POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO EL LIBRO ARTíCULOS AMAZONAS CLIMA PESTICIDAS CLIMA ENERGÍA Ondas EM ENGLISH VERSION PILOT NOTES LINKS


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra



EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Clmate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt



    El Gran Ducado de Luxemburgo
    Será Salvado por el americano Rifkin

    Emile Schmitz

    Noviembre 29, 2015

    Nuestro miembro de FAEC en Luxemburgo, el Dr. Pierre Lutgen, nos envia el siguiente artículo. Nos muestra una de las acostumbradas maneras en que el calentamiento global y el cambio climático es la base de una serie de oportunidades de negocios personales de pseudo expertos, en general son reconocidos activistas del alarmismo ecologista.
    En rueda de prensa de fecha 24 de septiembre de 2015, el Ministerio de Economía anunció la realización de un importante estudio estratégico titulado "La Estrategia de la Tercera Revolución Industrial", que se realiza con la Cámara de Comercio e colaboración con IMS Luxemburgo. Este estudio tiene como objetivo identificar y facilitar el Gran Ducado el establecimiento a largo plazo de un nuevo modelo económico basado en la convergencia de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), Energía y transporte en una red inteligente. El estudio será llevado a cabo por el economista especializado en prospectiva Jeremy Rifkin.

    Los costos del estudio son bastante borrosos. El economista estadounidense reclamaría € 450.000 euros. El dinero procedería de una nebulosa: el Gobierno, la Cámara de Comercio, IMS, Enovos, CREOS y por lo tanto el bolsillo del contribuyente.

    Jeremy Rifkin ha publicado un libro "La Tercera Revolución Industrial" en el que analiza la asfixia de nuestras economías dependientes de los combustibles fósiles y propone soluciones para un crecimiento sostenible a lo largo del siglo XXI.

    Según Jeremy Rifkin "... nuestra civilización industrial está en una encrucijada. El petróleo y otras energías fósiles llegan a su fin, mientras que las tecnologías de esas energías o alimentados por ellas han quedado obsoletas. Cualquier infraestructura industrial basada en estas energías fósiles se encuentran en un avanzado estado de obsolescencia.

    El resultado es un aumento dramático del desempleo. Los gobiernos, las empresas y los consumidores están abrumados por las deudas, y los niveles de vida están colapsando. Mil millones de personas se enfrentan el hambre. Peor aún, los primeros signos de cambio climático, generados por este modelo están surgiendo, poniendo así en peligro las capacidades de supervivencia de nuestra especie. "Al Gore no nos predijo ya esto durante su visita a Luxemburgo?

    Jeremy Rifkin propone entonces a actuar juntos, compartiendo perspectivas (sic). Para ello, identifica cinco pilares que se deben implementar de manera simultánea:

    1. El desarrollo a gran escala de las energías renovables (granjas eólicas, centrales fotovoltaicas, energías marinas…)
    2. Las generalización de las energías renovables a escala de cada instalación transformadas en mini centrales eléctricas.
    3. Despliegue de las tecnologías de almacenamiento, a través del hidrógeno u otros medios en cada instala-ción y en toda la infraestructura para almacenar y regular la producción de estas energías intermitentes.
    4. El uso de la tecnología de Internet para transformar la red de energía en un sistema de distribución de energía descentralizada inteligente
    5. La transformación de la flota de transporte en vehículos eléctrico recargables y celdas de combustible, podrían comprar o vender la electricidad en una red inteligente.

    Cuando los 5 pilares entrasen en sinergia y fuesen acoplados a los progresos significativos en la eficiencia energética, ellos formarían una nueva plataforma tecnológica indivisible que aumentaría permitiría aumentar significativamente la productividad de las empresas y las industrias, crear nuevas oportunidades comerciales, desarrollar la creación de empleos, y lograr objetivos ambiciosos durables de sostenibilidad.

    Uno no puede evitar pensar que Rifkin se engaña. Los últimos años han demostrado que los combustibles fósiles están muy lejos de llegar a su fin; las nuevas tecnologías de funcionamiento, por el contrario, alejan cada vez más a las fechas del agotamiento. Tecnologías derivadas, como las estaciones eléctricas de potencia o procedi-mientos modernos combinados de almacenamiento térmico por cambio de fase son lo contrario de lo obsoleto. Por lo tanto, no es sorprendente que Rifkin sea muy controvertido entre los economistas e incluso en los EE.UU. está lejos de tener un consenso o aceptación (véase por ejemplo el comentario del Instituto Mises).Y algunos dicen que no vale la pena confiarle un estudio que es muy caro es, teniendo en cuenta los resultados y las con-clusiones que conocemos de antemano. Además, anunciar un coste cero de la energía verde es basura. Incluso su costo ecológico está lejos de cero: ¿acaso no se necesita energía y metales raros para hacer un panel fotovoltaico!

    Rifkin dice que cada unidad se convertirá en una pequeña estación de energía que, a través de una red de infor-mación y energía hiperfina se comunicará constantemente con sus vecinos con el fin de optimizar entre unas y otras la energía de más y de menos. Pero esta red, qué gestiona? Gran Hermano conocerá todos sus hábitos de consumo si usted enciende la luz de noche porque usted tiene insomnio, si se levanta más tarde, el número de lavado que ustede debe de ejecutar todas las semanas, y utilizar estos datos para optimizar el sistema. Tal vez usted será clasificado como malo cuando consuma demasiado de acuerdo a sus criterios, se le hará una bonifi-cación si cumple con sus reglas.

    Revista de Economía Política 58, pp 105-112 también nos alerta sobre los peligros de este tipo de redes abiertas que no sólo son manejables, pero también vulnerable. Un virus podría causar una falla masiva que los operado-res les llevaría varias semanas para superar. Y el autor concluye: "Después de leer las últimas páginas del libro de Rifkin, me quedé dormido y soñé que estaba en mi casa bioclimática con temperatura y humedad controladas, y que tenía problemas para respirar. Así que salí en el jardín y me di cuenta que tenía una máscara en la cara que me ahogaba. Y oigo la voz de Rifkin, que decía: Esta es la cuarta revolución industrial! Cada ser humano es una pequeña planta de energía que forma parte de un todo mayor. Hemos encontrado una manera de resolver el problema del efecto invernadero mediante la optimización de la producción de CO2 a través de esta máscara conectada a un sistema de intercambio de información global".

    Proyectos como el de Jeremy Rifkin no son nuevos en la historia. Descartes, en el Discurso del Método, habla de "Proyecto de una ciencia universal que puede elevar nuestra naturaleza a su más alto grado de perfección". En 1697 Daniel Defoe ya había hablado de "viejos proyectos". Pero Jonathan Swift envía el centro de atención sobre la isla volante Lagarto. El abad de Saint-Pierre está desarrollando un proyecto de paz perpetua. Jean-Jacques Rousseau hacía de la propiedad privada el origen del mal. Heidegger define la vida del Dasein como "proyecto". Pero Tomás Moro habría enviado a todos estos hermosos altavoces y profetas, entre ellos Al Gore y Jeremy Rifkin, a su isla Utopía.

    Emile Schmitz



    comments powered by Disqus


    Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?