POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra



EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Clmate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt



    La Inquietante y Anticientífica Certeza
    del Calentamiento Global

    John Steele Gordon

    The Wall Stret Journal
    Julio 30, 2015

    Los “negadores” del cambio climático son acusados de herejía
    por los verdaderos creyentes. A mí eso no me suena a ciencia.

    ¿Hay en la jerga política de hoy frases más detestables que “la ciencia está resuelta”, y “negacionistas del cambio climático”?

    La primera es un oxímoron. Por definición, la ciencia jamás está establecida. Esta siempre sujeta a cambios a la luz de nuevas evidencias. La segunda frase no es más que un ataque ad hominem con implicancias a evocar a los “negadores del Holocausto”, esas personas que afirman que el Holocausto Nazi es una ficción, ignorando la abrumadora, incontrovertible, innegable evidencia de que es un hecho histórico. El discurso de Hillary Clinton del lunes pasado en Des Moines acerca del cambio climático, incluyó un ataque a los “negacionistas”.

    Las frases no son de ninguna manera aplicables a la ciencia del clima de Tierra. El clima es un sistema inmen-samente complejo, con una gran cantidad de entradas y salidas, muchas de ellas que no comprendemos completamente –y algunas que ni siquiera conocemos aún. Notando esto, y observando que existe demasiada evidencia contradictoria para las afirmaciones de una próxima catástrofe climática no es “negar” nada; es declarar un hecho. En otras palabras, la ciencia no está asentada ni resuelta. -decirlo que tenemos todo envuelto y empaquetado es en sí mismo una forma de negacionismo. La esencia de la investigación científica es la suposición de que siempre hay más para aprender.

    La ciencia lleva tiempo, y la climatología tiene apenas 170 años de edad. Considérese algo tan simple como la cuestión de si el sol gira alrededor de la tierra o viceversa.

    El filósofo griego Aristarco sugirió un modelo heliocéntrico del sistema solar allá por el siglo III Antes de Cristo. Pero fue el modelo geocéntrico de Tolomeo en el Siglo II D.C. el que predominó. Llevó hasta la mitad del siglo 19 resolver al rompecabezas de manera definitiva.

    Suponer que "la ciencia está resuelta" sólo puede obstaculizar a la ciencia. Por ejemplo, nunca hubo una rama de la ciencia tan establecida como la física Newtoniana. Pero en la década de 1840, cuando los telescopios fueron perfeccionados, se notó que la órbita de Mercurio obstinadamente fracasaba en comportarse como las ecuaciones de Newton dicen que debería.

    Parece que a nadie se le ocurrió cuestionar a Newton, de manera que la única explicación era que Mercurio estaba siendo perturbado por un planeta aún más cerca del sol. El matemático francés Urbain Le Verrier había triunfado en 1846 cuando predijo, con un grado de precisión, la ubicación de un planeta (más tarde bautizado Neptuno) que estaba perturbando la órbita de Urano.

    Verrier se puso en la tarea de calcular la órbita del planeta que él estaba seguro que era el responsable de la excentricidad de la órbita de Mercurio. Le llamó Vulcano, por el dios Romano del fuego. Una vez que Verrier terminó con sus cálculos, cientos de astrónomos, tanto aficionados como profesionales, buscaron al elusivo planeta durante las décadas siguientes. Pero las observaciones telescópicas en las cercanías del sol inmensa-mente brillante es una tarea difícil como peligrosa. Más de un astrónomo hirió su visión en la búsqueda.

    Se reportaron varios avistamientos posibles, pero se desconoce si fueron ilusiones, cometas, o asteroides, ya que ninguno fue rastreado durante muco tiempo. Después de la muerte de Le Verrier en 1877, la caza de Vulcano se tranquilizó aunque nunca cesó por completo.

    Sólo en 1915 se explicó la razón por la que vulcano no podía ser descubierto: Newton había escrito en “The Principia” que él suponía que el espacio estaba en todas partes y siempre era el mismo. Pero un hombre llamado Albert Einstein, en ese año, en su teoría general de la relatividad, demostró que no siempre el espacio era el mismo, porque el espacio es distorsionado por objetos inmensamente masivos como el sol.

    Cuando se calculó a la órbita de Mercurio usando las ecuaciones de Einstein en lugar de las de Newton, el planeta resultó estar exactamente en donde Einstein decía que estaría, una de las pruebas de la relatividad general.

    La ciencia del clima de hoy es una verdadera cornucopia de preguntas sin respuestas. ¿Por qué cesó la tendencia al calentamiento entre 1978 y 1988, aunque los modelos computados predecían un calentamiento constante? ¿Cuán sensitivo es el clima al aumento de los niveles de dióxido de carbono? ¿Qué mecanismos de realimentación hay que aumentarían o disminuirían esa sensibilidad? ¿Por qué episodios de altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera en tempranas épocas de la historia del Tierra tuvieron niveles de tempe-ratura por arriba o por debajo del promedio?

    Con tantas preguntas todavía sin respuesta, ¿por qué muchos científicos del clima, políticos –y la izquierda en general– están tan ansiosos de bloquear a la ciencia de la climatología y enzarzarse en prolongados insultos? Bueno, una de las poderosas explicaciones para los políticos es obvia: interés personal.

    Si el cambio climático antropogénico fuese una realidad, entonces ese sería un enorme problema que sólo el gobierno podría manejar. Sería una oportunidad caída del cielo para la izquierda para aumentar vastamente el poder de control del gobierno sobre la economía y la vida personal de los ciudadanos.

    Por otra parte, la liberación de miles de correos electrónicos de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia en 2009 mostró que los científicos del clima preocupados por la falta de un calen-tamiento reciente y por la manera de "ocultar la declinación". Las comunicaciones mostraron que cualquiera fuese lo que los que enviaban emails estaban dedicados, no era en la búsqueda desinteresada de la ciencia.

    Otro lote de 5.000 correos electrónicos escritos por los mejores científicos del clima salió a la luz en 2011 discutiendo, entre otros asuntos de relaciones públicas, cómo manejar a los editores de revistas escépticos y cómo suprimirá al información desfavorable. Es una medida de la corrupción intelectual en el los medios de comunicación masiva que esto no haya sido el Escándalo del Siglo. Pero otra vez olvido que “la ciencia está establecida.”



    Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

    comments powered by Disqus


    Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?