PARTES de PRENSA - E-mail - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS








Sanidad Básica: ¿Dónde Están las ONGs?
Informe desde Río de Janeiro, Brasil, de Alerta en Rede

Rio, 10/jun/04 – Siempre es oportuno recordar que el mayor problema ambiental brasilero es la sanidad básica, algo sobre lo que las grandes ONGs multinacionales se callan la boca y muestran sus verdaderas motivaciones geoplíticas al embestir contra los emprendimiento de infraestructura o, más repugnante, hacen campañas millonarias para "salvar" al mico "león dorado" o parecidos, cuando miles de niños mueren anualmente de simple disentería.

Por ejemplo, un estudio recientemente hecho por la Cordinación de Posgraduados e Investigación en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), el 68% de las internaciones en hospitales públicos es consecuencia de enfermedades provocadas por el agua contaminada. En declaraciones a la Agencia Brasil, el profesor Paulo Canedo, coordinador del relevamiento, informa que el Ministerio de Salud gasta R$ 250 millones mensuales para atender estos casos.

Según Canedo, 40 millones de brasileros no tienen acceso al agua potable, y sólo 6% de las aguas servidas es tratada. Estas cifras, según Canedo, dejan al Brasil con uno de los peores indicadores de la América Latina. Para el profesor, invertir en sanidad es economizar dinero público. "Hay una afirmación clásica de que cada dólar gastado en sanidad provoca una economía de $4 a $5 dólares para los gobiernos, y cuando profundizamos el estudio confirmamos la validez de esta máxima," dijo Canedo.

El tratamiento de las aguas servidas cloacales es el servicio de sanidad básica más deficiente del Brasil. Según el IBGE - Instituto Brasilero de Geografía Estadística, más de la mitad de los 5.507 municipios brasileros existentes en el 200 no contaban con ese servicio.


Volver a la página Política        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:



desde Enero de 2002

FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: