto no tiene nada que ver con el "Estado del clima", sino todo lo relacionado con las variaciones climáticas anuales.

Es triste ver a la OMM descender al territorio de 'Noticias Falsas', pero aún más triste es ver a los reporteros de ciencia regurgitar sin ningún tipo de análisis o pensamiento crítico. Hace una década la mayoría de los periodistas financieros hacían lo mismo. Afortunadamente, muchos están mucho mejor ahora y nunca tomarían un informe alarmista del Banco de Inglaterra, por ejemplo, a un valor nominal sin profundizar en las cifras.

comments powered by Disqus


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Locations of visitors to this page


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


Hora de Córdoba






Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra



EL NIÑO/NIÑA


  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo




    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt