POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


Correlación entre el Sol y
el caudal de ríos y niveles de lagos

Por David Archibald

WattsUpWithThat.com
Julio 23, 2010

[Gráficos adaptados al español por Eduardo Ferreyra]

Más frío es más seco

La figura de arriba es del estudio de Mauas et al, 2010 “Influencia de la Actividad Solar a Largo Plazo en Ríos De Sudamérica.” Muestra una excelente correlación entre la actividad solar, en términos del número de manchas de sol y la tasa de flujo del Río Paraná, el segundo más grande río de Sudamérica. El Paraná alberga ahora a la represa de Itaipú, con una capacidad instalada de 14.000 MW.

Un estudio reciente publicado en un journal de ingeniería muestra un fuerte control solar similar sobre el nivel del Lago Victoria en el África Oriental (J.P. Mason, Marzo 2010).

Como lo destaca Mason, se notó una correlación interesante a principios del siglo 20 entre el nivel del lago y la actividad solar, en forma de número de manchas de sol. El interés que esto causó decreció cuando la correlación pareció desaparecer alrededor de 1928, A principios de la década de 1960 se observó una dramática anomalía climática en el África Oriental. El nivel de los lagos se elevó de manera significativa, incluyendo al Lago victoria, y el causal del Río Tana, en Kenya, se duplicó. Las esclusas del dique de Owen Falls fueron abiertas para liberar al agua adicional requerida por los acuerdos de aguas del Niloy se mantuvieron abiertas, casi continuamente, hasta bien entrada la década de 1990.

Esta agua en exceso llevó también a que Uganda invirtiese en una estación generadora de energía en Kiira. Pero el nivel de lago comenzó a descender desde 1964 con una oscilación en la tendencia de disminución. Esta oscilación, controlada por la actividad solar, se muestra en la siguiente figura de Mason:

La tendencia descendente del nivel de Lago Victoria significó que el nuevo dique hidroeléctrico de Kiira no produjo ninguna energía adicional de largo plazo para Uganda.

De regreso a Sudamérica y la represa de Itaipú. Produce el 90% de la electricidad consumida por Paraguay y el 19% de la energía de Brasil. Como lo hacen notar Mauas et al, la relación entre una menor actividad solar y las bajas descargas del Paraná también pueden hallarse en los registro históricos.

Por ejemplo, se reportaron bajas descargas durante el período conocido como la Pequeña Edad de Hielo. De manera particular, un viajero de ese período recuerda en su diario que en el año 1752 el caudal del río era tan pequeño que el río no podía ser navegado por los barcos de entonces, que tenían un calado menor que 1,5 metros, comparados con barcos de 6 metros de calado que hoy viajan río arriba hasta Asunción, Paraguay.

Nuestra predicción para el Ciclo Solar 24 en términos de Flujo F10.7 se muestra a continuación:

Vista la conexión entre las lluvias del África Occidental y el centro de Sudamérica, y la actividad solar, la lista de impactos económicos del actual mínimo solar (Ciclos Solares 24 y 25), pueden expandirse a:

  1. La agricultura canadiense recibirá un severo golpe por una estación de crecimiento reducida y heladas fuera de estación.

  2. Una sequía de 24 años en la parte central de Sudamérica.

  3. Una sequía de 24 años en el África Oriental

  4. Paraguay y Brasil con severa escasez de hidroelectricidad.

Esta lista no es para nada exhaustiva. La última vez que el mundo fue testigo de una hambruna masiva fue durante la sequía de 1965-67 en la India que mató a 1,5 millones de personas. Las cosas no se ven bonitas.

David Archibald
Julio 2010

Referencias

  • Mauas, P.J..D., A.P. Buccino and E. Flamenco, 2010, “Long-term solar activity influences on South American rivers,” Journal of Atmospheric and Solar-Terrestrial Physics on Space Climate, March 2010.
  • Mason, P. J., 2010, “Climate variability in civil infrastructure planning,” Civil Engineering 163,” pag. 74-80.



COMENTARIO de FAEC: El estudio sobre los ríos sudamericanos es de los científicos argentinos Pablo J. Mauas del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE); Eduardo Flamenco, del Instituto de Clima y Agua del INTA; y Andrea Paola Buccino, Investigadora del Conicet, Profesora Adjunta, Universidad de Buenos Aires.

En noviembre de 2003 el Dr. Eduardo Flamenco comenzó un proyecto conjunto con el famoso astrofísico Dr. Theo-dore Landscheidt, a instancias de Eduardo Ferreyra quien consiguió que intentaran determinar si había una cone-xión entre las variaciones de la actividad magnética solar y otros factores solares, con la frecuencia de lluvias y sequías en la región de la Pampa Húmeda argentina. Lamentablemente, la enfermedad de Landscheidt se agravó impidiéndole poner toda su energía en el proyecto. Theodore Landscheidt falleció el 20 de mayo de 2004, quedando sus estudios inconclusos. Para desgracia de la ciencia, un científico alemán, notorio partidario de la hipótesis del cambio climático antropogénico, diciéndose amigo y colega de Landscheidt convenció a su viuda de que le entrega-ra todos los documentos y obra científica, con la excusa de que continuaría sus investigaciones. Todos los estudios inconclusos y notas de Landscheidt se perdieron así para la humanidad.

Eduardo Ferrreyra
Presidente de FAEC



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?