PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS







EL TOP TEN de los Miedos Infundados

Los Teléfonos Celulares
Causan Tumores Cerebrales

El Miedo:

Desde que el show de Larry King presentó en 1993 afirmaciones de una relación entre el uso de los teléfonos celulares y el cáncer, han surgido varias preocupacio-nes sobre esta supuesta conexión. Muy recientemente, los medios han destacado que hay informes que afirman que los teléfonos celulares causan el neuroma acústico, un tumor benigno del nervio acústico (un nervio en el cráneo relaciona-do con la audición y el equilibrio).
¿De Dónde Provino el Miedo?

En septiembre de 2004, investigadores del Karolinska Institute de Suecia liberaron sus descubrimientos en un estudio de 750 sujetos que habían usado teléfonos celulares durante por lo menos 10 años, 150 de los cuales se les diagnosticó neuroma acústico, y 600 que estaban libres del neuroma [37]. Los resultados indicaron que el riesgo de desarrollar neuroma acústico era el doble en quienes comenzaron a usar teléfonos celulares antes de su diagnosis, y casi cuatro veces más alto en el lado de la cabeza en donde se colocaba normalmente el teléfono. Estos resultados fueron evaluados basados en los recuerdos del sujeto de la cantidad de uso del teléfono y el costado de la cabeza usado para mantener el teléfono, durante largos períodos de tiempo [38]. Otros estudios han demostrado relación la radiación del teléfono celular y cambios en cultivos de células en laboratorio que muestran características de células cancerosas [39].

La Cobertura de los Medios

Una multitud de fuentes en los medios brincaron con las noticias del estudio publicado. Matt Moore, en la Associated press, escribió un artículo titulado “Estudio asocia teléfonos móviles a tumores benignos” [40] que fue levantado por numerosos diarios, sitios de noticias de Internet, y estaciones de TV [41]. Algunos titulares y artículos fueron menos representativos de la verdadera naturaleza del estudio. Mercola.com, una guía para la salud “online” corrieron la historia bajo el título de “El Uso a Largo Plazo del Teléfono Celular Espolea Crecimiento de Tumores,” y comenzaba con el párrafo “Si usted ha usado teléfono celular durante más de 10 años, usted puede haber aumentado el riesgo de desarrollar un neuroma acústico…” [42]. Hasta el titular del artículo de Reuters – “Estudio indica que los teléfonos celulares aumentan el riesgo de tumores” [43] – dejaba afuera aspectos importantes de la investigación. Tales titulares causaban, sin duda alguna, un innecesario temor a los usuarios de teléfonos celulares, la mayoría de los cuales el estudio indicaba que no corrían riesgo ninguno.

Las Conclusiones

 Los investigadores que condujeron la investigación se apresuraron a hacer notar que se trata de un solo estudio –pequeño y en retrospectiva– y que no había sido replicado. En general, los científicos no consideran que nuevos descubrimientos son confiables hasta no haber sido demostrados muchas veces, en estudios conducidos por grupos diferentes de investigadores. Llegar a la conclusión en base a un único estudio sin replicación, sería imprudente y nada sabio porque es posible que los hallazgos aislados estén en error. Los investigadores declararon además que el estudio había examinado principalmente el uso de teléfonos celulares análogos (que emiten mucha más radiación que los celulares digitales que conforman casi el 100 % de los teléfonos actualmente en el mercado), y que los resultados no deberían ser causa de preocupación para los usuarios de teléfonos celulares sino causa de mayor investigación en la materia. [44] Los titulares, sin embargo, no expresaron estas dudas y advertencias.

Mientras que los artículos a menudo contenían representaciones más precisas de la investigación, los titulares (que son con frecuencia lo único que leen la gente) eran a menudo inflamatorios y desinformantes. Los esfuerzos de los medios para atrapar la atención del público en esta materia ha causado muy posiblemente una indebida preocupación y tensión entre los usuarios de teléfonos celulares sobre el probablemente despreciable efecto sobre la salud del uso de sus teléfonos celulares.

Referencias

37. Matt Moore. "Estudio Asocia Teléfonos Móviles a Tumores Benignos." Associated Press. Octubre 14, 2004.

38. Ibid.

39. Ver, por ejemplo, http://news.scotsman.com/health.cfm?id=1338832004

40. Matt Moore. "Estudio Asocia Teléfonos Móviles a Tumores Benignos." Associated Press. Octubre 14, 2004.

41. Ver http://www.cnn.com/2004/HEALTH/10/14/cellphones.tumorrisk.ap/, http://business.bostonherald.com/technologyNews/view.bg?articleid=49270&format=text, http://www.cbsnews.com/stories/2004/10/14/health/main649429.shtml, among others.

42. Mercola.com. Octubre 27, 2004. http://www.mercola.com/2004/oct/27/cell_phone_tumor.htm.

43. Estudio indica que los teléfonos móviles aumentan el riesgo de tumores. USA Today (Reuters). October 14, 2004.

44. Matt Moore. "Estudio Asocia Teléfonos Móviles a Tumores Benignos." Associated Press. Octubre 14, 2004.

Ir al próximo Miedo          Volver al Índice del TOP TEN


Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Riesgos y Cancerígenos              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: