POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Follow Achuara on Twitter

Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
de Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña

Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Cell phone video surveillance solution
El tiempo no es clima
...a menos que alguien muera

Por Roger Pielke Jr.

rogerpielkejr.blogspot.com
Abril 30, 2011

Peter Gleick es sólo el más reciente científico de clima que intentó explotar a los eventos de tiempo extremo para obtener réditos políticos, escribiendo en el Huffington Post:

Los violentos tornados en todo el sudeste de los EEUU debe ser un recordatorio de primera página de que no importa cuánto los exitosos científicos negacionis-tas estén confundiendo al público o demorando la acción en el Congreso o glo-balmente sobre el cambio climático, la ciencia es clara: Nuestro clima está em-peorando…”


ACTUALIZACIÓN: En su blog Dot Earth, Andy Revkin ha reunido un gran conjun-to de perspectivas expertas sobre este evento.

ACTUALIZACIÓN #2: A continuación de la publicación de este artículo Gleick, agregó un nuevo paréntesis a su post, que dice lo opuesto a su primer párrafo: “Clima más extremo y violento es una consecuencia directa del cambio climático causado por el hombre (ya sea podamos o no determinar si este estallido parti-cular de tornados fueron causados o empeorados por el cambio climático)”.


En la comunidad del clima llamamos a esto “cargar los dados”. Haciendo rodar dados carga-dos en dirección a tiempo más extremo o cargado de energía, significa más muertes y des-trucción. En el gráfico de arriba usted puede ver que no hay ninguna tendencia ascendente en las muertes causadas por tornados en los EEUU, 1940-2010 (PDF). La muy activa esta-ción de este año y la trágica pérdida de vidas no alterarán esa conclusión. En realidad hay una aguda tendencia descendente durante un período donde la población de los EEUU creció mucho (considere este gráfico de Harold Brooks para una perspectiva a mayor plazo.

ACTUALIZACIÓN: Vea más abajo este gráfico hasta el año 2010). Obviamente no existe evidencia de “más muerte y destrucción”. Sobre la falta de tendencias de la destrucción lea este estudio.

Con respecto al trágico estallido de tornados de ayer, considere esta perspectiva del NOAA.

¿Cuál es el riesgo de otro super-estallido como el de Abril 3-4, 1974?: es raro; pero no sabemos cuán raro, porque un estallido como ese ha ocurrido sola-mente una vez desde que se llevan los registros de tornados. No hay manera de saber si las probabilidades son de una en 50 años, 10 años, o 1.000 años, ya que no tenemos para usar una climatología lo bastante larga con un razonable número de tornados registrados. De manera que mientras más grandes sean los estallidos, menos podemos juzgar con confiabilidad al potencial de su recurren-cia.

La columna de Gleick se hace muy irónica con esta afirmación:

“Los negacionistas del clima and detenido la acción en el Congreso y confundido al público –como la industria del tabaco lo hizo antes que ellos- tienen que ser responsabilizados por sus sistemática falsa representación de la ciencia, su mal uso y falsificación de datos, y su trapacería.

Obviamente, no son sólo los “negacionistas” del clima los que están enzarzados en falsificación y trapisondas. Aquí está lo que el mismo Gleick escribió hace unos pocos meses atrás:

Aunque el público no comprenda totalmente la diferencia entre clima y tiempo, o comprenda cómo el mundo pueda calentarse mientras está congelado afuera, la mayoría de los bien conocidos negacionistas del clima comprenden muy bien es-tas distinciones –simplemente eligen ignorarlas para poder hacer falsos argumen-tos y anotarse puntos con el público y los políticos ingenuos.

Escogiendo selectivamente los datos necesarios que apoyan a un determinado punto (por ejemplo, ahora son las nubes), mientras que ignoran más datos que apuntan en dirección totalmente contraria (por ejemplo, la temperatura media global está aumentando), es mala ciencia y conduce a malas políticas. La sema-na pasada Glenn Beck señaló a una tormenta de nieve en Minneapolis como prueba de que el calentamiento global no está sucediendo. Él lo sabe bien, pero su audiencia puede no saberlo.

Bien dicho Peter.

ACTUALIZACIÓN: Aquí está un gráfico de las muertes por tornados en los EEUU ente 1875 a 2010, información de Harold Brooks, NOAA:



ACTUALIZACIÓN: Este es el gráfico que los alarmistas no quieren que usted vea: muerte por tornados por millón de habitantes durante el siglo 20.




COMENTARIO DE FAEC: Esto es lo que dice Roy Spencer sobre el tema de los tornados:

¿Más tornados por el calentamiento? ¿Está bromeando?

Si hay un fenómeno en la teoría del calentamiento global que NO predice más de ello, serían tormentas más severas y tornados. Las tormentas que producen tornados no requieren de un calor tipo tropical, De hecho, los tornados son casi desconocidos en los trópicos, a pesar de la abundante actividad de tormentas.

En vez de ello, los tornados requieren de un viento de fuerte cizallamiento (la velocidad y la dirección del viento cambian rápidamente con la altura en la tropósfera baja), del tipo que se desarrolla cuando chocan masas de aire frío y caliente. Por supuesto, otros elementos tienen que estar presentes, como una masa de aire inestable y suficiente humedad a bajo nivel, pero el cizallamiento del viento es la clave. La fuerte convección cálida del aire que sube por encima de la masa de aire más fría, es lo que también causa el fuerte cizallamiento al frente del área de baja presión que transcurre a lo largo de la frontera entre las dos masas de aire es lo que provoca la formación de estas tormentas.

Pero el contraste entre las temperaturas de las masas de aire es la clave. Las activas estaciones de tornados en los EEUU se deben casi siempre a un aire INUSUALMENTE FRÍO persistiendo sobre el Medio Oeste y el Valle de Ohio, más tiempo del que normalmente lo hace durante la transición hacia la primavera.

Por ejemplo, el “niño del poster” para las estaciones activas de tornados fue la de Septiem-bre de 1974, que ocurrió durante condiciones globales de enfriamiento. Este año, estamos viendo condiciones mucho más frías que lo normal a lo largo del “cinturón del maíz”, lo que ha demorado los planes de siembra. Los años fríos de La Niña parecen favorecer más tornados, y ahora estamos recién saliendo de una Niña muy persistente. La temperatura media global ha bajado en alrededor de 0.56ºC en apenas un año.

Un Golfo de Méjico, ahora desusadamente más cálido en 0.5 a 0,9ºC no puede explicar el aumento en contraste entre las masas de aire cálidas y frías que es crucial para la formación de tornados, porque ese ligero calentamiento no puede competir con el aire 5 a 10ºC MÁS FRÍO del Medio Oeste y del Valle del Ohio que no ha cesado de existir y aún no ha permitido en ingreso a la primavera.

La “humedad extra” del Golfo no es tan importante, porque está casi siempre disponible en esta parte del año… es el cizallamiento del viento lo que ha causado esta explosión de tornados.

¿Más tornados debido al “calentamiento global”? Si tal cosa pudiese ocurrir habría más tor-nados en Canadá donde normalmente no ocurren. NO en Alabama. Es bien conocido que la actividad fuerte a violenta en los EEUU ha decrecido marcadamente desde que las estadís-ticas comenzaron a llevarse en los años 50, que también fue durante un período de enfria-miento. De modo que, si el calentamiento global causa alguna cosa es MENOS eventos de tornados… no más. En otras palabras, tornados más violentos serían una señal de “enfria-miento global”, no “Calentamiento”.

Cualquiera que afirme que un aumento de los tornados es causado por el calentamiento global está desinformado, haciendo propaganda política, o divagando.



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?