POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Clmate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt



    ¿Credibilidad de Expertos en el Cambio Climático?

    Nir Shaviv

    Science bits
    Junio 26, 2010

    Hace poco tropecé con uno de los estudios más sin sentido que haya visto, se llama “Credibilidad en Expertos del Cambio Climático” por Anderegg, Prall, Harold y Schnei-der. El paper “prueba” que los científicos que abogan por un calentamiento del inver-nadero (AGW) son estadísticamente más creíbles que los “no convencidos”. Su meta principal es convencer a la gente que tienen que subirse al carro del AGW simplemen-te porque supuestamente es más creíble.

    En esencia, los autores muestran que los protagonistas del AGW tienen más estudios publicados en revistas del clima y más citas. Los autores siguen con un elaborado análisis estadístico que muestra lo estadísticamente significativos que son los resul-tados. Lo primero que brotó en mi mente es la historia acerca de estadístico que demostró que el 87,54% de toda la investigación estadística no tiene sentido.

    Más seriamente ahora. Con o sin el elegante análisis estadístico, y de hecho, con o sin la información, yo les podría haber dicho que los científicos en campo de los cre-

    yentes debería de tener más 'papers' publicados y muchas más citas. Pero esto no tiene nada que ver con la credi-bilidad. Tiene todo que ver con el tamaño de los grupos y la manera en su comportan sus miembros.

    Dado que los protagonistas del AGW tienen la tendencia de bloquear la publicación de estudios que no siguen la línea de su partido (y su usted cree lo contrario sólo lea los emails del Climategate), es mucho más fácil para los protagonistas del AGW tener publicados muchos más 'papers'. Sólo como ejemplo, el 'paper' sin sentido mencionado más arriba pasó por el proceso de revisión del PNAS. [Proceedings of the National Academy of Sciences]. Y por supuesto que lo hizo! Lo hizo porque era mucho más probable que llegara a los pares en el grupo de protagonistas del AGW. Si yo hubiese tratado de tener publicado uno de mis estudios, habría sido arrojado escaleras abajo. Pero cualquier paper que mis colegas o yo tratamos de publicar recibe tal cantidad de confrontación que simplemente es demasiado difícil de publicarlo. La conclusión final es que más papers para los protagonistas del AGW, y menos papers para aquellos que son más críticos.

    De hecho, no tengo ni idea cómo el “experto climático promedio” puede haber publicado 408 estudios. Digamos que durante 30 a 40 años de actividad eso significa un paper cada 30 días o algo así. Por supuesto, podría ser que el experto promedio simplemente contribuye sólo un poco con cada paper, mientras que un experto “negacionista” usualmente publica con menos coautores. Esa es otra posibilidad que los autores no tuvieron en cuenta.

    Dado que hay muchos más papers de protagonistas dando vueltas, ellos se citan mutuamente y voilá, usted tiene que el grupo más numeroso tiene más papers por persona que más citas por paper. No hace falta que usted sea Einstein para darse cuenta de esto.

    Permítame terminar con una comparación:

    En 1912 Wegener vino con la idea (como algunos otros antes que él, debo avisar) con la idea que los continentes derivan. Como peor, él fue ignorado por la mayoría. A lo sumo, él consiguió cierta atención –se probó que estaba equivocado. La marea se invirtió recién en 1960 cuando la información paleomagnética mostró de manera bastante inequívoca de que realmente los continentes se movían (hoy, esto puede medirse mediante los GPS). DE modo que durante más 50 años, si alguien hubiese llevado un análisis similar a W.R. Anderegg et al., o a N. Oreskes (Science 306:1686,2004), uno habría llegado a la conclusión de que la verdad está con la más creíble mayoría que piensa que los continentes están trancados en su lugar.

    Como usted puede ver, la ciencia no es una democracia, sólo contando gente, o más sofisticadamente, contando papers por expertos y citas por experto, no implica que la mayoría o que el grupo aparentemente más creíble esté en lo correcto, sin importar lo elegante que podría parecer el análisis. Sólo haga la ciencia y la verdad emergerá de allí.

    Oh, y una última anécdota (sin relación): Hablando sobre la cantidad de coautores en un paper, el profesor Shri Kulkami, de Caltech ha dicho algo parecido a esto: “Si usted suma la auto-afirmada contribución de cada autor de un papel multi-autor, usted obtendrá a grosso modo la raíz cuadrada de la cantidad de autores.”



    Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:


    comments powered by Disqus


    Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?