POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Clmate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt



    El sol está otra vez quieto durante
    el ciclo solar más débil en más de cien años

    Vencore Weather.com
    Febrero 17, 2015

    [Última imagen del sol con escasa actividad de manchas; cortesía spaceweather.com]

    Discusión
    Visión General
    El principal controlador de todo tiempo y clima, la entidad que ocupa el 99.86% de toda la masa en nuestro sistema solar, la gran bola de fuego en el cielo –ha vuelto a ingresar en una gran quietud durante lo que es probable que sea el ciclo solar más débil en más de 100 años. Durante los últimos 5 días la actividad solar ha sido muy baja y una medida de la actividad solar –su emisión de rayos-X – se hizo virtualmente plana en los días recientes (el gráfico de abajo, cortesía de MOAA/Space Weather Prediction Center).

    Desde el ciclo 14, que hizo pico en febrero 1906, no hubo un ciclo solar con tan pocas manchas. Estamos ya en 6 años dentro del Ciclos Solar 24 y hoy el sol está virtualmente libre de manchas a pesar del hecho que estamos en lo que se considera la fase del 'máximo solar'. El ciclo 24 comenzó después de una inusual profundo mínimo solar que duró desde 2007 hasta 2009 e incluyó más días sin manchas en el sol comparado con cualquier otro ciclo en casi un siglo.

    [El achatamiento de la emisión de Rayos-X solares en días recientes]

    Máximo Solar
    En abril 2014 hubo un resurgimiento del número de manchas solares que produjeron un segundo pico durante el ciclo solar 24 y cada vez parece más que será considerado el punto del máximo solar para este ciclo en particular. (La figura de abajo cortesía de NASA). Muchos ciclos solares tienen un doble pico; sin embargo, este es el primero que el segundo pico tiene más manchas que el primero que ocurrió en febrero de 2012. Yendo atrás hasta 1755, hubo muy pocos ciclos solares en los anteriores 23 que durante su fase máxima tuvieron un menor número de manchas.

    Consecuencias de un ciclo solar débil
    Primero, el ciclo solar débil dio por resultado un “tiempo espacial” más bien benigno en tiempos recientes con tormentas solares generalmente más débiles que lo normal. De acuerdo con todas las mediciones basada en la Tierra de las actividades geomagnética y geoefectiva actividad solar, este ciclo ha sido extremadamente quieto. Sin embargo, mientras que un ciclo solar sugiere que las tormentas solares fuertes ocurrirán con menos frecuencia que durante ciclos más fuerte y activos, no se descartan totalmente. De hecho, el famoso Evento Carrington de 1858 ocurrió durante un ciclo solar débil (#10). [El Evento Carrington de 1859]

    Además, hay alguna evidencia de que la mayoría de los grandes eventos como las fulguraciones solares y tormen-tas geomagnéticas significativas tienden a ocurrir en la fase declinante del ciclo solar. En otras palabras, todavía hay una chance para la ocurrencia de actividad solar significativas en los meses y años por delante.

    Segundo, es bastante bien comprendido que la actividad solar tiene una impacto directo sobre las temperaturas en altitudes muy elevadas en una parte de la atmósfera terrestre llamada la termosfera. Esta es la capa de la atmós-fera que está justo por encima de la mesosfera y por debajo de la exosfera. Las temperaturas termosféricas au-mentan con la altura debido a la absorción de la energía solar muy energética y esas temperaturas son sumamente dependientes de la actividad solar.

    Finalmente, si la historia sirve como guía, es sano decir que una actividad solar prolongada puede tener un impacto negativo sobre las temperaturas en la troposfera que es la capa más baja de la atmósfera terrestre –y donde vivi-mos todos. Hubo dos períodos históricos notables con largos períodos de muy baja actividad solar. El primer período es conocido como el Mínimo Maunder, así llamado en honro del astrónomo Edward Maunder, y duró desde 1645 hasta 1715. El segundo es conocido como el Mínimo Dalton en honor al meteorólogo inglés John Dalton, y duró desde 1790 hasta 1830.

    Ambos períodos coincidieron con temperaturas muy por debajo de lo normal en una era hoy conocida por todos como la “Pequeña Edad de Hielo”. Además, estudios de investigación en los últimos 20 años encontraron una complicada relación entre la actividad solar, los rayos cósmicos, y las nubes en la Tierra (Erik Svensmark, et al.) Esta investigación sugiere que tiempos de baja actividad solar cuando los vientos solares son típicamente débiles, llegan hasta la troposfera de la Tierra más rayos cósmicos que, a su vez, se descubrió que conduce al aumento de un cierto tipo de nubes que actúan enfriando a la Tierra.

    Conclusión
    El cada vez más probable resultado de un históricamente débil ciclo solar continúa la reciente tendencia declinante en la fuerza del ciclo de manchas solares durante el ciclo solar 22. Si esta tendencia continúa durante el próximo par de ciclos solares, entonces es muy probable que haya otro “gran mínimo” para el sol. Algunos científicos solares ya están prediciendo que el próximo ciclo solar #25 será todavía más débil que el actual. Sin embargo, es aún demasiado temprano para una alta confidencia en esas predicciones ya que algunos científicos creen que el mejor pronosticador de la fuerza del próximo ciclo solar involucra a la actividad en los polos solares durante un mínimo solar y el próximo mínimo solar está todavía varios años en el futuro.

    Paul Dorian
    Vencore, Inc.



    Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:


    comments powered by Disqus


    Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?