POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Follow Achuara on Twitter

Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña

Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Los modelos del clima cada vez más equivocados

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Julio 6, 2012

En el ultra alarmista blog de Leslie Kaufman publicado en el New York Times el 5 de julio de 2012, se informa sobre los resultados de un “nuevo” modelo para predecir el clima futuro del área de la ciudad de Los Ángeles en California. Pero esta vez ya no de manera global sino con la insólita pretensión de poder hacerlo “distrito por distrito”. Quienes se toman la molestia de comparar los resultados del modelo con los datos realmente registra-dos a lo largo de décadas en la región de Los Ángeles, la primera reacción es la de una carcajada. La segunda reacción es la de una sorda indignación por la manera en que el público es engañado por una caterva de igno-rantes –¿o deshonestos?- científicos y periodistas.

Extractos del escrito dicen:

Distrito por distrito, Cambio Climático en Los Ángeles

Por Leslie Kaufman

El año pasado, como parte de una serie acerca de planificadores que mapeaban las adaptaciones al cambio climático, yo escribí cómo la ciudad de Chicago estaba esperando que su clima sería compa-rable con el de hoy en Baton Rouge para el final de este siglo.
Baton Rouge queda en el estado de Luisiana, a unos 50 km al noroeste de Nueva Orleáns, en una región que tiene un clima netamente sub tropical, y a unos 1200 km al sur de Chicago. Baton Rouge tiene una máxima media de 33ºC y Chicago una máxima media de 28ºC. Son 5ºC de diferencia, de modo que el aumento de temperatura en Chicago será, según Leslie Kaufman, de 5ºC. ¿Tendrá razón, o se equivoca mucho en su profesión de profeta del clima? Lo veremos en seguida.

Chicago basó sus predicciones en modelos del clima global que habían sido ajustados para usar datos de las estaciones meteorológicas locales y tomar en cuenta el efecto moderador del Lago Michigan. Sin embargo, el modelo fue descrito como poco más que una evaluación esquemática del potencial impacto regional.
Recordemos que Chicago tiene una mínima media para el mes de enero, pleno invierno, de -7,73ºC. Pero esa es la media histórica: las mínimas reales son mucho más bajas y el récord es de -31,67ºC. El gráfico de abajo lo muestra con claridad:

Sigue diciendo la nota de Leslie Kaufman:

Ahora la ciudad de los Ángeles ha publicado su propio modelo local del impacto que el cambio climá-tico tendrán hacia mediados del siglo. Pero usó una forma más dinámica de modelado que permitió a los funcionarios examinar el impacto de una manera más granular, aún vecindario por vecindario.

De tal modo los modeladores pudieron proyectar que en algún momento entre 2040 y 2061, el centro de Los Ángeles pueden esperar tres veces más días sobre los 35ºC que los que tiene hoy, mientras que el Valle de San Fernando, apenas a 25 km de distancia, podría tener cuatro veces más que ahora.

“La razón por la que los científicos pueden hacer predicciones con tal nivel de detalle,” dijo Paul Bunje, el director del Los Angeles Regional Collaborative for Climate Action and Sustainability, es que ellos usaron una programación que requiere más poder computacional y factores en la interacción entre el océano, desierto, montañas, viento y “fog” para crear proyecciones más precisas a escala de vecindario de las temperaturas del futuro.
Los modelos usados para el clima son variantes de los usados para la predicción del tiempo, temperaturas, lluvias, etc, a escala semanal. Se diferencian en que añaden otros factores como el océano, la bruma de la bahía de San Francisco, cuyos valores están muy discutidos. La realidad nos dice que un pronóstico del tiempo tiene un 90% de chance de ser acertado a las 24 horas, de 50% de estar acertado a las 48 horas, y las proba-bilidades de acierto caen dramáticamente después del tercer día. Pero eso ya lo sabe cualquiera que ha salido llevando un paraguas y el día resultó soleado toda la jornada. Pretender que las proyecciones a 50 años tendrán alguna precisión es un chiste muy gracioso.

”La mayor parte de las ciudades usan modelos estadísticos que reducen los modelos globales más complicados sumiendo una relación estática entre tales variables,” dijo el Dr. Bunje. “La mayor de las sorpresas del modelado más detallado es que las costas y montañas están calentándose mucho más rápidamente de lo que nadie sospechaba. Los picos de las montañas cercanas como en el área de San Bernardino y San Gabriel, que actualmente tienen áreas de esquí como Big Bear, se calentarán más rápidamente que cualquier otro lugar en el área de Los Ángeles. También las costas serán mucho más cálidas de lo que se había esperado anteriormente.
Leslie Kaufman declaró que “…usó una forma más dinámica de modelado que permitió a los funcionarios examinar el impacto de una manera más granular, aún vecindario por vecindario”, y “mucho más poder computacional” le había permitido el Dr. Paul M.E. Bunje, predecir que las costas y montañas del área de Los Ángeles están calentándose más de lo esperado.

La predicción “dinámica” del Dr. Bunje es altamente cuestionable porque las cifras y datos del Centro Nacional de Datos del Clima del NOAA, que se reproducen abajo, tomados de su sitio en la web, indican lo siguiente:

  • Las temperaturas medias anuales en Los Ángeles estuvieron con tendencia a la disminución durante los últimos 20 años a un ritmo de 0.91º Fahrenheit.

  • Las temperaturas medias de verano en Los Ángeles estuvieron con una tendencia hacia abajo más rápi-damente a un ritmo de 1,24º Fahrenheit por década durante los últimos 20 años.



Temperatura Anual
Los Angeles, CA

For official data, please contact the NCDC Climate Services and Monitoring Division at ncdc.orders@noaa.gov.

Valores Anuales 1992 – 2011:

Media Anual 1992 – 2011 = 63. 11 degF (17,28ºC)
Tendencia anual 1992 – 2011 = -0.91 degF / Décáda (0,4ºC)



Temperatura de Verano (Junio-Agosto) - Los Ángeles, CA

Valor de datos del verano (Junio-Agosto) 1992 – 2011:

Promedio de Verano (Junio-Agosto) 1992 – 2011 = 68.59 degF (20,33ºC)
Tendencia de Verano (Junio-Agosto) 1992 – 2011 = -1,24 degF/Década (-0,7ºC)



Me pregunto ¿por qué los “modeladores” no estudian los datos registrados y ven la tendencia del clima en las últimas décadas –en vez de ponerse a jugar con sus jueguitos de video PlayStation® que llaman “modelos del clima”? No hay indicio alguno de que la tendencia al enfriamiento se vaya revertir… si la temperatura global no aumentó durante 20 años, en los que el CO2 estuvo aumentando de manera “alocada”, ¿por qué lo haría ahora que el aumento de las emisiones de CO2 se han frenado a causa de la severa recesión económica mundial? ¿Por qué no aumentó la temperatura media a pesar del aumento del CO2? Ya lo sabe usted: porque el CO2 es un pobrísimo gas invernadero, y toda la teoría del calentamiento global está absolutamente equivocada. Y como los modelos del clima están diseñados siguiendo la teoría errada, no podrían jamás acertarle al blanco ni por casuali-dad: están apuntando en la dirección opuesta.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?