POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Clmate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt



    Xinjiang, gran apuesta china por el carbón

    Anton Uriarte

    CO2
    Abril 8, 2013

    El Xinjiang es una extensa región autónoma de China, tres veces mayor que España, cuyas reservas de carbón podrían abastecer todo el consumo global durante más de trescientos años al nivel del consumo actual. Su explotación ha comenzado recien-temente.

    China, sin embargo, necesita también gas, por lo que estos días, su segunda mayor compañía de energía, Sinopec, ha anunciado una inversión de 11.000 millones de dólares para la creación de una gran planta de gasificación de carbón en aquella lejana región autónoma. Dos de sus minas abastecerán de carbón a la proyectada planta de gasificación, que será construida de aquí a 8 o 10 años. El gas así obtenido será transportado por un gaseoducto de casi 8.000 kilómetros hasta la costa de Guan-dong (Cantón ).

    Xinjiang es la gran apuesta china por el carbón y su uso crece a un fuerte ritmo.

    Por el contrario en China se instalaron en 2012 un 18 % menos de turbinas de viento que el año anterior. En Xin-jiang se encuentra la base de Goldwind, la segunda mayor empresa China de molinos de viento y tercera mundial (después de la danesa Vestas y la también china Sinovel). Sus beneficios cayeron un 75 %.

    Sinopec to build China's biggest coal-to-gas project-report
    Goldwind's Full-Year Profit Falls 75% on Industry Downturn



    Electricidad en España, la bobería del "mix"

    CO2
    Octubre 13, 2013

    El "mix" eléctrico español ha servido para que España tenga actualmente un grave problema económico, que afecta a la industria y a los hogares, debido a los precios disparados de la electricidad.

    Durante todos estos años los periódicos se han har-tado de glorificar las virtudes del "mix" eléctrico espa-ñol. En realidad, esa mixtura de fuentes, en las que todas se declaraban válidas y que eran aplaudidas continuamente por los periodistas, estaba sirviendo para que se enriqueciesen sus propietarios y accionis-tas, mientras se creaba una burbuja eléctrica que ahora nos estalla a todos.

    Han mentido y lo siguen haciendo.
    Como se ve en el gráfico de arriba las dos principales fuentes de electricidad en  España en este año catastrófico  han sido la energía nuclear (con un 21,5 % de la producción) y la energía eólica (con el 20,7 %).

    Los de la energía nuclear quieren hacernos  creer que ésta es gratuita y que "desgraciadamente" está en desuso en España, cuando en realidad es ahora la primera, a pesar del cacareado cierre de la obsoleta centralita de Garoña, tan llorada por la derecha.

    Los del lobby eólico, que desde Zapatero nos hacen creer que el viento es gratis porque es de todos y de nadie, y que  han instalado por todo el territorio unos 20.000 megamolinos muy subvencionados, no explican cómo es posi-ble que la electricidad sea tan cara en España, si es uno de los países del mundo que más proporción de electrici-dad eólica produce (creo que solamente le gana Dinamarca). Dicen que quieren más y ahora algunos de ellos, como el presidente de Iberdrola (le Vert Galant) echan la culpa a la  fotovoltaica y a la termosolar (Abengoa), que produ-cen el 3,2 % y el 1,6 % respectivamente de la electricidad nacional y se llevan entre 4.000 y 5.000  millones en ayudas y subvenciones. Estos también quieran más y echan las culpa a las ayudas al carbón nacional, que se lleva 300 millones, más de diez veces menos, y que tiene que soportar los pagos de CO2 del comercio de emisiones creado por el Protocolo de Kioto.

    Lo mejor para España es el carbón. Hasta el 2008 fue la principal fuente y nos iba mucho mejor (ver  co2 : Carbón de España. Tanto el carbón nacional —ahora que las cuotas de emisión de CO2 están bajas—, como el importado —que se aprovecha de la larga costa española y de su tradición portuaria—, son lo más seguro y barato que hay. Pero se ha hecho y se hace al revés. Y así nos va.

    fuente: REE



    Hamburgo, puerto y carbón

    CO2
    Agosto 27


    Central de Moorburg, en Hamburgo               

    En Hamburgo, ciudad "libre y hanseática" y una de las más industriosas y prósperas de Alemania, la compañía de origen sueco Vattenfall ha realizado esta semana las primeras pruebas de funcionamiento de una gran central eléctrica de carbón que se inaugurará el próximo año.

    Cuando esté completada producirá lo equivalente al consumo del 90 % de los habitantes de la ciudad. Aprovechando su puerto, se alimentará con carbón de importación en gran parte procedente de Estados Unidos (país que se está convirtiendo en un gran exportador de carbón desde que allí triunfa el gas de esquisto, obtenido por fracking).
    En Alemania se construyen actualmente otras centrales de carbón que añadirán 4 GW (4 mil millones de vatios) de potencia eléctrica al país (co2: Carbón ecológico alemán)

    Aquí, por el contrario, se liquida el carbón. Así, la compañía vascoespañolacatarí Iberdrola, con el aplauso y el acti-vismo de Greenpeace, que llegaron una noche de lluvia a trepar por la chimenea a poner su cartelito, cerró hace poco en el decadente puerto de Pasajes la única central seria de electricidad que tenía Gipuzkoa (co2: Milagros y pecados).

    Como curiosidad política, Hamburgo está gobernada por los socialdemócratas y Pasaia y los municipios colindantes por los hermanos bildutarras.

    Why Is Germany's Greenest City Building a Coal-Fired Power Plant?
    German 4 GW new coal plants in testing after first fire



    Japón y Alemania confían en el carbón

    CO2
    Agosto19, 2013

    A falta de gas y nucleares, carbón. No se suele airear mucho porque se supone que el carbón es anticuado y "sucio" (y los japoneses  modernos y muy limpios) pero resulta que Japón es el mayor importador de carbón del mundo.

    Ese puesto de liderazgo importador, que mantiene desde hace muchos años, lo iba a perder por el incremento de las importa-ciones chinas, pero tras el accidente de Fukushima y el cierre de las nucleares, la producción y las importaciones han vuelto a dispararse. Tepco, la compañía de electricidad japonesa, ha doblado el uso del carbón en el último año.
    El gas licuado, que importan todavía en grandes cantidades, está además a un precio tres o cuatro veces superior al que se paga el gas en Estados Unidos. Para las centrales térmicas de electricidad, el carbón de importación es mucho más barato. Además, Japón se salió definitivamente hace un año del absurdo Protocolo de Kioto y ya no tiene que  pagar cuotas de CO2, con las que lo único que se ha pretendido es encarecer el carbón y dar gusto a las paranoias ecologistas.

    Las nuevas centrales térmicas de carbón de Japón son muy limpias (siempre que no se crea uno el topicazo de que el CO2 es "sucio" o malo). Nuevas centrales con muchos megavatios de potencia se están poniendo en marcha, sin propaganda alguna.

    En Alemania ocurre algo parecido, con la diferencia que en Alemania ha crecido la producción propia de lignito y se han abierto en estos años recientes, a la chita callando, nuevas minas a cielo abierto y nuevas grandes centrales térmicas que utilizan ese combustible autóctono, gran emisor de CO2. Alemania es actualmente y desde hace tiempo el mayor productor mundial de lignito, un 17 % del total global, y lo utiliza masivamente en la producción de electricidad.

    ¿ Y las renovables ?  Hoy por hoy, en Japón, Alemania y Cochinchina, siguen siendo un capricho y una ruina.

    Tepco doubles consumption of coal

    Impuestos medioambientales

    CO2
    Junio 29, 2013

    Un nuevo impuesto sobre los gases refrigerantes que harán subir de precio los aparatos de aire acondicionado fue ayer aprobado por el gobierno de España. Paradójicamente, con la excusa de combatir el "calentamiento global" el gobierno piensa recaudar 380 millones de euros a base de que los ciudadanos se gasten más dinero en intentar aliviarse de ese calor.

    Para más paradoja, la mayor parte de los gases refrigerantes de los aparatos domésticos que ahora se van a tasar, fueron los que sustituyeron a los prohibidos CFC's, con la excusa entonces de salvaguardar el ozono estratosférico. Resulta que estos gases fluorados sustitutivos, que no contienen cloro, tienen un supuesto potencial de calentamiento mucho mayor. Según la Comisión Europea, una molécula de estos gases, el más impor-tante de los cuales es el HFC, tiene un potencial de calenta-miento 23.000 veces mayor que una molécula de CO2.
    La lucha contra el "calentamiento global", tan jaleada y sostenida por casi todos, sirve en Europa para que los gobiernos aumenten sus directrices y creen nuevos impuestos incomprensibles para la inmensa mayoría, ya que van escondidos en palabrerías de ecologismo, de sostenibilidad y  de corrección política. De esta forma son pocos los que se atreven de una vez por todas a denunciar a la madre que los parió, esa teoría que dice que el cambio climático antropogénico y catastrófico es el primer problema de la Humanidad.

    F-gases Emissions | Climate Change | US EPA
    Fluorinated greenhouse gases
    Curso Cofema sobre normativa de gases fluorados



    Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:


    comments powered by Disqus


    Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?