POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Follow Achuara on Twitter

Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
de Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña
Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Cell phone video surveillance solution
Granjeros versus Hambrunas

Por Willis Eschenbach
WattsUpWithThat.com
Marzo 26, 2011

Siempre se puede depender de Bill McKibben, el "mejor amigo de los escépticos," para proveer afirmaciones interesantes. Como nunca hay que desperdiciar a una buena crisis, él opina en The Guardian sobre el tsunami y nuestros “márgenes que se encogen”. Mucha gente ha destacado varias de sus ideas, no todas ellas favorablemente. Una de sus afirmaciones que no he visto discutida es la siguiente:

Estamos viendo temperaturas récord que deprimen a las cosechas –la cantidad de grano per cápita en el planeta estuvo cayendo durante años.”



Figura 1. Alimentos y proteínas per cápita. Los PMD son los “países menos desarrollados”, los más pobres del mundo. Rojo y naranja son la provisión mundial de alimentos (escala derecha). Azul oscuro y celeste son proteínas (escala izquierda). Fuente de datos

Comencemos por considerar al verdadero asunto. La gente come una gran diversidad de alimentos, no sólo granos. De manera que el asunto no es la cantidad de kilogramos de granos producidos por persona. Esa es nada más que una parte de la historia. El verdadero asunto es, ¿Cuán bien estamos alimentando a los 7 mil millones de habitantes del mundo?

Lo primero que la Figura 1 muestra es que, después de años de tener poco aumento, desde principios de 1990 el abastecimiento de alimentos en los PMD estuvo mejorando (línea naranja). Hay mucho camino que recorrer todavía, pero la tendencia es hacia arriba.

La siguiente cosa es bastante sorprendente: en 2007 –el último año para el que hay datos- la gente en los países más pobres (línea naranja) estaban recibiendo casi las mismas ca-orías que el promedio global de 1961 (línea roja). Para mí, esto es un logro admirable. Recuerden que durante este tiempo la población de la Tierra casi se duplicó. A pesar de ello, tanto los más pobres de los pobres, como la población mundial en un todo, están ahora mejor alimentadas que en cualquier otro momento en la historia de la humanidad.

Finalmente, globalmente no hay ninguna señal de alguna reciente disminución en los niveles de nutrición. Los niveles de nutrición tampoco parecen estar conectados con la temperatu-ra de ninguna manera.

Sin embargo, y para ser justos, esa no era la afirmación de McKibben. Él dijo que la producción de granos per cápita en el planeta había estado “cayendo durante años,” de modo que comprobemos si eso es cierto. La Figura 2 muestras las cifras, y los datos provienen también de FAOSTAT (Estadísticas de la Organización Mundial de Alimentos y Agricultura.

Figura 2. Producción per cápita de todos los granos de cereales. Las cifras para los PMD representan la producción doméstica local dividida por la pobla-ción local

¿Estuvo cayendo la producción global de granos, como dice McKibben? La observación de los dato dice que no. Globalmente hizo pico justo por encima de 350 kg/persona alrededor de 1980, disminuyó menos del 10% y luego estuvo ascendiendo desde entonces.

Para los PMD, por el otro lado, su producción doméstica de cereales no pudo equipararse con el crecimiento de su población hasta principios de la década de 1990. Desde entonces, debido en parte a la disminución de la tasa de crecimiento de la población, la producción de granos per cápita de los PMD estuvo creciendo de manera sostenida. No hay ninguna señal de algún cambio en esa tendencia creciente.

Cualquier cosa es posible mañana, por cierto. Pero no hay señales de una disminución de la producción de granos como afirma McKibben, ya sea por la temperatura o por cualquier otra causa.

De manera que, ¿cuál es el score en la batalla entre los granjeros del planeta para alimentar a la creciente masa de población?

Granjeros: 1 … Malthus: 0

Oh! ¿Y el score de McKibben? -1, por el contenido de verdad de sus afirmaciones, pero un elevado score por valor de entretenimiento.

Willis Eschenbach

PD: La continua capacidad del mundo de alimentarse a sí mismo, a pesar del agregado de cuatro mil millones de personas al planeta en los últimos 50 años, es un éxito sin paralelo para la humanidad, pero inmensamente no reconocido por los alarmistas maltusianos. Estoy tan cansado de personas como McKibben, no sólo por no reconocerlo, sino por llegar al extremo de afirmar que la tendencia se ha invertido y las cosas se están poniendo peor.

Eso es tontería. En términos de nutrición mundial, la cosas están mejor de lo que estuvie-ron nunca, aún para los países más pobres. No solo eso, pero ellos siguen mejorando. Eso es un gran éxito. De modo que en vez del incesante lamento sobre lo mal que están las cosas, ¿qué tal si nos orgullecemos de ese éxito y pensemos sobre qué hicimos bien para alcanzar esa mejora, y cómo hacer más de aquello que nos trajo hasta donde estamos hoy?



COMENTARIO DE FAEC: Las estadísticas de la FAO no muestran el gran aumento en el rendimiento de los cultivos de Brasil y Argentina, entre los cuatro más grandes productores de granos del mundo, junto con Estados Unidos y la India. Los récords de producción, es-pecialmente en la cosecha gruesa, se vienen batiendo todos años, uno tras otro, a pesar de sequías, heladas e inundaciones.

Las razones de ese aumento en los rendimientos se deben al aumento de los cultivos de variedades transgénicas, mejoras en equipamientos y técnicas agrícolas, y en un aumento de la producción de biomasa como consecuencia de la mayor cantidad de dióxido de carbono en el aire. Si los vegetales tienen más alimento disponible, como las personas glotonas, “engordarán”.

Y los ecologistas dicen que el CO2 es un gas contaminante! Es tan contaminante para el planeta como son contaminantes para el hombre las milanesas, la sopa de fideos, o el puré de papas.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?