POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Follow Achuara on Twitter

Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps

  • ENSO Meter


    Estado Niño/Niña


    Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


  • Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Climate Audit
    Climate Change acts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt



    Las nubes tienen un fuerte efecto
    enfriador de realimentación negativa

    Por Eduardo Ferreyra
    Presidente de FAEC
    Octubre 4, 2012

    Un nuevo paper publicado en el Geophysical Research Letters descubre que las observaciones satelitales muestran que “Las nubes sobre la charca cálida del Pacífico tienen un efecto enfriador de ondas largas para el aumento en la temperaturas de la superficie del mar.” Así, el cambio en las nubes actúa como una realimentación negativa ante el calentamiento de la superficie del mar.

    Sin embargo, los modelos del clima asumen de manera errónea que las nubes y el vapor de agua actúan como una realimentación positiva. Los autores del estudio encuentran un “fuerte” aumento en la radiación de onda larga (OLR, por 'outgoing longwave radiation') emitida hacia el espacio de 15,72 “/m2 por cada 1ºC de cambio en la temperatura de la superficie del mar. A manera de comparación, el IPCC argumenta que una duplicación del CO2 disminuirá o “atrapará” a la OLR en 3,7 W/m2, un factor de 4 menos.

    Según los autores, Este efecto enfriador de la atmósfera se encuentra primariamente asociado con una reducción del área de cobertura de las nubes (una disminución del 14,4% en la cobertura nubosa por cada 1ºC de cambio en la temperatura de superficie).

    GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, VOL. 39, L18802, 6 PP., 2012 doi:10.1029/2012GL052700

    La observada variación en la radiación de onda larga inducida por las nubes en respuesta a la temperatura superficial sobre la charca cálida del Pacífico a partir de imágenes dl MYSAT-1R

    Puntos Clave

    • El efecto ruido de las nubes en las SST (temperaturas de superficie del mar) dificulta la estimación de la retroalimentación radiativa.

    • Las SST de cielos despejados ayudan a una significativa estimación de la respuesta de la radiación de onda larga a los cambios en las SST.

    • Las nubes sobre la charca cálida del Pacífico tienen un efecto enfriador de las ondas largas para un aumento de las SST.

      Heeje Cho
      Computational Science and Technology, Seoul National University, Seoul, South Korea
      Chang-Hoi Ho
      Computational Science and Technology, Seoul National University, Seoul, South Korea / School of Earth and Environmental Sciences, Seoul National University, Seoul, South Korea / Center for Climate/Environment Change Prediction Research, Ewha Womans University, Seoul, South Korea
      Yong-Sang Choi
      Center for Climate/Environment Change Prediction Research, Ewha Womans University, Seoul, South Korea /Department of Environmental Science and Engineering, Ewha Womans University, Seoul, South Korea

      Este estudio investigó las variaciones en la radiación de onda larga saliente (OLR) en respuesta a los cambios en las temperaturas de la superficie del mar (SST) en el área de la charca cálida del Pacífi-co (20ºN-20ºS, 130ºE-170ºW). Los valores OLR se obtuvieron de imágenes de la ventana del canal geoestacionario con una resolución horaria, que resuelve procesos asociados con nubes convectivas tropicales. Hemos usado un análisis de regresión lineal con las dominantes OLR y SST promediadas (es decir, DOLR, DSST; desviaciones de su media móvil de 90 días). Los resultados muestran que la pendiente de la regresión parecer ser significante sólo con las SST menos afectadas por el forza-miento radiativo de las nubes, por lo que las SST necesitan ser obtenidas como promedio diario sobre regiones libres de nubes (ÄSSTclear). El valor estimado de ÄOLR/ÄSSTclear es 15,72 W/m-2 K-1, indicando la presencia de fuerte radiación de onda saliente en respuesta al calentamiento de la superficial. Este efecto atmosférico enfriador se encuentra como estar primariamente asociado con una reducción del área de cobertura de nubes (-14,4% K-1)
    Esto deja bien en claro que la hipótesis del calentamiento global, debido a la capacidad de retención del calor por parte de la molécula de CO2, queda desmentida –o falsificada, como se dice en ciencia. La mayor parte de la hipótesis se basa en las realimentaciones que ejercen las nubes sobre los otros factores del clima. Los modelos climáticos usados por el IPCC consideran a las nubes y al vapor de agua como una realimentación positiva. Desde hace mucho tiempo esta tesis de la realimentación positiva viene siendo negada por los escépticos, y este es otro estudio más que viene a demostrar lo que la ciencia (y el sentido común) indicaban: las nubes enfrían a la Tierra y el aumento de la nubosidad causada por el aumento de la llegada de rayos cósmicos –a su vez causada por la disminución de la activi-dad magnética del sol y, con ello, del viento solar, pronostica un gradual y constante enfriamiento de la atmósfera y de todo el planeta. Esto fue perfectamente demostrado por Henrik Svensmark hace un par de años, sin que nadie haya rebatido su teoría.

    La ecuación es así, de acuerdo con Henrik Svensmark en su estudio “Experimental evidence for the role of ions in particle nucleation under atmospheric conditions" by Henrik Svensmark, Jens Olaf P.Pedersen, Nigel D.Marsh, Martin B.enghoff, y Ulrik I.Uggero. [Proceedings of the Royal Society, doi:10.1098/rspa.2006.1773, Agosto 17, 2006.]

    Menos actividad solar = menos manchas del sol = menos viento solar = más llegada de rayos cósmicos = mayor formación de núcleos de condensación = mayor formación de nubes = disminución de la temperatura atmosférica y de superficie.

    Hay tres factores relacionados con el sol que tienen un efecto controlante sobre el clima de la Tierra: el patrón que traza el baricentro del sistema solar que afecta a la actividad magnética del sol, y al largo del ciclo solar, que tiene una fuerte relación con la actividad solar y las temperaturas del planeta. En este gráfico se ve la muy estrecha correlación entre el largo del ciclo solar y las temperaturas medias globales:

    A partir del último Mínimo Solar de diciembre de 2008 la correlación de Svensmark se afianzó más aún, y los últimos 3 severísimos inviernos del hemisferio norte terminaron por darle el espaldarazo final. Si nos fijamos bien en el gráfico de temperaturas globales hasta 2001 se observa una detención del calentamiento y hasta una pequeña tendencia nega-tiva. La Tierra no se ha calentado más desde hace 12 años.

    Como lo comentaba Antón Uriarte, el famoso climatólogo español en su blog CO2

    Como el dato de que la temperatura media global no ha subido nada en los casi doce años que llevamos de este siglo XXI no es noticia para los periodistas, algunos blogueros de los llamados escépticos o negacio-nistas nos vemos en la obligación de recordarlo y de repetirnos, lo cual no deja de producirnos un cierto y matador aburrimiento.

    La gráfica de arriba es un corte y copia de una gráfica de las temperaturas mensuales de los últimos dieci-séis años que aparece, bastante escondida, en la página web del GISS (Instituto Goddard de Estudios Espaciales), máxima "autoridad" en esto del tremendo calentamiento antropogénico y que está dirigido por el famoso James Hansen.

    Como ya dije en otro post hace tiempo, antes esta gráfica tenía algo más de "coherencia" con el sistema decimal y se refería y se actualizaba todos los meses para mostrar los últimos diez años. Pero como en diez años no ha subido nada, fueron ampliándola hacia atrás ...

    ¿Cuántos años más habrán de pasar para que algún periódico titule "A pesar del incremento de CO2, la temperatura global no ha subido en lo que va de siglo"?
    Pero cuando vemos el último gráfico de la tendencia de ascenso del nivel del mar (la tercera pata del edifcio del calentamiento global) no quedan dudas de que ha detenido su ritmo de ascenso y desde hace unos años se ha mantenido con pocas variantes, subiendo y bajando, estable desde 2001 hasta 2003, bajó en 2007, y volvió al nivel de 2001 hasta hoy...

    Eduardo Ferreyra
    Presidente de FAEC



    Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:


    comments powered by Disqus


    Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?