CIENCIA CÉSPED

por John Daly (de Still Waiting for Greenhouse) 15 Diciembre, 2002
Está hoy apliamente comprendido que los incrementados niveles de CO2 atmosféricos tendrán efectos beneficiosos sobre todas las plantas, permitiéndoles crecer más rápido, con mayor masa vegetal, y usar menos agua al hacerlo.

Lo último que quieren los proponentes del 'calentamiento global' es que cualquier beneficio del aumento del CO2 sea admitido y se haga público. En consecuencia vemos muchos estudios y 'papers' del tipo "Es un beneficio para las plantas, pero...", donde los autores escarban y desentierran oscuras e improbables razones por las que los beneficios podrían ser menores a los anticipados.

El último estudio publicado en ese género (Science, v.298, p.1987, 6 Dic. 2002), titulado "Las Respuestas de las Praderas a los Cambios Ambientales Globales Suprimidos por Elevado CO2" por Shaw et al., se introducen en una serie de especulaciones que dejan al lector sin saber cuál es el punto que los autores intentan demostrar

Los autores hasta afirman que "Miles de estudios publicados describen las respuestas de plantas o ecosistemas a elevados niveles de CO2"  (p.1989). Con tantos estudios publicados sobre ese asunto tan esotérico, (junto con la masiva financiación gastada en la preparación de esos estudios), uno estaría justificado en preguntarse por qué sería necesario otro estudio más.  Claramente este asunto ha sido objeto de de un abuso científico - pagado por los contribuyentes que han tenido poco o ningún beneficio a cambio de su dinero.

Indicativo de esta clara falta de razonamiento en tantos estudios inspirados por el 'calentamiento global' es el verborrágico resumen del estudio de Shaw et al., una joya de la moderna "la-ciencia-habla" - o "cómo evitar el uso de dos palabras, cuando veinte sirven para el caso".

"Las respuestas de los ecosistemas a realistas combinaciones de cambios globales no son necesariamente simples combinaciones de las respuestas a factores individuales.  Predicciones precisas de las respuestas de los ecosistemas a conjuntos de cambios globales dependen de la exitosa integración a través de un rango de procesos y escalas de tiempo.  Experimentos multifactores en ecosistemas que son fáciles de manipular pueden proveer una rica fuente de ejemplos, como también pueden servir como campos de ensayos para explorar hipótesis con el potencial de explicar las respuestas de un amplio rango de ecosistemas.  Experimentos futuros deberían desarrollar marcos de referencia teóricos y empíricos para integrar información de estos ecosistemas modelos con información de ecosistemas menos fácilmente estudiados que juegan papeles importantes en el ciclo del carbón 

¿Dónde está George Orwell, ahora que lo necesitamos?




Volver a la página Articulos        Volver a la página Inicial


Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Haga click aquí para ver las
estadísticas anuales de este sitio.


Vea aquí otras interesantes
estadísiticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?