POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
de Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


Del Blog de Antón Uriarte

CO2

Incineradoras
Octubre 25, 2010


En mi ciudad existe desde hace años una polémica sobre la construcción de una incineradora a la que se opone una coordinadora de verdes locales con para-caidistas de Greenpeace, que asoman de vez en cuando para dar consistencia mediática al ataque (como antes la daban los obispos a las cuestiones de ética y moralidad).

Ayer me enteré por el blog de un conciudadano que los verdes alemanes están ahora a favor de las incinerado-ras modernas de basuras, debido a las ventajas "ecoló-gicas" que éste método tiene frente al reciclaje de la materia orgánica y frente al almacenamiento en verte-deros.

Una parte del carbono de la materia orgánica enterrada forma metano, CH4, en vez de dióxido de carbono, CO2. Por mucho que se intente recuperar y reciclar, parte de él se escapa a la atmósfera y eso para el "clima" es mucho "peor", pues el efecto invernadero de una molécula de metano es veinte veces superior a la de una de dióxido de carbono.

Pongo arriba una de las diapositivas de una conferencia en Bruselas de un asesor científico del grupo verde del Parlamento Europeo, en donde se relatan las ventajas de la incineración.

ref.:
EL BLOG DEL BÚHO. Un alegato contra la Quimifobia
Saving resources and protecting the climate – waste policy concept of Alliance 90 / The Greens in Germany



El CO2 del Amazonas

Es común asociar la Amazonia al oxígeno, pulmón del planeta según el mito, que como buen mito no exige comprobación alguna.

Ahora el Instituto Max Planck está levantando en la selva brasileña una altísima torre metálica de 320 metros, plagada de sensores, que día a día y minuto a minuto duran-te varias décadas medirá el CO2 y sus flujos. Y aclarará la verdad o mentira del mito del oxígeno.

Globalmente, la cantidad de carbono (en forma de CO2) que las plantas terrestres absorben del aire cada año en el proceso de la fotosíntesis es enorme, entre 100 y 120 gigatoneladas o petagramos * (las emisiones humanas por la quema de combus-tibles fósiles es de unas 9 gigatoneladas) y es por lo tanto también grande la canti-dad de oxígeno producida.

Ahora bien, las plantas, al respirar, devuelven a la atmósfera la mitad de ese carbo-no, en forma de CO2, y consumen oxígeno. Así, en el interior de la selva amazónica la concentración de CO2 se eleva a unas 500 o 600 ppm (partes por millón) durante la noche, cuando la fotosíntesis no funciona, que es el doble de lo que hay en el aire "no contaminado".

La otra mitad de carbono absorbida es también devuelta a la atmósfera cuando la vegetación muere, cae al suelo y se oxida, soltando de nuevo CO2 al aire. Una pequeña parte de este carbono de plantas muertas queda enterrada y, si se acumula sin oxidarse, contribuye a la disminución de CO2 atmosférico y a la producción de oxígeno, pero a un ritmo muy pequeño. Tan pequeño que con unos pocos incendios, provocados para obtener nuevas tierras de labor normalmente, la región acaba probablemente consumiendo más oxígeno del que produce.

Con la torre se espera en definitiva saber cuánto CO2 entra en la Amazonia y cuánto sale.

*Pg (Petagramo) = 10 elevado a 15 gramos = Gt (Gigatonelada) = mil millones de toneladas.

1 PgC = 3,7 Pg de CO2

1 ppm en la concentración atmosférica de CO2 = 2,12 Petagramos de carbono (PgC) = 7,84 PgCO2

ref:
Tollefson J., A towering experiment, Nature, 23 September 2010
ESRL Global Monitoring Division - CarbonTracker




Una década sin subida

Dentro de poco más de dos meses acabará la primera década de este siglo. La tem-peratura media global de la década ha sido superior a la de las anteriores y desde hace siglos es probablemente la década más cálida.

Sin embargo, en el transcurso de ella, durante estos diez últimos años, la temperatu-ra media global no ha aumentado, a pesar de que sí lo ha hecho la concentración de CO2, cuya media global ha pasado de 371 ppm a 389 ppm entre el 2001 y el 2010.

La figura de arriba la tomo, simplificada, del blog de Lucía Liljegren (The Blackboard). Representa con cuadraditos la evolución de las anomalías de las temperaturas men-suales globales desde Enero de 2001 hasta Septiembre de 2010, según el centro Hadley del servicio meteorológico británico. Por anomalía se entiende la diferencia de la temperatura de cada mes con respecto a la media de ese mes durante el período de referencia 1980-1999 (las dos décadas anteriores).

Ajustando estadísticamente a la nube de cuadraditos una recta de tendencia lineal, la pendiente es incluso levemente negativa.


Una Niña poderosa
Octubre 15, 2010

Desde hace unos cuantos meses se han ido agudizando en el Océano Pacífico Tropical unas condiciones de Niña, con aguas más frías de lo climatológicamente normal en aquella zona (sst, sea surface temperature). Vientos alisios intensos, soplando del este, contribuyen al afloramiento en superficie de aguas frías intermedias. La situación es la opuesta a la de un Niño. Y la Niña está potente.

El índice MEI (Multivariate ENSO Index) que publica la NOAA mide diversas variables del fenómeno y desde el bimes-tre Julio-Agosto de 1955 no había bajado tanto como el pasado bimestre Julio-Agosto de 2010 (índice: -1,99).

En el mapa de arriba se muestra en colores azules, indicativos de aguas anormalmente frías, la zona de ocurrencia del fenómeno. En el blog de Roy Spencer (pinchen aquí) se presenta una gráfica con la evolución de la temperatura de la superficie del mar (sst) en los últimos años muy interesante. La bajada tropical motivada por la Niña está provocando estos últimos meses la bajada en la media global de la temperatura superficial oceánica.

ref. :
Niño-3 (JAXA/EORC)
MEI El Niño



Contra el cambio

Yo, por mi parte, a mi modo de ver, en lo que a mí respecta, personalmente y sin ánimo de ofensa, creo que...

Así, irónico, disculpándose ante la Inquisición Ecologista, comienza el último párra-fo del libro del periodista argentino Martín Caparrós titulado "Contra el cambio", que recomiendo a todos ustedes. Leí el otro día una reseña del libro en El País, periódico ecolelo por antonomasia, que se coló entre las páginas de cultura, y no, por supuesto, entre las de medio ambiente.

Fui algo intrigado a comprarme el libro en la FNAC, y allí estaba. En la larga cola del cajero, lo empecé a leer por el medio y leí este párrafo:
...
De pronto, el cambio climático sirve para explicar tantas cosas. En estos días El País publica una serie llamada precisamente: Víctimas del Cambio Climático. Donde hay testimonios como éste, de una mujer de Bangladesh:

"Hace siete días, un tigre mató a mi marido, cuando fue al parque de Sunderbans a coger miel. Estoy desesperada. El cultivo de arroz ha bajado. Casi no hay peces en el río. La vida es muy dura. Aunque ir a Sunderbans es muy peligroso, porque hay cientos de tigres, la gente seguirá yendo. Si no hay que comer, no tenemos más opción que arriesgarnos".
Donde la culpa del hambre de los que llevan siglos pasando hambre la tienen las inclemencias del meteoro. Aunque se podría pensar que el problema no es que el cultivo de arroz haya bajado; es que, ante esa baja, la única opción de ese señor fuera ir a arriesgarse frente a un posible tigre.

...El libro es la narración de un largo viaje por alejadas regiones del mundo buscando la geografía física del cambio climático. Pero en realidad el periodista lo que encuentra es la geografía humana de la pobreza y el no-cambio. La tesis y el título del libro, con párrafos feroces, es la de que la lucha contra el cambio climático es el intento carca de que no cambie nada.

Acabo ahora su último párrafo:
... creo que la enorme atención que gobernantes y empresarios de los países más ricos le están dando al cambio climático se relaciona, sobre todo, con tres ventajas políticas y económicas que pueden obtener de esos temores:

- retrasar la industrialización de las nuevas potencias emergentes y, así, mantener su hegemonía unas décadas más:

-cambiar el modelo energético global para modificar ciertas relaciones geopolíticas, y para conseguir que nuevos actores se hagan fuertes en uno de los mayores mercados mundiales;

-ganar fortunas con el mercado de bonos de carbón.

Y creo, por fin, que su mayor ganancia es ideológica: convencernos de que lo mejor es lo que ya tenemos, lo que estamos a punto de perder si no lo conservamos: que no hay nada tan peligroso como el cambio.

...


El chisme del CO2

Tenía desde hace años el capricho de comprarme un sensor de CO2 y por fin lo he hecho. Lo pedí hace un mes por internet a Estados Unidos y tras previo pago de 230 $ y unos 60 € más de trámites de aduana española (quince intrigantes días me lo han tenido retenido) me ha llegado. Lo cuido, lo miro y lo enseño a los amigos. Pongo arriba una foto del chisme (que resulta que es made in China).

Me quedo ingenuamente asombrado de cómo se dispara hacia arriba en cuanto me acerco o entro en el cuarto. Detecta mi presencia al instante. Si ventilo el cuarto abriendo las ventanas de par en par me marca del orden de unas 450 ppm (partes por millón), es decir , el 0,045 % de la mezcla de gases que es el aire (nitrógeno y oxíge-no fundamentalmente)

Pero en cuanto entro en la habitación, cierro la ventana y me siento a escribir estas tonterías, empieza a subir y subir, varias partes por millón por minuto, y se pone en breve en más de 700 u 800 ppm. Ya sabía yo que el aliento humano exhala mucho CO2 (más de 1 kg al día) pero es que ahora como que lo veo, aunque el CO2 sea un gas invisible.

Fuera, en la atmósfera libre, la concentración media de CO2 es de unas 390 ppm (386 ppm de media en el obser-vatorio de referencia, el de Mauna Loa, Hawai, durante el pasado mes de Septiembre) y el incremento medio anual global de CO2 es de unas 2 ppm.

Eso me lo subo yo en un plisplás. Mis amigos son testigos.

ref.: CO2 trends



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?