POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


¡El clima realmente cambia!

Willis Eschenbach
Fuente: WattUpWithThat.com
Mayo 8, 2010

El mes pasado la Agencia de Protección del Ambiente de EEUU (EPA) publicó un estudio titulado “Indicadores del Cambio Climático en los Estados Unidos” (13 MB, pdf). Lo he leído completo… pésima ciencia deprimente.

Para empezar, repiten como loros los hallazgos del IPCC como su “evidencia” de que todo lo que vemos en los registros del clima está causado por el hombre. Dicen ellos:

La acumulación de gases invernadero en la atmósfera es muy probablemente la causa del reciente observado aumento de las temperaturas medias, y contribuyen a otros cambios climáticos. (IPCC 2007)

A despecho de la certeza “muy probablemente” del IPCC, yo veo al actual nivel de nuestro conocimiento del clima de la Tierra un tanto diferente, como se ve en la Figura 1 a continuación:


Figura 1: Gráfico mostrando nuestra comprensión del clima. La imagen es la pintura de J.M.W. Turner, “Lluvia, Vapor y Velocidad –El Gran Ferrocarril del Oeste,”

Nota de FAEC: los rótulos en el gráfico dicen: Título: "El actual estado del conocimiento climático". A la izquierda, para la cuña azul: "Lo que sabemos sobre el clima". Derecha, para la cuña roja: "Lo que sabemos que no sabemos sobre el clima." Abajo, para el resto de la torta: "Lo que NO sabemos acerca de lo que NO sabemos sobre el clima".]

Habiendo asegurado que todos los cambios son debido a los humanos, ellos listan enseguida una cantidad de cambios y consideran que su caso ha sido establecido. Esta es la manera en que lo ponen:

Los indicadores en este informe presentan evidencia clara de que la composición de la atmósfera está siendo alterada como resultado de las actividades humanas y que el clima está cambiando. También ilustran ellos una cantidad de efectos sobre la sociedad y los ecosistemas relacionados con estos cambios.

Ahora, esta particular declaración está diseñada muy cuidadosamente. Está redactada muy concienzudamente de manera de que nadie pueda decir que ellos han afirmado que los cambios en el clima hayan sido causados por los cambios en “la composición de la atmósfera”… pero, qué diablos, si usted erróneamente lo acepta, la EPA no se pondrá en su camino para sacarlo del error.

En otras palabras, el CO2 está aumentando y el clima está cambiando… asombrosas noticias!

Pero eso es apenas el comienzo. Las partes individuales del informe están signadas por la vieja, común y pésima ciencia basura.

Aquí va un ejemplo entre muchos otros. Este es el registro de “olas de calor,” que ellos han definido como:

Aunque no hay una definición de ola de calor, este indicador defina a una ola de calor como un período de 4 días con una temperatura media que se esperaría que ocurra sólo una vez cada 10 años, basados en el registro histórico.

Este indicador revisa las tendencias en el Índice Anual de Olas de Calor de EEUU entre 1885 y 2008. Este índice rastrea la frecuencia de olas de calor en los 48 estados bajos [excluye a Alaska y Hawaii], pero no la intensidad de estos episodios. El índice emplea los datos de la temperatura máxima diaria del NOAA (Administración Nacional del Océano y la Atmósfera), que mantiene registros de las estaciones del tiempo en toda la nación. Aproximadamente 300 a 400 estaciones informaron datos desde 1895 a 1910; en los últimos años el número de estaciones se ha elevado a más de 700.

El valor del índice dado para un año en particular puede significar varias cosas. Por ejemplo, un valor índice de 0,2 para cualquier año puede significar que 20% de las estaciones experimentaron una ola de calor; o que 10% de las estaciones experimentaron dos olas de calor; o alguna otra combinación de estaciones y episodios dieron como resultado este valor.

Por desgracia, aunque ellos dicen que usan los datos del NOAA, no dicen en donde están ubicados esos datos que usaron. Bueno, esto no es totalmente la verdad. Dicen:

La información para este indicador se basan en mediciones de la Red de Observadores Cooperadores del Servicio del Tiempo Nacional del National Oceanic and Atmospheric Administration. Los datos de estas estaciones del tiempo están disponibles en: www.nws.noaa.gov/os/coop/what-is-coop.html

Por desgracia, cuando uno va a esa URL, no hay ningún dato. Sólo hay una descripción del Programa Cooperativo de Estaciones titulado “¿Qué es un Programa Coop”?... pero me fui del tema.

En relación a las olas de calor dicen ellos:

La frecuencia de las olas de calor en los Estados Unidos disminuyó en los 60s y 70s, pero aumentó sostenidamente desde entonces. El porcentaje de los Estados Unidos que experimentó olas de calor también aumentó. La ola de calor más severa en la historia de los EEUU sigue siendo la ocurrida durante el “Tazón de Polvo” de la década de 1930, aunque la temperatura media ha aumentado desde enton-ces.

Dicho eso, la Figura 2 muestra su información para el Índice Olas de Calor, la tendencia lineal durante todo el período, y el cambio en la concentración atmosférica durante el período.

Figura 2: “Índice Ola de Calor” (línea amarilla) y nivel de CO2 (línea roja, escala a la derecha). La línea naranja es la tendencia lineal para todo el período.

Uno pensaría que la única conclusión razonable para este gráfico sería que las olas de calor y el nivel de CO2 no tienen absolutamente ninguna relación entre ellos; que no hay un cambio general en el Índice de Ola de Calor de EEUU, y que parece haber un salto en el cambio de datos en los años de 1980… pero viniendo esto de la EPA, usted se equivocaría. Todo esto es parte del mantra “el CO2 aumenta y el clima cambia”.

Y usted también pensaría que, junto con esto, ellos nos darían información sobre las sequías. Por ejemplo, yo les mostré el cambio (o la ausencia de cambio) en el Índice de Severidad de Sequías Palmer desde 1895 a 2009 en mi artículo “Llueva o Salga el Sol” (“Come Rain or Come Shine"). Pero, extrañamente, en lugar de informar que las sequías no son más comunes ahora que hace cien años, ellos dicen:

Durante el Siglo 20, se crearon mucho índices para medir la severidad de las sequías mirando las ten-dencias en la precipitación, humedad del suelo, flujo de corrientes de agua, salud de la vegetación, y otras variables. Este indicador está basado en el Monitor de Sequía de EEUU, que integra a muchos de esos índices.

¿Por qué el Monitor de Sequías de EEUU es una extraña elección para sus análisis? Bien, porque ese indicador de sequía en particular sólo contiene datos que se remontan hasta… el año 2000. Ni siquiera una década de datos! Y, por supuesto, su conclusión es:

A causa de que la información del Monitor de Sequía de EEUU tiene disponible datos sólo de la década más reciente, no hay una clara tendencia de largo plazo en este indicador.

Bueno, este… qué bien. El USCHN [registro histórico de temperaturas de EEUU] mantiene varios indicadores de largo plazo de sequías que cubren el período 1895 hasta el presente, entonces la EPA escogió informar sobre sequías basándose en un indicador que tiene nada más que nueve años de extensión, y luego explica que el registro es demasiado corto para mostrar una tendencia.

Podría darles muchos más ejemplos sobre la ciencia usada por la EPA en su informe, pero mi estómago no lo sopor-taría –ni el de ustedes. Esta es la EPA de Estados Unidos, amigos, de modo que no debería estar tan sorprendido. Los dólares de mis impuestos trabajando…

Willis Eschenbach
Desde Guadalcanal, Islas Salomon



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?