POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
de Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Cell phone video surveillance solution
El retorno de los sapos nos enseña
sobre el calentamiento global

Publicado en WattsUpWithThat.com reproducido de World Climate Report
Diciembre 14, 2010

Resucitan los Sapos

Del World Climate Report

Hace unos 15 0 20 años la gente comenzó a notar problemas en las comunidades de anfibios en el mundo. Al principio, se notaban deformidades físicas y luego se documentó una gran declinación en esas poblaciones.

Inicialmente se apuntó con el dedo a la industria del carbón, con la idea de que quizás el mercurio emitido estaba conduciendo a las deformidades. Pero esto no anduvo. Luego, las prácticas agrícolas cayeron bajo fuego graneado y el escurrimiento de un exceso de fertilizantes hacia las lagunas fue el principal sospechoso. Pero esa teoría tampoco funcionó. Entonces, la atención se volvió hacia el agujero de ozono, con la idea de que el aumento de la radiación ultravioleta estaba matando a los sapitos. Tampoco hubo suerte ahí.

Entonces vino el momento Eureka! –ajá, tiene que ser el calentamiento global. Listo.

Una vez mostrado esto a la audiencia, recibió una enorme atención de los medios de prensa y, por supuesto, encontró el camino a 'Una Verdad Inconveniente' de Al Gore.

Pero, mala suerte otra vez, también esta teoría se desinfló bajo el duro brillo de la ciencia, dado que nuevas investigaciones han establecido definitivamente una lazo entre una infección del hongo chytrid con la declinación y aún con las extinciones locales de las especies de batracios, ranas y sapos en todo el mundo.

Quizás la mayor de las ironías en este asunto es que, mientras todos los científicos se atropellaban ente ellos para culpar a los impactos ambientales del calentamiento a la declinación de los sapos, resultó ser que mientras ellos se internaban en los bosques y las selvas lluviosas para estudiar a los sapos, los mismos investigadores ayudaron a extender al hongo chytrid a lugares y poblaciones donde anteriormente el hongo no existía.

Ahora un poco de buenas noticias –aunque inesperadas- está emergiendo de la investigación de los sapos. Algunas poblaciones de sapos en varias partes del mundo no sólo se están recuperando, sino que también muestran un aumento de su resistencia –ganada a través de la adaptación y/o evolución– al hongo chytrid.

Así se abre un nuevo capítulo en la Saga Sin Fin de los Sapos Desaparecidos, y uno que es posible que anuncie un Final Feliz.

La revista New Scientist tiene un artículo interesante titulado “Hongos afuera! La Resistencia del Sapo está Aquí!” que ata al creciente número de descubrimientos en las investigaciones con evidencias que la recuperación de las poblaciones de sapos se estuvo produciendo aún en la presencia continua del hongo chytrid.

El New Scientist informa que los científicos australianos están reportando que una cantidad de especies de sapos que alguna veza estuvieron devastados por la infección con chytrid están ahora restablecién-dose otra vez en áreas de donde antes habían sido barridas, y en algunos casos aún retornaron a cantidades tan grandes como antes de la epidemia de chytrid.

Otros investigadores están hallando, como se informa en el Proceedings of the National Acaddemy of Sciencies, (Briggs et. Al, 2010), que los sapos en las montañas de California que una vez “fueron empujados virtualmente a la extinción,” también están haciendo una recuperación aún cuando el hongo chytrid está presente. Algunas poblaciones allí parecen haber desarrollado la habilidad de sobrevivir en la presencia de bajos niveles del hongo.

También se ha informado de evidencias del desarrollo de una resistencia al hongo chytrid en una espe-cie de sapos australianos. Un estudio publicado en la revista Diversity and Distributions (Woodhams et al., 2010) investigó las poblaciones de sapos que se habían recuperado de la infección con chytrid y descubrieron que la selección natural podría haber llevado a poblaciones más resistentes y facilitado la recuperación.

Todo esto no quiere decir que todas las poblaciones de anfibios del mundo hayan hecho una recupera-ción total y completa, pero es decir que hay señales alentadoras de que algunas especies están haciendo un retorno a través de la adaptación y selección natural –precisamente la manera en que se supone que las cosas funcionan.

Y aunque el calentamiento global ya no es considerado como una parte culpable (por supuesto, exonerado con mucha menos fanfarria que con la que fue culpado primero), la historia de los anfibios muestra la resistencia de la naturaleza –una resistencia que está groseramente desestimada o aún totalmente ignorada en virtualmente todas las presentaciones Día del Juicio sobre los impactos del cambio ambiental.

Algo que vale la pena de tener en mente.

Referencias

  • Briggs, C. J., et al., 2010. Enzootic and epizootic dynamics of chytrid fungal pathogen of amphi-bians. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107, 9695-9700.

  • Woodhams, D.C., et al., 2010. Adaptations of skin peptide defenses and possible response to the amphibian chytrid fungus in populations of Australian green-eyed treefrogs, Litoria genimaculata. Diversity and Distributions, 16, 703-712.




Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?