POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
de Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


La varita mágica de NOAA hace
desaparecer al enfriamiento 2000-2009

Por Paul McRae

http://www.paulmacrae.com/
Agosto 5, 2010

El reciente informe del NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica) sostiene que las temperaturas de superficie han aumentado durante la década pasada. El informe NOAA “Estado del Clima en 2009” dice que 200-2009 fue 0,2ºC [1] más cálido que la década previa. Sin embargo, el resumen del informe, como se muestra en la Figura 1 mucho más abajo, muestra un aumento por década de sólo 0,2ºFaherenheit (0.11ºC) basado en tempe-raturas del Siglo 20 –no del Siglo 21.

El parte de prensa fue tan ostentoso que logró la página principal del Globe and Mail de Toronto con el titular: “Inequívocas señales del calentamiento de la Tierra.”

Por supuesto, dado que el planeta está en un período interglacial, debemos esperar “inequívocas” señales de calentamiento, incluyendo glaciares y hielos del Ártico que se derriten, temperaturas en aumento, y subida del nivel del mar. Eso es lo que el planeta en cada uno de sus interglaciales.

Además, no estamos ni siquiera cerca del pico alcanzado por el interglacial de hace 125.000 años, cuando las temperaturas eran de 1 a 3ºC más altas que las de hoy, y los niveles del mar eran hasta 7 metros más altos, según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático mismo. En otras palabras, el Globe podría muy bien haber presen-tado un titular como este: “Inequívocas señales de tiempo cambiante”.

De manera similar el informe del NOAA lamenta: “La gente ha pasado miles de años construyendo una sociedad para un clima y ahora está construyendo uno nuevo –uno que es más caliente y más extremo” La implicancia es que nosotros podemos, de alguna manera, frenar en seco al clima y hacerlo durar para siempre, lo que es absurdo.

Los niveles del mar ascendieron 125 metros en las últimos 15.000 años, causando todo tipo de inconvenientes para la humanidad en el proceso, y todo ello sucedió de manera natural. A medida de que el interglacial continúe, los niveles del mar seguirán creciendo hasta que el interglacial llegue a su pico, momento en el que la Tierra se moverá otra vez en dirección de condiciones glaciales.

Pensar que de alguna manera podemos detener este proceso es demencial.

Hasta los alarmistas más duros admitieron el enfriamiento 2000-2009

Pero, ¿qué pasa con la afirmación del NOAA que las temperaturas de superficie aumentaron 0,2ºC durante 2000-2009? Aunque hicieron todo lo posible por ocultarle esta información al público, los medios, los políticos, hasta sus colegas científicos, a fines del año 2000 los duros alarmistas se vieron eventualmente forzados a aceptar que el registro de las temperaturas de superficie no mostraba calentamiento en fecha tan tarde como fines de los 90, y algún enfriamiento después de 2002. En otras palabras, y en general, durante la primera década del siglo 21 no existió calentamiento y hasta se está viendo un enfriamiento.

Uno de los temas consistentes en los emails del Climategate fue la consternación por que el planeta no se calen-taba como esperaban los modelos (esto es, como lo muestra la Figura 1, la mitad de los 0,2ºC por década esperada por los modelos climáticos). Por ejemplo ya en 2005 el entonces jefe de la Unidad de Investigación Climática (CRU), Phil Jones, escribió en un email:

“La comunidad científica caería sobre mí en términos no inciertos si yo dijese que el mundo se ha enfriado desde 1998. OK, lo hizo, pero son sólo 7 años de datos y no es estadísticamente significativo.”

Su colega y amigo en los emails, contribuyente del IPCC Kevin Trenberth le escribió al creador del Palo de Hockey Michael Mann en 2009:

“El hecho es que no podemos dar cuenta por la falta de calentamiento en este momento, y es una vergüenza (travesty) que no lo podamos hacer.”

Nótese la fecha: 2009, el último año de la década. En lo que a Trenberth se refiere, él sabía -y como autor principal del IPCC debía saberlo- el planeta no se había calentado durante varios años hasta ese momento.

Hasta el archi alarmista Tim Flannery, autor de The Weather Makers, reconoció en noviembre 2009:[2]

“En los últimos años, donde no hubo una continuación de esa tendencia al calentamiento, no comprendemos a todos los factores que hacen al clima de la Tierra, de modo que hay cosas que no comprendemos, y sobre eso es lo que los científicos se estaban escribiendo en sus emails. … Esta gente [los científicos] trabajan con modelos, modelado con computadoras. Cuando el modelado con computadoras y el mundo real están en desacuerdo, usted tiene un problema.”[3]

Jones intenta la honestidad climática

Así es, usted tiene un problema, hasta el punto donde en febrero 2010, después de haber sido suspendido como director del CRU a consecuencia del escándalo del Climategate, y en un intento de restaurar su reputación como científicos honesto, Phil Jones se limpió un poco durante una entrevista con la BBC. Por ejemplo, Jones estuvo de acuerdo con el entrevistador de la BBC que “no hubo un calentamiento estadísticamente significativo” desde 1995 (aunque aseguró que el calentamiento era próximo a insignificante), mientras que en sus emails de 2005 tuvo un trabajo enorme para esconder del público, y hasta de sus colegas investigadores, la falta de calentamiento de la Tierra.

Jones admitió que desde 2000 a 2009 el planeta se había enfriado ligeramente (-0.12ºC por década), aunque sos-tuvo que “esta tendencia no es estadísticamente significativa.” En breve, tanto como Jones sabía en febrero 2010 –y como responsable del registro de temperaturas del Hadely-CRU, él estaba en una muy buena posición para saberlo- en promedio el planeta no se había calentado durante la década.

En la entrevista de la BBC, Jones calculó que la tendencia general de la temperatura entre 1975 y 2009 era de +0,16ºC por década. Dado que eso incluye los años calientes entre 1975-1998, parece increíble que el NOAA pueda manufacturar un calentamiento de 0,2ºC entre 2000 y 2009, especialmente cuando este gráfico del Informe Resu-men NOAA 2009, muestra un calentamiento para el Siglo 21 de 0,1ºC.


Figura 1: Destaques del Estado del Clima NOAA 2009, p. 5

Para mostrar este nivel de calentamiento, el NOAA tiene que haber incluido al Niño de Enero-Marzo 2010. Un arranque en el calentamiento al final de la década tendería a llevar hacia arriba al promedio 2000-2009, pero esto no niega el hecho que durante casi toda la última década el planeta no se calentó.

Temperaturas de NOAA contradicen al Informe 2009

Curiosamente, otra parte del sitio web de NOAA contradice directamente al Informe NOAA. En su sitio, NOAA ofrece un artilugio de programación que le permite a los lectores comprobar la tendencia de la temperatura en los Estados Unidos continental para cualquiera de dos años entre 1895 y 2010. Esto es lo que el gráfico muestra entre 2000-2009 en los Estados Unidos:



Figura 2: Sitio web del NOAA.

Este gráfico muestra una disminución de la temperatura de -0,4ºC entre 2000 y 2009 en los Estados Unidos. Para tener una perspectiva de lo grande que es esta disminución: el IPCC estima que el aumento de la temperatura para todo el Siglo 20 fue de 0,6ºC. En otras palaras, por lo menos en los Estados Unidos el enfriamiento de la pasada década hizo desaparecer dos terceras partes de la subida de temperatura de los últimos 120 años.

Aunque los Estados Unidos no son todo el mundo, por supuesto, tiene los mejores registros de temperaturas, y una revisión de la información del NOAA desde 1895 muestra que en el siglo 20 la tendencia de las temperaturas en Estados Unidos fueron espejando, muy estrechamente, a las temperaturas globales. Entonces, por ejemplo, entre 1940 y1975, un período de enfriamiento global, los gráficos del NOAA muestran una disminución de la temperatura de 0,07ºC.

En otras palabras, estira a la credulidad hasta el punto de ruptura creer que la tendencia de la temperatura global de 2000 a 2009 puede ser unos completos 0,6ºC –más de medio grado –más alto que la tendencia de los Estados Unidos –esto es, -0.4ºC - +0.2ºC) hasta que el NOAA realice una corrección (algo nada probable), el enfriamiento durante la década pasada –que ha sido un gran bochorno para la hipótesis de que las emisiones de carbono del hombre provocarán un calentamiento global desbocado- la varita mágica de las hadas del NOAA lo hizo desaparecer de un plumazo.



Notas:

[1] En el informe completo, página S19, el NOAA sostiene un calentamiento de 0,2ºC para la última década desde 1990 a 1999. En la página 5 del resumen del informe, como se ve en la figura, el aumento por década basado en el promedio del Siglo 20, se muestra como 0.11ºC. Sin embargo, hasta esta última cifra parece alta basada en la falta de calentamiento para la mayor parte de 2000-2009.

[2] “Flannery defends scientists in leaked emails row.” ABC News Online, Nov. 24, 2009.

[3] Citado en Patrick J. Michaels, “Sound and Fury: The Science and Politics of Global Warming.” Washington: Cato Institute, 1992, p. 83.



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?