POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS

Hora de Córdoba






Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra



EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Clmate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt




    ALERTA: UN PROBABLE SUPERMÍNIMO

    Por Eduardo Ferreyra
    Presidente de FAEC
    Febrero 19, 2018

    Timo Niroma, fallecido en agosto de 2010, fue un técnico en estadísticas, un físico, y un astrónomo aficionado que realizó enormes estudios sobre la manera en que funcionan los Ciclos Jovianos, o los períodos donde la posición del planeta Júpiter en su órbita, junto a la posición de las demás grandes masas planetarias de sistema solar afecta de manera visible a la actividad magnética del sol, y por ende, a las variaciones del clima de la Tierra.

    Lo que sigue es un predicción hecha originalmente el 31 de octubre de 2007, y actualizada en junio de 2010, un par de meses antes de su muerte causada por un cáncer de páncreas.

    El sitio web que creó timo Niroma todavía se mantiene en funcionamiento, y allí se puede obtener información sumamente detallada y precisa sobre la actividad del sol, y cómo su actividad magnética es afectada fuertemente por la posición de las masa planetarias en el sistema solar. Sigue la línea de estudio iniciada por las grandes astró-nomos Paul Jose, y el geólogo y físico Rhodes Fairbridge sobre el mismo tema, al que denominaron the King Hale Pull.

    Como se comprueba hoy, la predicción de Niroma, como las de Jose y Fairbridge se están cumpliendo de manera acertada y, ante la pronunciada disminución de la actividad magnética del sol, y la desaparición de las manchas sobre su superficie, la opinión generalizada de astrónomos, físicos, climatólogos y geólogos, es que la Tierra está ingresando en un nuevo y sostenido período de enfriamiento que podría dura entre 60 a 80 años, para luego recuperar el sol su actividad y la Tierra sus temperaturas más cálidas.


    ALERTA: UN PROBABLE SUPERMÍNIMO

    Por Timo Niroma
    Sitio web de Timo Niroma

    Alerta original: 31 de octubre, 2007
    Última actualización: 23 de junio, 2009

    De acuerdo con mi teoría sobre los efectos Jovianos (o del planeta Júpiter) sobre las manchas del sol, basada en hechos medidos desde 1700 y estimados desde 1500 (Schove).

    • El perihelio de Júpiter y el mínimo de manchas nunca coinciden y el cercano perihelio de 2011 reducirá la velocidad de crecimiento de la altura del ciclo de manchas solares, como ahora está sucediendo con el ciclo 24.
    • En 2005 el ciclo Gleissberg casi alcanzó su límite inferior, que es de 72.
    • De manera que tiene que subir, los ciclos cortos del Siglo 20 crearon una deuda que tiene que pagarse.
    • Esto significa ciclos más bajos y, si el pasado es un buen predictor, tiempos fríos en la Tierra.

    Las últimas manchas de sol decentes del ciclo solar 23 aparecieron en julio de 2003. Desde agosto a septiembre 2008 el sol hibernó. En octubre y noviembre el ciclo 24 mostró sus primeras manchas decentes. En diciembre de 2008 el sol comenzó a hibernar nuevamente, si sólo contamos a las manchas. Al mismo tiempo, sin embargo, comenzó un aumento de flujo de 10,7 cm corregido (a una distancia de 1-AU) desde diciembre de 2008.

    Parece que en mayo/junio la hibernación finalizó (al menos por el momento). El lento crecimiento del ciclo 24 podría deberse al fenómeno Penn-Livingston de la disminución del magnetismo de las manchas desde al menos 1990 que podría demorar al encendido del actual ciclo. Pareciera ser que el período desde enero a abril de 2009 ha sido todo el tiempo una preparación del ciclo 24. En el siglo 20 no nos hemos acostumbrado a ver a un período tan quieto. Este mínimo prolongado y el retraso del ciclo 24 significa que el ciclo 24 será muy débil, y un nuevo Mínimo Maunder parece ser muy posible.

    El asunto es un largo que exceda los 12 años siempre ha llevado a un prolongado gran mínimo (Mínimo Dalton de 1798, Mínimo Damon de 1856). No se conoce con precisión cuán largos fueron los ciclos anteriores al Maunder, pero parece que hubo un mínimo en 1620. Esto lleva a 25 años para los dos ciclos 1620-1645 justo antes del Mínimo Maunder.

    Esto significa enfriamiento durante décadas, por lo menos de 30 años, pero no podemos estar seguros que estemos en un curso a una nueva Pequeña Edad de Hielo. Un nuevo Dalton es probable, pero uno no puede estar seguro, hay demasiadas indicaciones de que el campo magnético del sol está en una profunda caída.

    Una digresión: el aumento del CO2 en la atmósfera desde 0,03 a 0,04% no tiene ningún significado en este juego donde el vapor de agua es por mucho el jugador más grande. Yo soy un estadístico y este es un estudio estadístico, pero una observación, para todos quienes durante años me estuvieron pregun-tando mi opinión sobre la relación magnética: El campo magnético de la Tierra es sumamente sensible a las variaciones en el campo magnético del sol. Esto puede tener efectos mucho más grandes sobre la Tierra que sólo las auroras y las caídas de las redes eléctricas humanas.

    Encuentro que la teoría (2006) de Henryk Svensmark sobre los rayos cósmicos oscilando al ritmo del campo magnético del sol es la más prometedora. Más rayos cósmicos conducen a más nubes en la atmósfera baja, lo que enfría a la tierra. Las investigaciones del CERN de 2010 probablemente estable-cerán definitivamente al asunto. Tal como lo entiendo, el vapor de agua es el gas invernadero de mayor forzamiento radiante. Aunque al principio hay una realimentación positiva cuando el vapor de agua se convierte en nubes, la realimentación cambia a negativa y así se mantiene el equilibrio, donde un aumento de 0,01% no puede tener una influencia discernible.

    Si la realimentación del vapor de agua no cambiase hacia el final a negativa, hace eones que la Tierra hubiese perdido a sus océanos. También hay indicaciones de que el espectro UV de la radiación solar oscila muchas más veces que la parte visible. Una caída significativa de radiación UV, más una signi-ficativa caída en la TSI (Irradiación Solar Total) más una buena caída en el poder magnético de las manchas combinado con llaves interruptoras de los actuales ciclos crean una ambiente donde se instalan todas las precondiciones para un nuevo Mínimo de Maunder.


    El análisis estadístico realizado por Timo Niroma le llevó a confeccionar, a mano alzada, un gráfico en papel milime-trado que me envió en un email, y me pidió que si le podía dar una forma gráfica aceptable para publicar en las redes. Los datos usados para su gráfico son los llamados Números de Wolf, o la cantidad de manchas en la super-ficie del sol registradas desde 1620 en adelante, luego de la invención del telescopio. El gráfico tiene dos curvas, ubicadas una encima de la otra, que es la división en dos períodos del mismo largo: 1620–1820, y 1821-1999, fecha donde terminan las observaciones de Niroma, son dos períodos de 220 años cada uno. Observa Timo que la forma de las curvas son tan similares que, como dice en su predicción más arriba, “si el pasado es un buen predictor”, la repetición de efectos observados en el pasado permite extrapolar y pronosticar la repetición de esos fenómenos en el futuro.

    El gráfico se explica por sí solo, y solo hay que tener en cuenta que las curvas no representan la temperatura sino la cantidad de manchas del sol. Pero las fecha indicadas en varios puntos de las curvas permiten recordar las temperaturas de esas épocas. La línea roja de la curva superior es la del pronóstico de Timo Niroma. Todo parece indicar que acertó al mismo centro del blanco.


    comments powered by Disqus


    Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?