POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Follow Achuara on Twitter

Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña

Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Así es como se ve realmente
al calentamiento global

Anthony Watts

WUWT
Julio 7, 2012

Nuevo estudio de anillos de árboles muestra 2000 años de enfriamiento –estudios anteriores sub-estimaron las temperaturas de los Períodos Cálidos Romanos y Medieval.

Desde que el Dr. Michael Oppenheimer la semana fusionó tiempo y clima, proclamando en una entrevista a una breve ola de calor como “Esto es lo que el calentamiento global es en verdad”, parece ser adecuado mostrar lo que es la verdadera ciencia, en lugar de lo que muestra su activismo político financiado por el gobierno y el del Dr. Trenberth. No puedo esperar ver la manera en el Michael Mann tratará de echar basura sobre este estudio. –Anthony

De la universidad Johannes Gutenberg-Universität Mainz: El clima del norte de Europa reconstruido para los últimos 2000 años: Tendencia al enfriamiento calculado con precisión calculada por primera vez

Cálculos preparados por los científicos de Mainz también influirán sobre la manera en que es percibido el cam-bio climático. / Publicación de resultados en Nature Climate Change


La reconstrucción provee una representación de alta resolución de los patrones de temperatura en los Períodos Romano y Medieval, pero también muestra las fases frías ocurridas durante el Período de Migración y la posterior Pequeña Edad de Hielo.

Un equipo internacional que incluye científicos de la Universidad Johannes Gutenberg Mainz (JGU) publicó una reconstrucción del clima de Europa del norte en los últimos 2000 años basados en información provista en mayor parte por anillos de árboles. El grupo del profesor Jan Esper del Instituto de Geografía en la JGU usaron las medi-ciones de densidad de anillos de árboles de pinos sub-fósiles originarios del Lapland de Finlandia, para producir una reconstrucción que llega hasta 138 AC. Al hacerlo, los investigadores pudieron, por primera veza, demostrar con precisión que la tendencia de largo plazo durante los pasados 2000 años ha sido en dirección a un enfria-miento.

“Hemos encontrado que las estimaciones previas de las temperaturas históricas durante la era Romana y la Edad Media eran demasiado bajas,” dijo Esper. “Estos descubrimientos son también significativos en relación a las políticas del clima ya que influenciará la manera en que los cambios del clima son vistos en el contexto de los períodos cálidos históricos.

El nuevo estudio fue publicado en el 'journal' Natural Climate Change . ¿Fue el clima durante los Períodos Roma-nos y Medieval más cálidos que ahora? ¿Y por qué son tan importantes estos tempranos períodos cálidos cuando se evalúan los cambios del clima global como el que experimentamos ahora? La disciplina Paleoclimatología inten-ta responder a esas preguntas. Los científicos analizan evidencia indirecta de la variabilidad del clima, tales como los cilindros de hielo y sedimentos marinos, y así reconstruyen al clima del pasado. El crecimiento anual de los anillos de árboles son los testigos más importantes en los últimos 1000 a 2000 años ya que indican cuán cálido y frío fueron las condiciones climáticas.

Investigadores de Alemania, Finlandia, Escocia y Suiza examinaron la densidad de los anillos de árboles de la región del Lapland en Finlandia. En este ambiente frío los árboles a menudo colapsan en alguno de los numerosos lagos, donde permanecen bien preservados durante miles de años. El equipo internacional de investigadores usó estas medidas de densidad de pinos sub-fósiles en el norte de Escandinavia para crear una secuencia que llega hasta el años 138 AC. Las mediciones de densidad correlacionan muy estrechamente con las temperaturas de verano en esta área en el borde de la taiga nórdica.

Los investigadores pudieron así crear una reconstrucción de las temperaturas de una calidad sin precedentes. La reconstrucción provee una representación de la temperatura de muy alta resolución de los períodos cálidos Ro-mano y Medieval, pero también muestra a las fases frías que ocurrieron durante el Período de Migración y la posterior Pequeña Edad de Hielo. Además de las fases frías y cálidas, la nueva curva del clima exhibe un fenó-meno inesperado en esta forma.

Por primera vez los investigadores pudieron usar la información derivada de anillos de árboles para calcular con precisión una tendencia al enfriamiento de mucha mayor longitud que estuvo ocurriendo durante los pasados 2.000 años.

Sus descubrimientos demuestran que esta tendencia involucra un enfriamiento de -0,3ºC por milenio debido a los cambios graduales en la posición del sol, y un aumento en la distancia entre la Tierra y el sol. “Esta cifra que nosotros calculamos podría parecer no particularmente significativa,” dice Esper. “Sin embargo, tampoco es despreciable cuando se la compara con el calentamiento global, que hasta ahora ha sido menor a 1ºC. Nues-tros resultados sugieren que la reconstrucción de gran escala del clima mostrada por el IPCC (Panel Intergu-bernamental del Cambio Climático) subestima esta tendencia a largo plazo de enfriamiento durante los pasados milenios.”


Forzamiento Orbital de Datos de Anillos de Árboles

Jan Esper, David C. Frank, Mauri Timonen, Eduardo Zorita, Rob J. S. Wilson, Jürg Luterbacher, Steffen Holzkämper, Nils Fischer, Sebastian Wagner, Daniel Nievergelt, Anne Verstege & Ulf Büntgen

Nature Climate Change (2012) doi:10.1038/nclimate1589
Received 27 March 2012 Accepted 15 May 2012 Published online 08 July 2012

Abstracto:

Los cambios de insolación solar que resultan de oscilaciones a largo plazo de las configuraciones orbitales son un gobernador importante del clima del Holoceno. El forzamiento es sustancial durante los últimos 2000 años, hasta cuatro veces más grandes que el forzamiento antropogénico neto de 1,6 W/m-2 desde 1750 (ref. 4), pero la tendencia varía considerablemente a lo largo del tiempo, espacio, y con la estación 5. Usando numerosos registros proxy de latitudes altas, se ha mostrado recientemente 6 que los cambios orbitales lentos fuerzan gradualmente un enfriamiento gradual de las temperaturas veraniegas boreales durante la era común. Aquí presentamos nueva evidencia basada en la densidad máxima de madera tardía del norte de Escandinavia, indicando que esta tendencia al enfriamiento fue más fuerte (-0,31ºC durante 1000 años, ± 0,03ºC) que lo informado anteriormente, y demuestra que esta signatura está ausente en los registros publicados de proxys de anillos de árboles. La tendencia de largo plazo revelada ahora en la densidad máxima de madera tardía está en línea con los modelos acoplados de circulación general 7, 8 involucrando mecanismos de realimentación impulsados por el albedo y un sustancial enfriamiento en los veranos durante los pasados dos milenios en la latitudes boreales y Árticas. Estos descubrimientos, junto con la ausente signatura orbital en los registro dendrocronlógicos publicados, sugieren que la reconstrucción a larga escala de las temperaturas de superficie 9, 10, 11, 12, 13 basadas en anillos de árboles podrían subestimar las temperaturas preindustriales incluyendo al calor durante los tiempos Romano y Medieval.

a) la reconstrucción se extiende hasta 138 AC destacando un frío extremo y veranos cálidos (línea azul) períodos fríos y cálidos en escalas decadales a centenarias (línea negra, filtro lineal de 100 años) y una tendencia de largo plazo al enfriamiento (curva de rayas rojas; regresión lineal ajustada a la reconstrucción durante el período 138 Ac a 1900). La estimación de incerteza de la reconstruc-ción (área gris) integra al error estándar de validación (2 x raíz cuadrada media del error) contra las temperaturas JJA (curva roja) durante el período común 1876-2006. b) Las correlaciones entre la información MXD y la información instrumental son de 0,77 (período completo), 0,78 (período 1876-1941), y 0,75 (período 1942-2006).



NOTA de FAEC: Comentarios de científicos recibidos:

Dr. Leif Svalgard:
Estoy seguro de que Steve McIntyre le dará a este 'paper' un examen a fondo por la misma clase de cosas que hemos visto antes en MBH98 [el Palo de Hockey]. Esperemos que no tendrá que obtener la información para replicación como sucedió con Mann.

Dr. Tim Ball:Aparte del hecho que los anillos de árboles, en su mayor parte, no reflejan la tempe-ratura, este estudio es todavía más problemático porque sólo mira las temperaturas del verano. Todos los registros actuales muestran que son las temperaturas de invierno las que más cambian.

Por ejemplo, las temperaturas de verano fueron casi las mismas en el nadir de la Pequeña Edad de Hielo alrededor de 1680, pero los inviernos fueron mucho más fríos. Desde entonces las temperatu-ras veraniegas permanecieron casi las mismas pero las temperaturas invernales creciendo creando un aumento en los promedios anuales.

En resumen, los árboles no representan la temperatura y la mitad de un año no representa un registro anual.

Hubo estudios similares de árboles petrificados de millones de años atrás. Como recuerdo, todos ellos mostraron un nítido ciclo solar. Pero eso no es sorprendente porque esa era la única aplicación razonable de los estudios de anillos de árboles por Douglass.

A.E. Douglass fue un astrónomo cuyo interés principal fue la dendroclimatología, particularmente la relación entre patrones de precipitación a latitudes medias, especialmente los ciclos de sequía: Evidencia de Efectos Climáticos en los Anillos Anuales de Árboles

Yo usé este trabajo porque había encontrado un ciclo de sequías similar de 22 años en un análisis espectral de aproximadamente 200 años de precipitaciones para la New York Factory en la Bahía Hudson que aparecía correlacionada con la actividad solar. Era una idea ajena aún en 1982, y mi comité doctoral rechazó inicialmente esa porción de mi tesis. Arriesgué un fracaso pero insistí en su inclusión que, para crédito de ellos, finalmente aprobaron.

Más tarde Theodor Landscheidt desarrolló la relación entre la actividad solar y las sequías de latitu-des medias: Sequías de los Estados Unidos, en inglés en el sitio de John Daly, 2004.



En castellano en este mismo sitio: Pronóstico a Largo Plazo de Sequías en EEUU Basado en la Activi-dad Solar pot Theodore Landscheidt, publicado en 2004.



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?