POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Follow Achuara on Twitter

Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña

Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Cell phone video surveillance solution
SAN JUAN no sólo es minería

por Martín Carotti

Blog de Martin Carotti
Mayo 14, 2011

El discurso antiminero es muy desconcertante, por un lado sostiene que la minería no genera impacto eco-nómico positivo alguno. Ante la abrumadora evidencia en contrario, a continuación afirma, y hasta en boca de los mismos personajes, que el crecimiento minero destruye la economía tradicional, por no ser compatible con agricultura y turismo, para terminar advirtiendo sobre el intenso tráfico de camiones que produciría.

No sorprende semejante atropello a la lógica, pues de oponerse por oponer, cualquier argumento es válido, por más contradictorio que sea.  El mecanismo es simple: “si la realidad no se ajusta a lo que pienso es porque la realidad se equivoca”.

Para acercarnos a la realidad no hay que ir a Nueva Zelanda, Australia o Chile, acá mismo, a unos pocos kilómetros, tenemos un ejemplo: San Juan.

Más minería en San Juan, y no es sólo una empresa...

Tres empresas ya están explotando sus yacimientos, que obviamente se agotarán. Sin embargo la actividad se reproduce, hay más de una veintena de proyectos en exploración; Y NO SÓLO de una empresa. Los yacimientos se agotan, la actividad no.



Tanto en la exploración, como en desarrollo y explotación, se consumen bienes y servicios no sólo locales, sino también de Mendoza, desarrollando proveedores y abonando en blanco los mejores salarios del mercado.

EXPLORACIÓN: Una veintena de empresas invirtiendo más de 50 millones de U$ al año.

DESARROLLO: La puesta en producción de un yacimiento implica fuerte ingreso de capi-tales para su construcción en pocos años, más de 1.200 millones de U$ invertidos en San Juan, con Veladero (2003-2005), Gual-camayo  (2007-2009) y Casposo (2010), sin contar lo ya invertido en Pascua Lama.

EXPLOTACIÓN: Más del 50% de las ventas en impuestos nacionales, provinciales y ta-sas municipales y un fuerte impacto directo e indirecto en la actividad provincial. Tan sólo para el caso de Veladero, un impacto directo del 10% en el PBG, y otro indirecto, por el encadenamiento productivo, de 13,1%, y un aumento del 30% en la recau-dación de Ingresos Brutos de la provincia.

Hermes Rodríguez, ex titular del Centro Comercial de San Juan estima el impacto en el comercio: “con la llegada de la minería el comercio ha crecido el 30 por ciento, le guste a quien le guste, esto pasó de la mano de la minería desde hace 5 años”.

San Juan exporta,... no sólo minerales

Según cifras del INDEC, las exportaciones de San Juan crecieron de 150,2 millones de U$ en 2003 a 2.100,6 en el 2010, un incremento de 1.298,5% en 7 años, siendo la provincia que más ha aumen-tado sus ventas al exterior.

En el ranking de provincias la siguen Jujuy (223%), Santiago del Estero (219.7%), Entre Ríos (188.7%) y Catamarca (181.6). En el puesto 16 está Mendo-za, con un magro 83,4%, frente a un incremento nacional de 125,4%. Sin tener en cuenta las ex-portaciones mineras, San Juan sigue estando primera, con un incremento de 224,7%.

Las exportaciones sanjuaninas no son sólo mineras, pues estas recién toman protagonismo a fines del  2005, con la puesta en funcionamiento de Velade-ro, a la que se suma Gualcamayo en 2009, y Cas-poso,  que recién entra en producción en 2011.

En las exportaciones también participa la agroindustria, con incremento en aceitunas (11 veces de au-mento), pasas de uva (6 veces) y vinos (5 veces), a los que se agregan rubros no tan tradicionales como medicamentos (30 veces), placas y paneles para la construcción (12 veces), y maquinarias (5 veces), entre otras.

El PBG (producto bruto geográfico) de San Juan ha crecido un 16,6% en 2010 , luego de un 2009 con un 6,8%, a pesar de la crisis mundial, cuando la variación de PBI del país fue negativo.

El aporte minero, si bien muy importante, es sólo parte del crecimiento sanjuanino, que alcanza a todos los sectores. La minería es una actividad que no compite con las demás, sino que se complementa, logrando una sana diversificación productiva.

Más y mejores vinos

Para la cosecha 2011 el INV estima un incre-mento de 1,1% en Mendoza y de  16,5% en San Juan, respecto a la cosecha 2010. Y la mejora no es sólo en cantidad, la producción de uva Malbec creció 15 veces en los últimos 20 años, mientras que a nivel nacional, el au-mento fue de 4 veces, convirtiendo al Malbec en la tercera variedad tinta provincial, des-pués de Syrah y Bonarda.

Y más agricultura, entre 2001 y 2007, el valle del Jáchal, aguas abajo de Veladero, incrementó su superficie cultivada de 6.243 hectáreas a 7.418 hectáreas.

A San Juan LE FUNCIONA

Los sanjuaninos siguen trabajando, desarro-llando todo su potencial.

Podemos compartir o no sus opciones políticas, pero han logrado hacer despegar su provincia... Y Les funciona.

En Mendoza seguimos discutiendo y nos seguimos hundiendo, sin entender que todas las actividades económicas pueden y deben hacerse en forma sustentable, que no son excluyentes, que son comple-mentarias.

SAN JUAN CRECE... Y EN MENDOZA Seguimos perdiendo el tiempo... mientras algunos políticos hacen demagogia antiminera.



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Política y Ecologismo              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas



Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?