POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
de Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


Temperaturas del Ártico más frías en verano
Versus temperaturas de GISS

Frank Lansner
Fuente: Hide the Decline
Agosto 5, 2010

El Goddard Institute for Space Studies (GISS) controlado por James Hansen usa un radio de 1200 km para las temperaturas oceánicas medidas desde estaciones en tierra firme. Este radio de 1200 km también se aplica a las temperaturas de la costa/aeropuertos cubriendo así 1200 km mar adentro. Por ejemplo, GISS cubre al Océano Ártico mediante estaciones en tierra.


Figura 1: De DMI, Center for Ocean and Ice del gobierno Dinamarqués, vemos que las temperaturas del Ártico durante la estación de derretimiento son más bajas que el promedio 1958-2010. También ha sido el caso del año pasado, mientras que años anteriores el análisis de DMI casi nunca mostró temperatu-ras del Ártico tan bajas como ahora.

Esta es la manera en que se ven las temperaturas del Ártico registradas por DMI cuando se plotean para comparar con el tiempo:

Figura 2: Cuando se habla “estación de derretimiento” se refiere al período cuando las temperaturas de 80ºN-90ºN están por encima del cero grado Celsius. La línea verde de arriba es el promedio de las tem-peraturas de acuerdo con DMI, un poco superior a los 0,9ºC

Parece que la temperatura media del Ártico entre 80 y 90ºN en la estación cálida de los años 2004, 2009 y 2010 están alrededor de 0,4-0,5ºK mientras que las temperaturas en 1991 y 1993 estaban alrededor de 1,3ºK. En general, la información de DMI (si es correcta) revela un enfriamiento desde mediados de la década de los 90 hasta el día de hoy.

El área 80-90ºN del Ártico prácticamente está casi siempre cubierta de hielo. Por consiguiente, no está tan afectada por el calor de otras áreas del Ártico que estuvieron más libres de hielo durante el período 1995-2007. No estoy seguro por qué DMI muestra una tendencia al enfriamiento tan pronunciada para el área 80-90ºN, pero parecería como que las áreas cubiertas de hielo del Ártico tienen su propia historia de temperaturas. ¿Y de qué manera deberían tomar cuenta de esto los datos de las distantes estaciones de GISS?

Esta es la manera en que las temperaturas de GISS aparecen cuando se comparan 1991 con 2009 para la región del Polo Norte.

Figura 3: La estación de derretimiento del Ártico se da en su mayor parte durante Junio y Julio. Para ambos meses la tendencia de las temperaturas árticas de GISS 1991 versus 2009 muestran un calentamiento de 0,3 a 0,7ºC, lo que están en franca contradicción con las tendencias de DMI de un enfriamiento de -0,7ºC para la región.

¿Es básicamente una idea convincente usar las temperaturas de tierra/ciudad/aeropuertos para las temperaturas marinas? Piense un poco:

Imagine que está en un bote a 12 km de la tierra más cercana…

Fig. 4: Usted quiere saber la temperatura a 2 metros de altura sobre la superficie del mar. ¿Cuál temperatura sería la más precisa: la temperatura del agua alrededor del bote o las temperaturas de tierra medidas en el aeropuerto de la ciudad?

Ahora imagine la misma situación, pero esta vez está a 1150 km de tierra firme. ¿En cuál temperatura confiaría más: la temperatura del agua alrededor del bote o la temperatura de tierra (ciudad/aeropuer-to) a 1150 km de distancia?

Desde 1987 James Hansen, y por ello GISS, usó un radio de 1200 km en el cálculo de sus temperaturas medias globales basadas en estaciones meteorológicas, extendiendo las temperaturas de tierra para cubrir una considerable porción de océano.

Abajo hay una comparación entre las temperaturas SST (superficie del mar) y las temperaturas usadas por GISS para las áreas oceánicas.

Fig. 5: 1) Izquierda: temperaturas de tierra de GISS, incluyendo temperaturas de tierra para cubrir áreas oceánicas. 2) Derecha: Como en 1), pero ahora para las áreas oceánicas las temperaturas SST realmente medidas por el Centro Hadley.

Ambas imágenes son de Julio 2010. De esta ilustración que vemos, las áreas oceánicas representadas por las SST están pobremente reflejadas por las temperaturas de tierra de GISS , y la idea de las temperaturas de tierra expandiéndose para cubrir áreas del mar queda totalmente desvirtuada.

Fig. 6: Arriba es mostró primero las áreas oceánicas que GISS incluyó en sus datos, tomadas de estaciones meteorológicas y luego las correspondientes SST oceánicas del Centro Hadley. Nueva-mente, corresponden a datos de Julio 2010, y provienen de http://data.giss.nasa.gov/gistemp/graphs/. (Además de información de tierra, GISS usa unos pocos datos de temperatura del aire desde barcos en posiciones fijas.)

En la comparación de arriba, algunas pocas áreas (entre Sri Lanka y Singapur, y alrededor de Spits-bergen y algo más) tiene a las temperaturas de GISS más bajas que las SST del Centro Hadley, pero más a menudo las temperaturas de GISS para los océanos son más altas que las del Centro Hadley. En general, las diferencias son numerosas y significativas, SST no apoya a la información de “oceánica” de GISS obtenida mediante la expansión de las áreas de tierra para cubrir las áreas oceánicas.

Uno no puede dejar de preguntarse por qué no se usan más ampliamente las temperaturas del aire marino (MAT= marine air temperatures) en lugar de ambas temperaturas SST y de las temperaturas de tierra de GISS.



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?