POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS

Examinando la Pausa al Calentamiento Global

Steve Davidson


Agosto 19, 2015


El reanálisis de las temperaturas medias de la superficie del mar (ERSSTv4) causan furor. Crédito: NOAA
Phoenix, Agosto 18, 2015 – Un reanálisis de las temperaturas medias globales de la superficie de los mares en un paper publicado en Science, el journal científico más prestigioso de nortemérica, eleva las temperaturas después de 2004. Altera de manera fundamental al debate sobre el cambio climático.

Sus resultados y métodos fueron rápidamente incorporados a todas las más importantes base de datos basadas en datos de superficie, justo a tiempo para influenciar a la cumbre del clima de París en diciembre próximo. El paper, “Posibles artefactos de sesgos en datos en el reciente hiato del calentamiento global de superficie”, publicado el 26 de junio de 2015, tiene como su autor primero al Dr. Thomas Karl, director del Centros Nacionales de Información Ambiental del NOAA (anteriormente Centro Nacional de Datos Climáticos). ¿Por qué este paper es tan importante? ¿Por qué está cuestionada la recalibración de las temperaturas de superficie de los mares?

Desde 2005 los escépticos han apuntado que la tasa de crecimiento en las temperaturas globales desde 1997 habían caído caso a cero, aun cuando las emisiones de CO2 han crecido un 25% y están en su máximo nivel histó-rico. Los escépticos han bautizado al freno del calentamiento como “la pausa”.

Durante una década los teorizadores del calentamiento global antropogénico (CGA) negaron que haya ocurrido un freno en el calentamiento. Los teorizadores del CGA argumentaron correctamente que tomaría al menos una década para que una freno pudiese ser documentado en el registro para que fuese estadísticamente significativo.

Finalmente, hacia fines de 2013, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) reconoció la existencia de la pausa, renombrándola como “hiato” del calentamiento global. Desde entonces, no menos de 50 papers aparecie-ron en la literatura científica explicando adónde había ido el calentamiento ausente. La existencia de un hiato de 17 años, no anticipado, frente a las crecientes emisiones del CO2 está poniendo en peligro a la teoría del Calentamien-to Global Antropogénico. Pero cincuenta explicaciones diferentes para la desaparición inesperada y no predicha del calentamiento no ayudan para nada.

Temperaturas superficiales del mar reanalizadas vs. registros previos. Crédito: Steve Davidson, NOAA data

Karl acude al rescate. Él y sus colegas reanalizaron la base de datos de las Temperaturas de Superficie del Mar Reconstruidas Extendidas. (ERSSTv4). Setenta por ciento de la superficie de la Tierra y el 90% del calor de super-ficie están ligadas a los océanos.

El gráfico de arriba compara al conjunto de datos reanalizado con la versión anterior (ERSSTv3b). la versión reana-lizada crea un calentamiento global después de 2004 donde antes había muy poco registrado. En un solo golpe, el hiato desaparece.

Red de boyas Argo activas, codificadas con color por país, en Abril 2015. Crédito: Wikipedia.

La principal razón para eso es que Karl añadió 0,12º C a todas las lecturas de temperatura de las boyas Argo y les dio un pesaje añadido cuando calculó el reanálisis de la base de datos, de acuerdo con una crítica del paper de Karl hecha por el Dr. Ross McKitrick.

Las temperaturas de la red de boyas Argo y las mediciones de temperatura basadas en los barcos están en desa-cuerdo. Las temperaturas medidas por Argo son más frías que las medidas por los barcos, y no muestran un aumen-to de la temperatura desde que comenzaron las primeras mediciones. El cambio que hizo Karl a las datos de Argo aumentan las temperaturas globales después de 2004, cuando las boyas comenzaron a aparece en grandes canti-dades. La red Argo se hizo totalmente operativa a finales de 2007 con 3.000 boyas emplazadas.

La Red Internacional Argo es una maravilla de la tecnología de la ciencia climática. Consiste en caso 3.900 boyas especialmente diseñadas distribuidas en océanos de todo el mundo. Cada boya robótica auto contenida registra la temperatura del mar, salinidad y deriva oceánica hasta una profundidad de 1981 metros. Normalmente las boyas flotan libremente a 100 metros de profundidad, Cada 10 días ellas se sumergen y regresan luego hasta la superficie, tomando medidas en todo su recorrido. Una vez que han emergido envían su información de manera automática vía satelital a una base de datos global.

Las boyas y el proyecto Argo fueron diseñados específicamente para su uso en climatología. Las mediciones hechas por los barcos no lo son. Durante años los barcos tomaron mediciones de diversas maneras. La mayoría de las me-diciones de temperaturas modernas hechas por los barcos se hacen tomando agua que va a las calderas y que no están diseñados para propósitos científicos rigurosos. Esas lecturas tienen incluido un gran sesgo de calor.

En vez de recalibrar o reajustar a los viejos e menos confiables datos de los barcos para que se ajusten a los datos de las boyas Argo, Karl alteró la información de Argo para que ajustara a las lecturas erróneas de los barcos.

Es difícil ver en el gráfico de arriba la comparación del registro ERSST, pero el análisis de tendencias muestra a las viejas temperaturas –antes de 1976– fueron ajustadas ligeramente hacia abajo, mientras que los datos modernos fueron ajustados hacia arriba. Eso aumenta de manera conveniente la pendiente del calentamiento global a favor del teoría del CGA.

El paper de Krl apareció publicado en junio 2015. En menos de dos meses sus resultados y métodos han sido incor-porados a virtualmente todas las bases de datos de temperaturas de superficie.

La red de boyas Argo no muestra ningún calentamiento desde 1997. Los datos satelitales que no están afectados por la “corrección” de Karl, tampoco muestran calentamiento de la atmósfera inferior desde 1997. Ambas bases de datos apoyan a la existencia de la pausa en el calentamiento.

De manera muy clara, o la red Argo y los satélites están equivocados… o es Karl y su curioso método de ajustar los datos quienes están equivocados. La pausa es real, o no lo es.

Lo que está quedando muy claro es, sin embargo, que la ciencia no está para nada establecida.



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

comments powered by Disqus


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?