POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS

Los glaciares suizos se derritieron principalmente
antes de que comenzara la industrialización

Lubos Motl

The Reference Frame
Octubre 23, 2018

Se están publicando cientos de artículos que muestran que el paradigma del "cambio climático antropogénico" es incorrecto, al menos en sus formas fuertes. Pero creo que el siguiente artículo es bastante lindo porque es muy cuidadoso y analiza uno de los síntomas más evidentes del "calentamiento global": los glaciares que se derriten. Hace seis días, Michael Sigl y 5 co-autores finalmente publicaron el artículo.

El retiro de glaciares del siglo XIX en los Alpes precedió al surgi-miento de la deposición de carbono negro industrial en los glaciares alpinos altos (Clic en este PDF)

Fue publicado en The Cryosphere, una revista revisada por pares sobre las cosas congeladas en la Tierra. El documento se presentó originalmente como un "docu-mento de debate" en febrero. Pasó por una revisión por pares con 3 árbitros que miraron el documento con bastante cuidado, escribieron revisiones detalladas y capturaron algunas comas faltantes, entre otras cosas. Puede ver el historial del documento si hace clic en el título anterior.

Como se resume en Swiss Info (gracias por el dato a GWPF de Benny Peiser), Sigl et al. examinó el núcleo de hielo del glaciar Fiescherhorn entre Berna y Valais y analizó la edad de las partículas de hollín (carbono negro técnicamente refractario, RBC). Pudieron analizar cuánto del glaciar se derritió en varios puntos.

Ahora, la predicción del "cambio climático antropogénico" sería que los glaciares alpinos en fusión se deben a la actividad industrial. Pero esa actividad explotó en algún momento del siglo XIX y sólo comenzó a crecer de manera detectable por encima del fondo natural alrededor de 1875.

Sin embargo, estos autores descubrieron que en 1875, el 75% del siglo XIX, el 80% del derretimiento de glaciares del siglo XIX ya había desaparecido y se había completado.

Esto significa que la tasa promedio de fusión fue en realidad mayor entre 1800-1875, en la era anterior a la mayor industrialización, que entre 1875-1900. Los autores han analizado las cantidades desde 1741, y alguna fusión pudo haber estado allí desde el principio.

Ahora, 1875 es claramente un comienzo razonable de la industrialización principal. La fábrica de Škoda fue fundada en mi ciudad natal de Pilsen en 1859 (vea la imagen en la parte superior), y se convirtió en la fábrica más grande del Imperio austríaco que se convertiría en Austria-Hungría en una década.

Tal vez recuerden que hace tres años, presumí que en 1893-1894, Bohemia produjo más del 2% de las emisiones de CO2 del mundo, -una fracción más alta que la que tenían los Estados Unidos hasta 1825. La importancia relativa de la industria bohe-mia en el mundo ha disminuido en casi un orden de magnitud desde fines del siglo XIX. (Claramente, la mayor parte de la nueva competencia creció fuera de Europa). Entonces, Škoda y Bohemia fueron pioneros, otros lo siguieron más tarde, y tiene sentido suponer que el efecto de la industrialización en el clima fue casi insignifi-cante antes de 1875. Claramente, los resultados indican que el derretimiento de los glaciares alpinos tiene un origen natural, algo relacionado con el final de la Pequeña Edad de Hielo. Los autores no se olvidan de agregar el descargo de responsabilidad de que este hallazgo no excluye la posibilidad de que la influencia antropogénica haya crecido a veces mucho después de 1875: no pueden decir cuándo y en sus gráficos no se puede encontrar un indicio obvio de un cambio cualitativo en la era reciente.

Pero algunos de los signos más obvios utilizados como "indicios del cambio climático provocado por el hombre" simplemente tienen que tener un origen natural. Por analogía, cuando es cierto para los glaciares alpinos, puede ser cierto para muchos o la mayoría de los otros "signos del calentamiento".

Es fantástico que algunas personas sigan tomando núcleos de hielo y escriban estu-dios con cuidado, o detecten errores en los estudios de otras personas. No hace falta decir que este resultado y muchos resultados similares contradicen algo que se ha convertido en una especie de religión de ateos de izquierda. Decidieron que cual-quier manifestación reciente del cambio climático es (o "debería ser") el efecto de las actividades industriales de la humanidad. Quieren creer en una afirmación tan extraordinaria, aunque no tienen conocimiento de ninguna evidencia tangible.

Bueno, cuando realmente miras los datos, esta proposición favorita de ellos simple-mente no es cierta. Nunca hubo una razón racional para creer que "debería ser" verdadero.

comments powered by Disqus


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Locations of visitors to this page


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


Hora de Córdoba






Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra



EL NIÑO/NIÑA


  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo




    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt