POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


La ilusión óptica del CO2

Por Steve Goddard
WattsUpWithThat.com
Julio 16, 2010

La gente ve lo que ellos quieren o esperan ver. Un gran ejemplo está en la imagen del día de la NASA Earth Observatory

Una ola de calor abrasó al este de los Estados Unidos a principios de Julio 2010, imponiendo un gran esfuerzo a las redes eléctricas, frenando al tránsito, forzando a los asilos de ancia-nos a evacuar, e incitando a los residentes a buscar refugio en “centros de enfriamiento,” de acuerdo con los noticieros. Las temperaturas llegaron a los 41ºC en Baltimore por dos días consecutivos. La ola de calor fue un fenómeno global.

Beijin también experimentó un calor cercano a los récords, y la temperatura se elevó hasta los 50ºC en Kuwait. Este mapa global muestra las anomalías de temperatura para Julio 4 al 11, 2010, compradas con las temperaturas de las mismas fechas desde 2000 a 2008.

Las anomalías están basadas en temperaturas de superficie observadas por el Espectrora-diómetro de Imágenes de Resolución Media (MODIS) en el satélite Terra de NASA. Las áreas con temperaturas por encima del promedio aparecen en rojo y naranja, y las áreas con temperaturas inferiores al promedio aparecen en tonos de azul. Los océanos, lagos y áreas con insuficiente información (usualmente a causa de nubes persistentes) aparecen en gris.

Al autor le faltó mencionar el hecho de casi todo México y Australia estaba muy por debajo de lo normal. El autor pasó por alto el hecho de gran parte de África del norte y ecuatorial estaba por debajo de lo normal, como también lo estaban gran parte de Asia y Europa del este.

Para cuantificar esto realicé un conteo de píxeles en su imagen de alta resolución. Resulta ser que 5% más píxeles estaban por debajo de los normal que los que estaban por encima de la temperatura normal. La animación de abajo hace esto más fácil de visualizar. El rojo es la temperatura mayor que la media, el azul las menores a la media, y el blanco representa las temperaturas medias.

Abajo hay animaciones con mayor detalle:

Esta no es una proyección de áreas iguales perfecta –de modo el método de conteo de píxeles no es 100% preciso. Sin embargo es claro que la afirmación de la NASA sobre una ola de calor global es incorrecta. Algunos lugares fueron cálidos, otros lugares (como donde yo vivo) fueron fríos.

El autor hizo notar que en Kuwait hizo calor en Julio? Allá es verano. ¿Qué chances hay que eso suceda en Kuwait?



Comentario de FAEC: El método usado por NASA es bastante deshonesto. Compara un período de dos meses de 2010 con la media de un período de ocho años. Eso siempre hará que la temperatura de un verano normal sea más alta que el promedio que también incluye veranos más fríos.

Por otro lado el mapa de América de Sur no responde a la realidad. Muestrea un calenta-miento en la costa de Perú, que refleja la temperatura remanente de un Niño que estaba terminando. También muestra a Bolivia con calentamiento debido al hecho que NASA/GISS no incluye en su base de datos a estaciones de Bolivia. Para calcular la temperatura de esa región enorme usan una interpolación con estaciones de la costa de Perú y del Mato Gro-sso, haciendo desaparecer todas las temperaturas heladas del altiplano boliviano!

En cuanto a la ola de calor global, parece que eso no está sucediendo en Sudamérica, y menos aún en Argentina donde en muchos lugares se han registrado las temperaturas más bajas de los últimos diez años. Las nevadas están cubriendo la mayor parte del territorio argentino, con nevadas hasta en Santiago del Estero, donde no recuerdo que haya nevado anteriormente.

Abajo está el gráfico de las temperaturas de la soleada Alta Gracia, Córdoba, donde segu-ramente los turistas están gozando de unas hermosas nevadas. Es de esperar que hayan llevado abrigo y no les falte calefacción.

Y esta hermosa foto del camino a La Cumbrecita va de regalo:

Este asunto de creer lo que no quiere creer, esquivando toda evidencia, me recuerda a un episodio de los Simpson llamado “Much Apu About Nothing”, un juego juego de palabras con el personaje Hindú Apu de la serie de TV. En el episodio un oso grizzly anda merodeando el vecindario y una muchedumbre furiosa exige que se forme una “patrulla de osos”, algo que consiguen aunque este haya sido el único oso que han visto en su vida. Homero está encantado que la patrulla esté trabajando tan bien que mantiene alejado al oso. En una charla con Lisa se ve que la gente creerá lo que desea creer, y creerá que una correlación es causación:

Homero: Ni un oso a la vista. La Patrulla de de Osos está funcionado como un dulce.
Lisa: Ese es un razonamiento engañoso y especioso, Pá.
Homero: Gracias querida.
Lisa: Según tu lógica yo podría afirmar que esta piedra mantiene alejados a los tigres.
Homero: Oh, cómo funciona?
Lisa: No funciona. Es nada más que una piedra estúpida. ¿Pero tú no ves a ningún tigre por aquí, no?
Homero: Lisa, quiero comprarte esa piedra!

Homero pensó que la correlación entre no ver un tigre y el poder de la piedra era causación. No veía tigres en la región pero veía una piedra en la mano de Lisa. Por consiguiente, la piedra alejaba a los tigres. Para las tres neuronas útiles de Homero eso era suficiente. Eso es razonamiento "especioso" o "deceptivo".

Lo mismo con el CO2 y el mapa de la NASA. El CO2 aumenta y las temperaturas son más altas. En consecuencia más CO2 causa más temperatura. Esa lógica Algoreana de Homero es de burros y falsa. Y sin embargo la gente quiere “comprar” la piedra que están vendiendo la NASA, NOAA, el IPCC, Michael Mann, Al Gore, James Hansen, y la pandilla del CRU de East Anglia. Es curioso que los Simpsons hicieran la parodia de la lógica de los calentadores hace tanto tiempo. El episodio fue estrenado en 1996.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?