POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


Profecías y predicciones: errores
que surgen al revisar la historia reciente

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Mayo 16, 2010

Todos los profetas de la antigüedad murieron rodeados del amor y reconocimiento de sus familiares y amigos. Sus profecías no se verían cumplidas sino varios cientos o miles de años después de su muerte. Los profetas que hicieron profecías que pudieron comprobarse antes de su muerte sufrieron el escarnio y la burla de todos.

Ese es el riesgo que corren los profetas que no tienen la precaución de morirse antes de la fecha predicha. Las profecías parecen tener esa rara y pertinaz costumbre de no cumplirse.

Ahora bien, para calificar para profecía, éstas tienen que ser el resultado de una inspiración Divina, un destello fugaz en la mente que les muestra el futuro con nítida claridad. De allí “clarividencia”. Los neurólogos de hoy creen que esos destellos son producto de una defectuosa acción en la química cerebral que produce fenómenos como el “dejá vu”, la “paramnesia”, o las alucinaciones visuales y auditivas en los casos peores.

Los pronósticos, por otro lado, tienen una ligera base científica, como ser la observación de hechos pasados y de una repetición significativa de los eventos, se espera que se produzca una repetición de los mismos en tiempo y forma. La meteorología se basa en ese principio: la repetición de efectos similares en condiciones similares.

Por lo expuesto creemos que los pronósticos o predicciones que emiten los científicos solares de la NASA se inscriben más en la categoría “profecía” que en la de “pronóstico” educado. Revisando el sitio web de la NASA relacionado con la actividad del sol, encontramos la vieja página donde David Hathaway anuncia el inicio del Ciclo Solar 24 y de allí la intensidad que tendrá, la cantidad de manchas en su superficie y todos los moños. Es muy gracioso.

Comienza el Ciclo 24

NASA Science News

Ene. 10, 2008: Aférrese a su celular, un Nuevo ciclo solar ha comenzado.

“En enero 4, 2008, apareció una mancha de sol de polaridad invertida –y esto señala el comienzo del Ciclo Solar 24,” dice David Hathaway, del Marshall Space Flight Center.

Arriba: imágenes de la primera mancha solar del Ciclo 24 tomada por el Observatorio NASA/ESA Solar y Heliográfico (SOHO).

La actividad solar aumenta y disminuye en ciclos de 11 años. Últimamente estuvimos experimentando la parte baja, “muy pocas llamaradas, manchas, o actividad de cualquier clase,” dice Hathaway. “El míni-mo solar está sobre nosotros.”

El ciclo solar previo, el Ciclo 23, hizo pico en 2000-2002 con muchas tormentas solares furiosas. Ese ciclo decayó como es usual hasta la presente quietud, dejando a los físicos solares con poca cosa para hacer más que preguntarse, “¿Cuándo comenzará el nuevo ciclo?”

La respuesta es: ahora

Lo que sigue no tiene demasiado interés. Por si quieren saberlo arriba tienen el link a la página. Lo que viene hacia el último es más revelador de hasta dónde llegan los conocimientos que tienen los expertos solares de la NASA:

Doug Biesecker, del Centro Espacial de Predicciones del NOAA, en Boulder, Colorado, compara a la mancha solar #981 al primer petirrojo de primavera. Todavía hay nieve en el suelo, pero las estaciones están cambiando.” El último año, Biesecker presidió el Panel de Predicciones del Ciclo 24, un grupo internacional de expertos de muchas universidades y agencias de gobiernos. “Predijimos que el Ciclo 24 comenzaría alrededor de marzo 2008 y parece que no estuvimos lejos de ello,” dice.

Quizás algún malvado le dió un hondazo al petirrojo tempranero, y los demás no se atrevieron a aparecer por la zona. El Ciclo 24 comenzó 'oficialmente' en diciembre de 2009, un año y medio más tarde que la profecía. Resulta divertido analizar lo que esa predicción dijo, la manera en que esquivaron el fatal choque frontal con la realidad, y emitieron otra predicción que, para desgracia de los profetas, no consiguió repetir el esquive milagroso.

Declaración de Consenso del Panel de Predicción del Ciclo 24

Marzo 20, 2007

El Panel de Predicción Solar del Ciclo 24 anticipa que el mínimo solar marca que el establecimiento del Ciclo 24 ocurrirá en Marzo 2008 (±6 meses). El panel llegó a esta conclusión debido a la ausencia de las signaturas esperadas de condiciones de mínima en el sol al tiempo del encuentro del Panel en Marzo 2007: no hubo manchas solares de alta altitud observadas con la esperado polaridad del Ciclo 24; la configuración a gran escala de la corona solar de luz blanca no se ha relajado a un simple dipolo; la capa de corriente heliosférica no se ha achatado; y las mediciones de actividad tales como el flujo de rayos cósmicos, flujo de radio, y número de manchas, no han llegado aún a los valores típicos de los mínimos solares.

A la luz del esperado largo intervalo hasta el inicio del Ciclo 24, el Panel de Predicción no ha podido resolver una suficiente cantidad de preguntas para llegar a una única predicción de consenso para la amplitud del ciclo. Las deliberaciones del panel apoyaron dos posibles picos de amplitud para el Número Internacional de Números de Manchas (RI): Ri = 140 ±20, y Ri=90 ±10. Cuestiones importantes a ser resueltas en el año siguiente al mínimo solar llevarán a una decisión en consenso del panel.

El panel concuerda en que el máximo solar ocurrirá cerca de Octubre 2011, para el caso del ciclo grande (Ri=140), y en Agosto, 2012 para la predicción del ciclo pequeño (Ri=90).

Primero, calculan un año antes, con un error de SEIS meses, el inicio del ciclo solar. Se tenían muy poca fe, o la moneda que revolearon cayó de canto. Luego dicen que un año después de iniciado realmente el ciclo "tomarán una decisión en consenso". Claro, una vez terminado el partido sabremos quién ganó, cuántos goles hubo, quienes fueron expulsados y muchas otras otras. Y habrá consenso, por supuesto.

En otras palabras, el panel dice que no tienen ni la más peregrina idea de qué pasa con el sol, no saben inter-pretar las mediciones, ni cuándo sucederá, con alguna precisión, el máximo del Ciclo 24. Hoy sabemos que el máxi-mo del Ciclo Solar 24, iniciado 'oficialmente' en Diciembre de 2009, ocurrirá dentro de 5 años, hacia el 2015 o 2016, aún cuando después de un par de meses de actividad solar con un máximo de 48 manchas de breve dura-ción, el sol ha vuelto a su increíble letargo de cero manchas en su superficie. Si quiere, fíjese en la parte superior derecha de la pantalla en el indicador de manchas solares actualizado a este preciso momento, en el recuadro que dice: Solar Terrestrial Data y vea la cifra de SSN. Hace ya una semana que ha regresado a CERO. Nadie sabe qué está pasando con el sol.

Si los cráneos en la NASA y NOAA se les hubiese ocurrido examinar y analizar los ciclos solares anteriores y la rela-ción que la actividad solar tuvo -y tiene- con los ciclos Jovianos (la posición de Júpiter en el sistema solar) y la variación del baricentro del sistema solar (la posición del centro de masas del sistema planetario con respecto al sol) con lo observado en los ciclos 1 y 2, (Mínimo Maunder) y ciclos 3 y 4 (Mínimo Dalton), habrían caído en cuenta que el Ciclo solar 24 comenzaría muy tarde y que será corto y débil, y el prolegómeno de un Ciclo Solar 25 también débil.

Se trata pues de la actividad desafortunada de profetas haciendo profecías se podían comprobar en vida de los profetas. Nostradamus, Ezequiel y Jeremías deben estar revolcándose de risa. Nosotros respetamos el dolor y la vergüenza de los profetas fracasados.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?