POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
de Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


El deshielo del casquete glaciar
es menos intenso de lo que se creía

Fuente: Globovisión
Septiembre 7, 2010

Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience impugna lo sostenido estos últimos dos años por varios equipos de investigación, que estimaron que los casquetes de Groenlandia se deshelaban a unos 230 gigatoneladas (millardos de tonelada) anuales, y los del oeste del Antártico, a unos 132 gigatoneladas.

El deshielo del casquete glaciar del oeste del Antártico y de Groenlandia, una de las consecuencias más inquietantes del calentamiento climático, es dos veces menos importante de lo que se creía, según un nuevo estudio publicado por científicos holandeses y estadounidenses.

El estudio publicado en la revista Nature Geoscience impugna lo que han sostenido estos últimos dos años varios equipos de investigación, que estimaron que los casquetes de Groenlandia se deshelaban a unos 230 gigatoneladas (millardos de tonelada) anuales, y los del oeste del Antártico, a unos 132 gigatoneladas.

Los científicos sostenían que el deshielo de los casquetes glaciares, que retienen enormes cantidades de agua en forma de hielo, sería una de las causas más importantes del alza del nivel de los mares, que según los últimos datos actualmente es de 3 mm anuales.

Ese incremento del nivel del mar era de 1,8 mm a principios de los años '60, y el alza de 3mm que se registra ahora se explicaría, en un 50%, por el deshielo de los casquetes glaciares, que es causado por el aumento de los gases con efecto invernadero, que provocan una aceleración del calentamiento del planeta.

Pero según el estudio publicado en el número de septiembre de la revista Nature Geoscience, esos cálculos no toman suficientemente en cuenta un fenómeno conocido bajo el término de "ajuste isostático": al levantamiento de la corteza terrestre consecutiva al deshielo de los casquetes glaciares después de la última era glaciar.

Durante decenas de miles de millones de años, glaciares de varios kilómetros de espesor ocuparon el Antártico y la mayor parte del hemisferio norte, comprimiendo la corteza terrestre bajo su peso gigantesco, señala el estudio elaborado por científicos holandeses y estadounidenses.

Cuando esos glaciares comenzaron a derretirse, hace unos 20.000 años, la corteza terrestre sobre la que reposa-ban empezó a su vez a levantarse.

Y lo sigue haciendo ahora, subrayan los expertos, que aseguran que el deshielo de los glaciares de Groenlandia y el oeste del Antártico se hará a un ritmo más lento, la mitad del previsto anteriormente.

Según las estimaciones propuestas en la publicación, el deshielo de esos casquetes glaciares será responsable en un 30% del alza del nivel del mar, y no ya en 50%, como se creía.

El resto de ese incremento del nivel del mar provendría del recalentamiento de los mares, cuyo volumen aumenta al mismo tiempo que la temperatura, señala el estudio, que provocará seguramente un debate en la comunidad científica.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC), en su último informe oficial, renunció a extrapolar la subida máxima del nivel de los océanos al final del siglo por las incertidumbre existentes en torno a la rapidez del deshielo en Groenlandia y la Antártida.



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?