Hora de Córdoba

Contador De Visitas

PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS
Norman Borlaug muere a los 95 años

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Septiembre 15, 2009

El 12 de Septiembre pasado murió Norman Borlaug, a la venerable edad de 95 años. Este insigne científico tiene el enorme mérito de estar en el redu-cido grupo de personas que han salvado más vidas en la historia de la Tierra, y contribuido a elevar el nivel de vida y expectativa de vida de las personas.

Junto a grandes benefactores de la humanidad como Louis Pasteur, Edward Jenner, Alexander Fleming, Jonas Salk, Albert Sabin, Thomas Midgley, y otros pocos, Norman Borlaug será recordado como la persona que más hizo en el campo de la agricultura para producir especies vegetales de mayor resistencia y rendimiento, contribuyendo a un notable aumento de la provisión de alimentos para los países más necesitados, y una reducción en los costos de producción y los precios de los mismos.

Además logró la incorporación de nutrientes y vitaminas a especies que carecían de ellos como el 'arroz de oro', que tiene el potencial de impedir que un millón de niños queden ciegos cada año por deficiencia en su dieta.

Los ecologistas ven que esto como un 'dramático' avance de la tecnología porque para ellos ha sido un verdadero drama el espectáculo de la desaparición del fantasma de las hambrunas y el aumento de la población mundial. Norman Borlaug ha sido el peor enemigo que el Club de Roma pudo haber imaginado. El Club de Roma ha sido y sigue siendo enemigo de los benefactores de la humanidad.

Norman Borlaug fue el padre de la "revolución verde", por sus investigaciones sobre el trigo iniciadas en la década de 1940 y sobre otras especies de granos; recibió la Medalla de la Libertad del gobierno de Estados Unidos, y en 1970 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, merecido como muy pocas personas. Que Nobel de la Paz de Al Gore pueda ser comparado con Borlaug no sólo es ridículo sino un insulto a su memoria y a la de Alfred Nobel.

En el sitio Wikipedia se puede acceder a una aceptable aunque breve biografía:

Norman Ernest Borlaug: Nacido en Cresco, Iowa, Estados Unidos, 25 de marzo de 1914 - 12 de septiembre de 2009, es considerado por muchos el padre de la agricultura moderna y de la revo-lución verde. Sus esfuerzos en los años 1960 para introducir las semillas híbridas a la producción agrícola en Pakistán e India evitó que millones de personas murieran de hambre. Premio Nobel de la Paz en 1970.

Hijo de pequeños agricultores, cursó estudios primarios y secundarios en su pueblo, para luego ingresar en la Universidad de Minnesota, durante la Gran Depresión. Allí costeó su educación desempeñando diversos trabajos. Obtuvo su diplomatura en ciencias forestales en 1937. Continuó sus estudios en Minnesota y en 1941 obtuvo su licenciatura y en 1942 su doctorado, ambos en fitopatología, bajo la dirección del Dr. E.C. Stackman, uno de los creadores del programa coope-rativo entre la Secretaría de Agicultura mexicana y la Fundación Rockefeller (la antigua Oficina de Asuntos Especiales).

En 1944, fue a trabajar a México, como fitopató-logo asociado a dicho programa. Luego en 1945, se traslada al estado mexicano de Sonora y es-pecíficamente al Valle del Yaqui, en donde estu-dió trigos, royas y prácticas agronómicas.

En los primeros años del programa, Borlaug y sus compañeros de trabajo enfocaron sus esfuerzos en controlar las royas que de tarde en tarde des-truían los trigales mexicanos. Las primeras varie-dades resistentes a las royas -Kentana, Yaqui, Mayo (planta)- se lanzaron en 1948. A la vez se experimentaron y difundieron nuevas prácticas agronómicas.

Después de que México alcanzara la autosufi-ciencia en trigo, en 1956, el grupo de científicos que participó con él en Sonora obtuvo un logro de enorme de trascendencia: el desarrollo de va-riedades enanas de trigo, de alto rendimiento, amplia adaptación, resistentes a enfermedades y con alta calidad industrial, sembradas por primera vez en 1962. Con estas variedades, México in-crementó notablemente su producción. En poco tiempo, muchos países como India, Pakistán, Turquía, Túnez, España, Argentina, China, se beneficiaron de las nuevas variedades y de la tecnología desarrollada en México.

Norman Borlaug ha ganado el Premio Nobel de la Paz, así como los reconocimientos más altos que a un civil se le puede dar en los EE. UU. Incluso ganó el reconocimiento más alto que la India le otorga a civiles que no son ciudadanos de esa nación y eso sin contar innumerables premios, medallas y honores más en todo el mundo. Nuestro más sentido homenaje a este Grande de la Humanidad.





Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Política y Ecologismo              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas



Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?