POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba



Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña

Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



La historia pasada de “la huida de las especies”

blog de Donna Laframboise
Agosto 21, 2011


foto de la página de Chris D. Thomas

A principios de 2004 la respetada revista de ciencias Nature (cada vez menos respetada...–nota de E.F.) publicó una historia de tapa titulada “Sintiendo el calor: pérdidas de biodiversidad debido al calentamiento global.” Un crítico observó más tarde, “Es raro que un estudio científico sea el ítem principal en las noticias de la noche, o llenar las páginas frontales de los diarios nacionales, pero [ese estudio en particular] recibió una excepcional atención de los medios mundiales.

El principal autor se llamaba Chris D. Thomas. Ahora está nuevamente en las noticias –esta vez a causa de un 'paper' publicado en Science cuyo propio parte de prensa comienza diciendo:

Muchas especies diferentes de plantas y animales han estado moviéndose más hacia las alturas y alejándose del ecuador para escapar al clima en calentamiento de la Tierra.

Una vez más, los medios se lanzaron sobre toda la historia –y los titulares son dramáticos. La BBC declara que las especies están huyendo del clima más cálido más rápido de lo que antes se creía. La revista Time nos dice que el cambio climático están convirtiendo a plantas y animales en refugiados. La CNN asevera que los anima-les están siendo empujados a alturas mayores por el calor. (Muchas más noticias pueden verse en este link

Lo que nadie parece darse cuenta o recordar es que las cosas le salieron bastante mal la última vez que el trabajo de Thomas fue igualmente festejado por los periodistas. (Aunque el nombre de Thomas no está listado primero en el artículo de Science, tanto la BBC como la CNN dicen que él ha sido el autor principal).

Yo estoy familiarizada con el estudio de Thomas de 2004 porque el Panel Intergubernamental del Cambio Climá-tico lo eligió para basar sus predicciones de 2007 sobre extinción de especies, a pesar de que su trabajo ya había sido convertido en basura por otros expertos.

Nature publicó tres críticas separadas del paper de Thomas de 2004 seis meses después. Éstas fueron seguidas por desafíos en otras publicaciones –incluyendo una evisceración de 6000 palabras hecha por un ecologista de conservación de la Universidad de Oxford. (Ver el post en mi blog aquí.

Daniel Botkin, que está descrito como “uno de los preeminentes ecologistas del Siglo 20” le dio una paliza al paper de Thomas de 2004 –tanto en la literatura con revisión de los pares como en su propio blog. Él llamó a ese estudio “el peor paper que haya leído en alguna revista científica importante.”

Botkin explica (ver el comentario de fecha Marzo 9, 2008):

Primero, el paper usa una teoría que es inapropiada e ilógica para la cuestión. Segundo, la informa-ción sobre las que basa los cálculos –las áreas de la biomasa del mundo- son crudas, carentes de estimación de los errores de medición. Mi libro de texto “Ciencia Ambiental: La tierra Como un Planeta Viviente” tiene un capítulo sobre el método científico donde declaro que “una medición sin una declaración sobre su grado de incerteza no tiene sentido.”

En otras palabras, los antecedentes de Thomas son, por decirlo con suavidad, problemáticos. Parecería ser que muchos de sus pares tienen a su trabajo en muy baja estima. En seis meses desde ahora podría ser que Science publique tres críticas de este nuevo paper.

Los periodistas ni siquiera lo notarán. De modo que no oiremos ni palabra sobre esto.

En este caso, Bryan Walsh extrañamente menciona en la revista Time “…un influyente paper en 2004 de Nature en relación a especies en extinción. También menciona que las conclusiones están en disputa. Pero no les dice a sus lectores que Thomas es responsable por ambas piezas de científicas.

Hasta que pase algún tiempo no tenemos manera de saber si la calidad de este nuevo paper de Thomas es algo mejor que su anterior pobre esfuerzo.

Pero eso no impidió que Science emitiera un parte de prensa. Y, como ha sucedido tantas veces antes, los periodistas reportaron los nuevos descubrimientos de Thomas como si estuviesen bien establecidos. En realidad, esta investigación ni siquiera fue leída todavía por la comunidad científica –para no hablar de haber pasado por el escrutinio colectivo.

Por cierto, la historia de este investigador en particular dice que hay buena razón para estar preocupado por la calidad de este trabajo. Pero los medios no le han alertado sobre esto, no?



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?