POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
de Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Cell phone video surveillance solution
El sublime arte de engatusar a los ignorantes

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Diciembre 19, 2010

Engañar a la gente es muy fácil si los candidatos al engaño carecen de la información necesaria y la capacidad de analizar la información que se le presenta como verdades comprobadas. Pero si a la información falseada se le agrega la urgencia imperiosa de evitar una catástrofe inminente, son pocos los que tienen la mente tan fría como decir: “Un momento, veamos otra vez el asunto.”

Noticias como esta aparecen casi a diario en diarios de todo el mundo, por lo general en las páginas policiales:

“El timo del tocomocho sigue funcionando en Madrid. Una familia, con miembros de tres generaciones, se dedicaba de lleno a este negocio con el que lograba conseguir un mínimo de 3.000 euros al día. Para ello estafaban a sus víctimas con la venta de billetes de lotería y de la ONCE que supuestamente habían sido premiados. Algunas víctimas llegaron a entregarles hasta 15.000 euros, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los agentes de la comisaría de Usera-Villaverde han detenido a siete integrantes de este clan de estafadores, que se caracterizaba por llevar un alto nivel de vida.”


Elementos scuestrados por la policía, usados por la banda de estafadores

Se trata de la vieja estafa del “billete de la lotería premiado” con el premio mayor, que el poseedor no se atreve a cobrar por ser analfabeto, o por tener que viajar con urgencia al extranjero, u otra razón convincente. El candidato al engaño cae en el timo porque sucumbe a dos fallos básicos: la codicia natural del ser humano, y la asombrosa ignorancia que es una constante –paradójica- en esta la “era de la información.”

Pero para lograr el éxito en la estafa, son necesarias cuatro condiciones fundamentales:

  • Una escenificación adecuada y una apelación emocional.
  • El miedo a algo muy malo, o a perder un negocio brillante
  • Una urgencia imperiosa.
  • Ignorancia, ingenuidad o codicia de la víctima

Una vez que se han dado las dos primeras condiciones la apelación a la urgencia tiene que hacerse con mucho énfasis para que en las personas prime la respuesta emocional sobre la racional y terminen cayendo en la trampa. La escenificación prepara el ambiente, la apelación sentimental fija las bases de la reacción de las personas y la urgencia impide que esas personas dispongan del tiempo suficiente para pensar.


Elemento usado en el
tocomocho climático
El Tocomocho del IPCC

La Gran Estafa del Calentamiento Global/Cambio Climático se inscribe en la categoría de Tocomocho. La gran escenificación la proveen los medios de prensa en complicidad consciente, o como inconscientes “idiotas útiles” de la estafa. Entre los diversos ayudantes del engaño, que aparecen en el momento justo mostrando un extracto de lotería (falso) donde figura el billete a vender como ganador del “gordo”, están aquellos científicos que forman parte de la banda de estafadores –aunque se presentan como (o ellos se creen) “benefactores de la humanidad” o “salvadores del planeta”.

Estos ayudantes sine qua non del complot siempre aparecen a tiempo con estudios aterradores sobre la inminencia y gravedad del problema del cambio climático, que siempre, siempre, está ocurriendo más rápido que nunca, y sus consecuencias serán mucho perores que las imaginadas años, meses o semanas atrás. Son los encargados de proveer el miedo y la urgencia. La escena la tienen preparada los políticos y burócratas cuyo modo de vida y supervivencia dependen de que las víctimas del engaño caigan en la trampa.

Por supuesto, las burocracias de todos los gobiernos son también parte de la banda por pura conveniencia y necesidad de supervivencia. Desde los presidentes hasta el limpia letrinas del Senado.

Desconfíen ustedes de las apariencias, porque quienes nos gobiernan son expertos en construir escenificaciones. Desconfíen ustedes de las apela-ciones sentimentales y traten de decidir analizando sólo los argumentos racionales esgrimidos.

Y desconfíen, sobre todo, de quienes les planteen la necesidad de decidir precipitadamente. Pregúntense qué interés tienen quienes quieren obli-garles a decidir a toda prisa, sin darles tiempo a analizar el asunto o discutir las evidencias. Desconfíen de "El debate está cerrado" y el "con-senso científico abrumador".

El debate nunca se inició porque siempre se negaron a debatir, y el consenso nunca existió en ningún campo de la ciencia. La única defensa con la que ustedes cuentan para protegerse frente a quienes quieran manipularles desde el poder es la capacidad de reflexión. No renuncien a ella.

Ni dejen que se la roben con artificiales sensaciones de urgencia. El cielo nunca se ha caído y no lo hará ahora.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?