PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS







EL TOP TEN de los Miedos Infundados

Los Antibióticos Causan Cáncer de Mama

El Miedo:

El cáncer de mama es el más frecuente de los cánceres diagnosticados en las mujeres en los estados Unidos. Sus factores de riesgo conocidos incluyen a la edad, historial familiar, obesidad después de la edad media, y no haber tenido hijos o haber dado a luz un hijo después de los 35 años de edad. [101] Los antibióticos son cruciales para el tratamiento de una enorme variedad de infecciones, y son un grupo de medicinas muy comúnmente prescriptas. Por consiguiente, cuando la cobertura mediática indica que el uso de antibióticos aumenta el riesgo de cáncer, el público resultó comprensiblemente alarmado.
¿Dónde Se Originó el Miedo?

El frenesí de la cobertura mediática se debió a un artículo de febrero del 2004 en el Journal of American Medical Association, que encontraba que las recetas de antibióticos habían sido más comunes entre las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que entre las mujeres sin la enfermedad [102] Mientras más días se le había recetado antibióticos a una mujer, mayor era el riesgo de cáncer de mama. Entre las mujeres a las que se les había recetado antibióticos durante 500 o más días durante un período de 17 años, el riesgo de cáncer era aproximadamente del doble que el de las mujeres que no había tenido ningún antibiótico recetado. El estudio miraba en el número de días que los antibióticos había sido recetados (basados en registros de seguros de salud), y no en el número de día en que las mujeres había tomado realmente los antibióticos.

La Cobertura de los Medios

Aunque el estuio no llegaba a la conclusión de que los antibióticos eran la causa del cáncer mama, los titulares alertaban a los lectores, “Los Antibióticos Podrían Elevar el Riesgo de Cáncer de Mama,” [103] y “Se les Pide Precaución a la Mujeres en el uso de Antibióticos” [104] La línea de apertura de la cobertura del CNN.com declaraba que el estudio sugería que “el incrementado uso de antibióticos podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.” [105] Algunos artículos destacaban que el estudio no demostraba que los antibióticos eran la causa del cáncer de mama, usando un lenguaje mesurado e indicando que era necesario más investigación antes de llegar a alguna conclusión. [106] Sin embargo, estos puntos más finos en la ciencia se pueden haber perdido en gran parte de la cobertura de los medios que “reportaban” la relación. Como lo reconocía un artículo, algunos titulares dejaban “una clara impresión” de que los antibióticos duplicaban el riesgo de contraer cáncer de mama, pero que “eso puede decir más acerca del peligro de las primeras impresiones que lo que dice de los antibióticos.” [107]

Las Conclusiones

La alarma desencadenada por la cobertura de los medios ligando al cáncer de mama con los antibióticos nació de una falta de comprensión sobre lo que la investigación indicaba y sobre lo que no indicaba. Mientras que mirando hacia atrás en los registros médicos de mujeres el estudio encontró una asociación entre más recetas de antibióticos y un mayor riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, no había allí ninguna indicación de que los antibióticos elevaran el riesgo del cáncer de mama. Además, la explicación de las causas potenciales ofrecidas por los autores ignoraron el hecho que diferentes clases de antibióticos difieren en los efectos relacionados al propuesto mecanismo biológico.[108] En vez de ello, tanto el uso de antibióticos como el riesgo de cáncer de mama pueden estar reflejando otro factor subyacente (tal como la susceptibilidad a la infección o inflamación):

Adicionalmente, aún dejando de lado la falta de evidencia de que los antibióticos mismos elevaron el riesgo del cáncer de mama, una cantidad de asuntos metodológicos disminuyen la confianza en los hallazgos de que siquiera hay habido una asociación entre los dos. Por ejemplo, sólo el 42% del grupo de control (mujeres no diagnosticadas con cáncer de mama) tuvieron una mamografía en los dos años previos al estudio. También, mientras que las mujeres con más de 500 días de uso registrado de antibióticos tenían un promedio de más de 20 años de registros médicos disponibles para inclusión en el estudio, las mujeres que fueron registradas como jamás haber usado antibióticos, tenían un promedio de 10 años de registros médicos incluidos. No hay manera de saber acerca del uso de antibióticos de esas mujeres durante más de 10 años de información faltante.

Como lo declaraba el editorial que acompañaba al estudio, “Este estudio suministra muchas (o más) preguntas que respuestas.” [109] Sin embargo, al transmitir la investigación al público, algunos medios oscurecieron el hecho que mientras el estudio podría ser útil como un punto de partida para una inquisición científica posterior, no es una conclusión –o siquiera un indicación – acerca del aumento del riesgo del cáncer de mama.

Referencias

101. Ness RB & Cauley JA (2004). Antibióticos y cáncer de mama – ¿qué significa esto?? JAMA, 291(7), 880-881.

102. Velicer CM, Heckbert SR, Lampe JW, Potter JD, Robertson CA, & Taplin SH (2004). "Uso de antibióticos en relación con el riesgo de cáncer de mama. JAMA

103. Tanner, L. Houston Chronicle. Febrero 17, 2004.

104. Griffin, KL. The Milwaukee Journal Sentinel. Febrero 23, 2004.

105. CNN.com. Estudio asocia antibióticos y cáncer de mama. Febrerr 18, 2004.

106. CBSNEWS.com. Se Ve Asociación Entre Antibióticos y Cáncer de Mama. Febrero 17, 2004; O'Connor A. "Estudio Sugiere Cáncer de Mama Asociado al Uso de Antibióticos. New York Times. Febrero 17, 2004.

107. Gupta, S & Gajilan AC. Terror a los Antibióticos: un estudio que asocia a los combatientes de gérmenes con el cáncer de mama no cuenta toda la historia. Time. Marzo 1, 2004.108. Ness RB & Cauley JA. JAMA.

108. Ness RB & Cauley JA. JAMA.

109. Ness RB & Cauley JA. JAMA.

Ir al próximo Miedo          Volver al Índice del TOP TEN


Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Riesgos y Cancerígenos              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: