POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Follow Achuara on Twitter

Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña

Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Cell phone video surveillance solution
Sismólogos Italianos a Juicio Como
Asesinos Por No Tener Bola de Cristal

Lubos Motl
The Reference Frame
Junio 4, 2011

Otro ejemplo de la loca caza de brujas que está retornando gradualmente a nuestro mundo de vuelta a Salem 1692.

Vitalik me envió un link a una asombroso artículo en el server de Fox News, “Sismólogos italianos acu-sados de homicidio por no predecir el terremoto de 2009”: Google News.

Seis científicos de terremotos y un funcionario han sido acusados –no se está hablando de ello, ya ha sucedido- de matanza, una versión más suave de “asesinato masivo”. Pueden llegar a pasar hasta 12 años en prisión. ¿Por qué? Porque no predijeron un terremoto de magnitud 6.3 en la ciudad de L'Aquila que mató a 308 personas el 6 de abril de 2009, incluyendo 2 checos.

¿Cuándo ocurrió? Ahora, en pleno Siglo 21. ¿Dónde ocurrió? En Italia, un país que asombrosamente sigue siendo miembro de la Unión Europea, más que una provincia recientemente separada de Zimbabue.

¿De dónde proviene tan inmensa estupidez? La mayoría de estas cosas no se pueden predecir, Por lo menos, hasta 2011, ninguno de los más grandes terremotos ha sido predicho jamás. Si esto fuese posible, muchas vidas humanas se habrían salvado en el pasado. ¿Por qué alguien podría creer otra cosa? ¿De dónde proviene ka idea de que eventos igualmente raros pueden ser predichos?

Bueno, hay una respuesta para esta última pregunta. Proviene de los medios donde otros lunáticos –en su mayoría alarmistas del cambio climático en estos días- afirman ser capaces de predecir todo tipo de cosas maravillosas con 100 años de anticipación.

Dentro de la Tierra las cosas están moviéndose constantemente, en direcciones sistemáticas y también caóticas. Algunas veces un pedazo de roca cruza un umbral, un punto de equilibrio, y en algunos de esos casos los cambios resultantes pueden hacer que una masa rocosa mayor cruce otro punto de equilibrio. Y un gran terremoto puede ocurrir en un pequeños porcentaje de tales casos.

Pero, para predecir si esta secuencia conducirá a un gran terremoto, uno necesitaría saber con todo de-talle la posición de cada granito de arena –y podría no ser suficiente. Es como la pregunta si un chichón de 1-sigma en un gráfico científico va a crecer hasta un chichón de 5-sigma. Nadie puede saberlo miran-do sólo al chichón. Estos chichones están por todos lados y todos ellos parecer ser idénticos. Sólo se puede interpretar lo que ha sucedido a posteriori.

Personalmente creo que las predicciones de terremotos que son más grandes que los han ocurrido recién en lugares cercanos, con días de anticipación, siempre será imposible. Hubo varios estudios y prepublica-ciones argumentando que se pudieron haber visto señales del terremoto Japonés durante días, pero esos estudios en realidad no muestran cuáles son las “pruebas de fuego” y que ensayos se estaban haciendo cuando no había terremotos. No creo que sea buena ciencia. Pero, aún si esta metodología podría desa-rrollarse para predecir sismos, no estamos allí todavía.

Nótese que en un asunto similar, el año pasado la gente estaba prediciendo la inminente erupción del volcán Katle en Islandia. Yo decía que era improbable y que los grandes eventos específicos casi nunca fueron “encendidos” por eventos menores de una manera tan directa. Como siempre, yo estaba en lo cierto, ellos estaban equivocados. Aún si Katla hiciese erupción ahora, no podría decirse que fue el resul-tado de la erupción del volcán de nombre “E-impronunciable” del año pasado. Hay otro volcán en erup-ción ahora que más probablemente podría ser el iniciador de Katla, si es que Katla decidiese a actuar ahora.

Los terremotos son procesos caóticos. Aún la aleatoriedad cuántica puede influir el tiempo y momento de los grandes terremotos. Lo único que se puede predecir después de que sucedió un terremoto grande, es muy probable que habrá una serie de “ecos” menores –o réplicas- en la región y cuya ubicación pueden ser predichas con una limitada precisión, usando un lenguaje probabilístico. Pero obtener grandes even-tos a partir de eventos menores siempre dependerá de la suerte.

Hubo docenas de réplicas pero tan sólo un precursor, un sismo de magnitud 4.1 una semana antes. Los terremotos de magnitud 4.1 no son siquiera registrados en los mapas del USGS. Sólo una pequeñísima porción de los sismos de magnitud 4.1 podrías “predictores” de un terremoto de magnitud 6.3+. Fue sólo sensible por parte de los sismólogos detener el pánico porque si cada sismo de 4.1 llevase a la evacuación de una ciudad durante semanas, un gran porcentaje de la humanidad sería de refugiados constantes.

Si alguien sugiere que los sismólogos deberían haber recomendado la evacuación de la ciudad de 80.000 habitantes durante semanas a causa del precursor de magnitud 4.1 (más algunos temblores muy meno-res), sólo considere lo loco que sería. Hace exactamente una semana hubo un sismo magnitud 4.8 a 45 km de chania, Creta, que también tiene 80.000 habitantes, a algo así. Puede revisar cientos de otros ejemplos de predicción de terremotos apocalípticos en el mes pasado). ¿Diría usted que a causa de ello –una posible señal de un gran terremoto llegando. Los sismólogos locales de Creta, cuando se le preguntó, deberían haber recomendado la evacuación de esas ciudades durante semanas. ¿Cientos de miles de refugiados? ¿Ha perdido usted la cordura? 99,99… por ciento de tales sismos menores o son el precursor de otros más grandes.

Lo que los sismólogos recomendaron no sólo no es un crimen: era lo correcto para hacer dada la informa-ción que disponían y el actual estado de su disciplina. Un sismólogo checo, el Sr. Jan Sednik, dice boni-tamente que las advertencias confiables antes de una gran terremoto son sólo posibles en las películas de Hollywood donde una rubia sismóloga llama al alcalde las veces suficientes hasta que finalmente consiguen evacuar a Los Angeles. J Esto es así. Miles de millones de personas no pueden distinguir entre las películas (e igualmente fantasiosas predicciones de catástrofes relacionadas con el cambio climático) de la realidad. Y miles de millones de personas comenzaron a adorar a sus gobiernos en la seguridad de que los gobiernos deberían protegerlos aún de las leyes de la física.

Ahora, intente evaluar cuántos idiotas completos tienen que existir en toda la jerarquía de las “luminarias distinguidas” en Italia. El Fiscal General en ese país tiene que ser un imbécil completo porque tuvo que pasar por todo ello, y lo mismo es verdad para toda la pirámide de sus subordinados, todos sus secreta-rios, y muchos otros que tuvieron las herramientas para detener esta locura.

Mientras tanto, si usted vive en un país donde tarados como esos abogados italianos o alarmistas del calentamiento global prevalecen, la única manera relativamente segura de no pasar su vida en prisión o en la pira, es decir toda clase de catástrofes concebibles, todos los terremotos, erupciones volcánicas, tornados, huracanes, tifones, inundaciones, colisiones con otros planetas, etc, ocurrirán en todos los lugares de la Tierra a cada segundo en el futuro. Casi nadie le importunará por hablar basura y hay gente que le aplaudirá. Esa es la única manera en que usted será “inocente”. De otro modo, junto con los colegas sismólogos e industriales que usan combustibles fósiles, usted será acusado de genocidio por causar todos esos eventos que matan gente!

Usted es una bruja! Arda en la pira!

Perdón, me dejé arrastrar por la histeria masiva. Está por todos lados. Estoy seguro de que los jueces italianos se inspirarán en el video de arriba, y sopesarán a los sismólogos. Si pesan tanto como un pato, tienen que estar hechos de madera, y por lo tanto son brujas.



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?