POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


Aceite de oliva

Antón Uriarte
CO2
Mayo 5, 2010


Me preparo estos días espiritualmente para mi regular visita al cardiólogo la semana que viene. Tras mirarme los agujeros del cinturón, y cuál de ellos estoy utilizando, me echará la bronca. No obstante, trataré de pasar la culpa de mi engorde al aceite y, de paso, al cambio climático. Argumentaré de la siguiente manera:

No sé si sabrá usted que 100 gramos de aceite de oliva tienen nada menos que 885 kcal, mientras que, por ejemplo, la denostada hamburguesa "Big Mac" se queda en 540 kcal. Cien gramitos de aceite se los toma cualquiera, sin darse cuenta, al aliñar, con cierta generosi-dad, una buena y hermosa ensalada vegetariana, que no hace daño a nadie. A mí me en-canta el aceite de oliva y no puedo sustraerme a la propaganda que de él se hace, tanto para aliviar los almacenes como para dar trabajo a los jornaleros del campo.

Sabe usted que, debido al cambio climático, cada vez las cosechas de aceitunas son más abundantes. A escala global, en estos últimos 20 años de desertización y de sequías, la producción de aceite se ha duplicado. Este año España tiene de nuevo un problema de sobreproducción y bajos precios porque —a pesar de que durante este invierno de lluvias los telediarios no han hecho más que mostrarnos olivares inundados y gente llorando—, la cosecha ha sido abundantísima. Según leo, sólo ha sido superada por la del 2004, cuando no hubo casi manera de recoger tanta aceituna.

Hay que adaptarse, doctor, al cambio climático. No me queda más remedio, por solidaridad, que seguir poniendo mucho aceite en mis ensaladas. Y usted sabe, además, que, para el colesterol, el aceite de oliva es bueno. Así que deje ya de mirarme.

ref.: Los precios del aceite bajan por la cosecha abundante · ELPAÍS.com
Reivindicaciones del sector del aceite de oliva



2 o 3 son pocos

Durante la época álgida de la última deglaciación, entre el 14.000 y el 9.000 antes del presente —en la transición del Pleistoceno al actual interglacial Holoceno—, la subida del mar fue bastante regular y su pendiente de subida fue de unos 12 milímetros por año.

En el último siglo, la subida media ha sido de unos 2 milímetros, seis veces menor que la subida de aquellos milenios. Es pues falso decir que el ritmo de subida actual es inaudito. Es mucho menor que lo vivido durante milenios y, además, esta ligera subida media es probablemente una continuación de los restos de la última deglaciación.

Es cierto que los análisis de la subida realizados con mediciones satelitarias indican una pendiente algo mayor, de unos 2,5 o 3 milímetros por año, pero no se observa en la propia serie satelitaria ninguna aceleración. Una subida media tan pequeña y tan lenta, de unos 20 o 30 centímetros por siglo, pasa y pasará desapercibida para el común de los humanos. En muchas zonas, por ejemplo en el Báltico, el mar seguirá descendiendo con respecto a la tierra que, recuperándose del peso de hielo que tenía encima, aún sigue levantándose. 2 o 3 milímetros de subida media al año son bien pocos con respecto a otros procesos que influyen en la variación del nivel del mar.

De un nuevo estudio de los corales de Tahití realizado por el especialista Edouard Bard, y publicado recientemente en Science, extraigo la figura de arriba (que verán más grande y mejor si pinchan en ella).

Es interesante también observar en la figura que la evolución de la temperatura en Groenlandia (en rojo) no guarda una buena correlación con la subida del mar. Así, durante el último período de enfria-miento del Pleistoceno (el milenio llamado Younger Dryas) el mar, aunque con un menor ritmo (7 mm/ año), siguió subiendo.

ref.: Bard E., et al., Deglatial meltwater pulse 1B and Younger Dryas sea levels revisited with boreholes at Tahiti, Science, 5 Marzo 2010
Eduardo Zorita, Die Klimazwiebel: Can't you see the acceleration?



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?