PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS







EL TOP TEN de los Miedos Infundados

Las Hamburguesas de Queso
Causan Cardiopatías

El Miedo:
Cuando el ex presidente Bill Clinton anunció justo antes del Día del Trabajo que se le había diagnosticado arterias coronarias severamente bloqueadas, y estaba por ser sometido a cirugía para hacerle un bypass, de inmediato se alzó un coro de voces culpando a su dieta como la principal causa de la enfermedad. Como Presidente, el Sr. Clinton era bien conocido por su afición por las hamburguesas y las papas fritas, y esta culpa le fue apuntada por dedos acusadores como causante de su problema cardíaco. Dado que las Enfermedades Cardio Vasculares (o ECV) es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, con un 40% de la mortalidad, el interés por sus causas, sus tratamientos y las secuelas es comprensiblemente alto.
Sabemos que los elevados niveles de colesterol en la sangre y la presión alta (ambos dentro de los factores de riesgo del Sr. Clinton) son los mayores contribuyentes a las ECV. Ambos factores han sido asociados definitavemente al historial (genes) familiar, y una historia familiar de cardíacos también es parte del registro médico de Clinton. Sin embargo, cuand se leen informes y noticias sobre la enfermedad de Clinton, demasiado a menudo se identifica a su dieta - en especial a las hamburguesas de queso - como la principal culpable.

La Cobertura de los Medios

La cobertura que hicieron los medios sobre los problemas cardíacos del Sr. Clinton varió en la gama de responsable hasta horrible. Un artículo sugería que su condición podría ser "una llamada de atención para los ancianos norteamericanos con un variado pasado nutricional." [92]  Muchos artículos incluían una cita del antiguo presidente de que "Puedo haberme causado cierto daño durane aquellos años en que era demasiado descuidado con los comía." [93,94]  Un informe en el Washington Post decía, "Colesterol alto, genética, y un amor por las comidas rápidas son los probables culpables." [95] Otro reporte notaba que "es muy difícil revertir una vida entera de hamburguesas de queso y papas fritas." [96] después de declarar que un historial familiar de enfermedades del corazón es un altamente confiable indicador de problemas potenciales. Estos reportes no parecían hacer la conexión de que un historial familiar predispone a la gente a enfermedades cardíacas, y que este factor probablemente anula la importancia de una regular ingesta de hamburguesas.

En uno de los artículos más responsables aparecido en el New York Times; su autor, Denise Grady, cuestionó la idea de que el Sr. Clinton se había provocado su enfermedad cardíaca por haberle gustado las hamburguesas y los cigarros habanos en demasía. [97]

Otro periodista fue más allá del obvio apuntar dedos acusadores. Delthia Ricks, escribiendo en el Newsday, explicó que "la noción de que el ex Presidente Clinton llegó a su enfermedad de las arterias coronoarias a través de su preferencia por las comidas rápidas es demasiado simplista." [98]

Las Conclusiones:

Mientras que es verdad que factores de estilo de vida como fumar, y el sobrepeso/obesidad pueden elevar el riesgo de un ataque cardíaco, también es verdad que esto es un problema de las personas cuyo historial familiar los predispone a un colesterol LDL alto (colesterol "malo"), bajo HDL (o colesterol "bueno"), y alta presión arterial, como en el caso del Sr. Clinton.

De hecho, el ex presidente había estado tomando medicación para bajar su colesterol malo, pero en algún momento había dejado de hacerlo - no está claro si su decisión fue aconsejada por su médico. Los principales factores de riesgo de enfermedades del corazón incluyen a varias sobre las que un individuo no tiene control - aumento de la edad, género masculino, y herencia. Una persona con los dos últimos factores de riesgo debería estar vigilando cuidadosamente a los otros factores. Los factores de riesgo modificables incluyen al cigarrillo, alta presión arterial, colesterol elevado, diabetes tipo 2, y la inactividad física. [99]

La dieta no está en la lista. El peligro real es que demasiado foco sobre riesgos supuestos, como sobre algún tipo en especial de comidas, distrae la atención de otros factores mucho más serios, que son controlables, como el fumar y el colesterol elevado. El mensaje para llevarse a casa es que las personas con factores de riesgos inmodificables deberían prestar especial atrención a tener frecuentes revisaciones médicas y tratamientos (esto no implica, para nada, que las personas sin esos factores de riesgo sientan que pueden ignorar los cambios apropiados de estilos de vida con impunidad). Y cuando se prescribe medicación para controlar la presión arterial y el nivel de colesterol, se debe hacer énfasis que estas medicaciones son más importantes para la prevención de las enfermedades del corazón que evitar las hamburguesas u otra comida en especial. [100]

Referencias

92. Hellmich, N. "¿Un Cuento Aleccionador?", USA Today, Septiembre 21, 2004, PG 6D.

93. King, J y Henry, E. "Bill Clinton espera cirugía de corazón la próxima semana,". CNN Washington Bureau, Septiembre 4, 2004.

94. Associated Press en foxnews.com. "Clinton tendrá cirugía de corazón," Septiembrr 3, 2004.

95. Vedantam, S. "La cirugía de bypass de Clinton's calificada de exitosa,". Washington Post. Septiembre 7, 2004, Pg A01.

96. Editorial. "Corazón Delator". The Baltimore Sun, Septiembre 8, 2004.

97. Grady, D. "Quiten la culpa de la víctima: las causas de las enfermedades del corazón varían," The New York Times. Septiembre 11, 2002. Pág A10.

98. Ricks, R. "El bypass de Clinton; No se trata sólo de comida chatarra," Newsday (New York). Septiembre 8, 2004. Pg. A30.

99. Meister, K. 2002. "Prevención química de la enfermedad coronaria," American Council on Science and Health.

100. Ross, G. "Las hamburguesas no causaron el problema cardíaco de Clinton," http://www.acsh.org/healthissues/newsID.962/healthissue_detail.asp



Ir al próximo Miedo          Volver al Índice del TOP TEN de los Miedos


Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Riesgos y Cancerígenos              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?




No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: