"Una Cuestión Delicada"

 

"Una cuestión delicada", es la manera en que la revista Science describió al articulo científico de David Hodell et al. (Science Vol. 292, p. 1367), quien informó de una directa relación causa-efecto entre el colpaso de la civilización Maya debido a las sequías y las variaciones en el brillo del Sol.

De acuerdo con Science, "Enfrentar una cuestión delicada fuera de la principal corriente de opinión generalmente proporciona una pausa a la ciencia." Dieron a continuación un resumen de los hallazgos del estudio, concluyendo finalmente que "... debería dirigirse de alguna manera a hacer que el tema sol-clima un sujeto menos delicado."

"Delicado", porque la industria del calentamiento está en un estado de permanente negación de cualquier relación entre el variable Sol y el clima de la Tierra. Admitir la significancia de tal relación, destruiría totalmente sus modelos y predicciones. Suministraría, además, una competente explicación para el reclamado calentamiento global del Siglo 20.

Como si el estudio Hodell no fuera suficiente, otro estudio por Neff et al. ha sido recién publicado en Nature (17 Mayo, Vol. 411, p. 290) que estudió las estalagmitas de cuevas en Omán. Comparando los isótopos 18O y 14C en las estalagmitas, encontraron que la irradiación solar fue el principal impulsor de los cambios del Monzón Asiático, 6.000 a 9.000 años atrás, cuando las estalagmitas se formaron.

La relación Sol-clima es realmente "una cuestión delicada". Es interesante que los editores de Science lo haya siquiera admitido, porque hasta ellos reconocen ahora que cuando se trata de calentamiento global, la corrección política domina la ciencia.

(20 May 2001)


Volver a la Página Artículos
Volver a la Página Inicial

Usted es el visitante No.:

desde Julio de 2001
FastCounter by bCentral


Si quiere contribuir con nuestro trabajo ( sin enviar dinero! )
por favor haga click sobre los logos de más abajo, ¡Gracias!


 

Los "Terapin" almacenan miles de sus fotos digitales con facilidad
sin tarjetas de memorias costosas ni laptops! Vea aquí como funciona..!




234x60 Consumer Headset Solution

Faster MP3 Burning