POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS

El Frío Mata Mucha Más Gente que el Tiempo Caluroso

The Lancet
Octubre 12, 2015

El tiempo frío mata 20 veces más personas que el tiempo caluroso, de acuerdo con un estudio internacional que analizó 74 millones de muertes de 384 localidades en 13 países. Foto: © ventura / Fotolia

Los datos, publicados en The Lancet, también revelan que las muertes debidas a tiempo moderadamente frío a caluroso exceden de manera sustancial a las que resultan por las olas de calor u olas polares.

A menudo se asume que el tiempo extremo causa la mayoría de las muertes, con la mayoría de los anteriores estudios haciendo foco en las olas de calor,” dice el autor principal Dr. Antonio Gasparini de la London School of Hygiene & Tropical Medicine en Gran Bretaña. “Nuestro hallazgos, de un análisis de la base de datos más extensa jamás confeccionada de muertes relacionadas con la temperatura, muestran que la mayoría de estas muertes acontecen en días moderadamente cálidos y fríos, con la mayoría de las muertes causadas por temperaturas moderadamente frías.”

El estudio analizó más de 74 millones (74.225.200) muertes entre 1985 y 2012 n 13 países con una amplio rango de climas, desde fríos hasta subtropicales. Se usaron datos sobre temperatura media diaria, tasas de muertes, y va-riables de confusión como humedad y polución del aire, para calcular la temperatura de mortalidad mínima (la tem-peratura óptima), y cuantificarlas muertes totales debidas a temperaturas ambientes no óptimas en cada localidad. Los investigadores determinaron después las contribuciones relativas del calor o el frío, desde temperaturas mode-radas a extremas.

Alrededor de 7,71% de todas las muertes fueron causadas por temperaturas no óptimas, con diferencias sustancia-les entre los países, variando desde 3% en Tailandia, Brasil y Suecia a alrededor de 11% en China, Italia, y Japón. El frío fue el responsable de la mayoría de esas muertes (7,29% de todas las muertes), mientras que apenas 0,42% de todas las muertes fueron atribuidas al calor.

El estudio también descubrió que las temperaturas extremas fueron responsables de menos del 1% de todas las muertes, mientras que las suaves temperaturas sub óptimas tomaron cuenta de alrededor del 7% de las muertes –con la mayoría (6,6%) relacionadas con frío moderado.

De acuerdo con el Dr. Gasparini, “Las actuales políticas de salud pública hace foco casi exclusivamente en minimizar las consecuencias de las olas de calor. Nuestros hallazgos sugieren que estas medidas necesitan ser refocalizadas y extendidas para tomar cuenta de una gran rango de efectos asociados con la temperatura fría.”

Escribiendo en un comentario ligado, Keith Dear y Zhan Wang, de la Universidad Duke Kunshan, en Kunshan. Jian-gsu, China, dice: “Factores como la susceptibilidad o resiliencia no fueron incluido el análisis, incluyendo status socioeconómico, edad y polucionadores aéreos confundentes… Dado que las temperaturas elevadas o bajas afec-tan más a grupos susceptibles como enfermos, jóvenes y ancianos, los intentos de mitigar al riesgo asociado con las temperaturas se beneficiarían de estudios en profundidad de la interacción entre la mortalidad atribuible y fac-tores socioeconómicos, para evitar resultados inconvenientes de las políticas y alcanzar una adaptación efectiva.”



Fuente de la Información: El artículo de arriba fue reimpreso de materiales provistos por The Lancet. Nota. Los materiales pueden ser editados en su contenido y extensión.

Referencia de Journals
  1. Antonio Gasparrini, Yuming Guo, Masahiro Hashizume, Eric Lavigne, Antonella Zanobetti, Joel Schwartz, Aurelio Tobias, Shilu Tong, Joacim Rocklöv, Bertil Forsberg, Michela Leone, Manuela De Sario, Michelle L Bell, Yue Liang Leon Guo, Chang-fu Wu, Haidong Kan, Seung-Muk Yi, Micheline de Sousa Zanotti Stagliorio Coelho, Paulo Hilario Nascimento Saldiva, Yasushi Honda, Ho Kim, Ben Armstrong.

  2. Mortality risk attributable to high and low ambient temperature: a multicountry observational study. The Lancet, May 2015 DOI: 10.1016/S0140-6736(14)62114-0. Para citar a este estudio: The Lancet. "Cold weather kills far more people than hot weather." ScienceDaily. ScienceDaily, 20 May 2015. www.sciencedaily.com/releases/2015/05/150520193831.htm.



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

comments powered by Disqus


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra



EL NIÑO/NIÑA



Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Clmate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt