POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Climate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt



    Greenpeace no para de cometer errores:
    Chaquetas Deportivas y PFCS

    Dr. Klaus L.E. Kaiser

    Principia Scientific International
    Diciembre 14, 2014

    La campaña “Detox” de Greenpeace, para prohibir a una variedad de materiales en los textiles está ya en su tercer año.

    Vamos a sumergirnos e n sóolo uno de sus aspectos, concretamente en los compuestos per- y poli-fluorados (o abreviados como PFCs) que se usan para fabricar equipos para uso en exteriores de alta calidad como chaquetas contra la lluvia y botas para montaña, senderismo, o “hiking boots”. Examinemos a sus afirmaciones un poco más de cerca. Para comenzar: ¿qué quiere decir “fluorado”?

    ¿Qué es Fluorado?
    Fluorados o polifluorados significa, en el contexto de los textiles, que hay algunos materiales en el producto que contienen al elemento flúor estrechamente unido en la matriz. El elemento químico flúor (como su anión 'fluoruro') es un componente importante de nuestros huesos y dientes. En la forma del mineral fluoroapatita, el flúor es particularmente importante para nuestro bienestar porque provee de dureza y durabilidad del esmalte de los dien-tes. En cuanto al porcentaje, el flúor constituye aproximadamente el 0,2% del contenido mineral del cuerpo. La deficiencia de flúor puede llevar a la descomposición de huesos y dientes, osteoporosis y artritis.

    También, y ampliamente desconocido o no reconocido por casi todo el mundo, la naturaleza también produce compuestos orgánicos fluorados en plantas que existen en tres o más continentes como el pesticida ácido fluoroacético

    La afirmación de Greenpeace

    Las afirmaciones de Greenpeace sobre que tales materiales en los textiles pueden causar una variedad de efectos deletéreos (por supuesto, a una totalmente irreal concentración) como la de “estudios indican que los PFCs pueden causar impactos adversos durante el desarrollo y la adultez,” etc. De hecho, los PFCs no son ubicuos (como tam-bién se afirma falsamente) ni tampoco están presentes sino en niveles ultra minúsculos, ni tampoco son de ninguna particular preocupación ambiental. Sí, se han hallado algunas partículas de PFCs en muestras de aire del Ártico a niveles de 10-12 g/m3 como también en hígados de osos polares a niveles de 10-11 g/kg.

    Se cree que los osos obtienen los materiales de su fuente de alimentación predominante, las focas. Totalmente aparte de ello, los hígados de los osos polares no son consumidos por la gente debido a su elevado nivel de vitami-na A que podrían causar una potencialmente fatal hipervitaminosis-A. En contraste, los niveles de PFCs observados están órdenes de magnitud por debajo de cualquier efecto tanto sea en los osos como para cualquiera que consu-ma su carne.

    Una pregunta importante acerca de todos los estudios ambientales es ¿Cuántas muestras se tomaron, no sólo dónde y cuándo, sino bajo cuáles circunstancias/precauciones para una contaminación secundaria. Por ejemplo, cuando se buscan cantidades traza de sustancias asociadas típicamente con buenos equipos y vestimentas deportivas, qué tipo de telas fueron usads por las personas que recogían las muestras, disecando y transportando las muestras? Más probable que no, por lo menos unas cuantas personas trabajando en tales estudios estaban usando Gore-Tex™ o vestimentas similarmente impregnadas con PFC, y por una buena razón.

    Cualquier estudio ambiental hecho adecuadamente tiene que tomar varios tipos de “blanks” o muestras vacías para asegurarse de que no hay problemas de contaminación no previstos, por ejemplo, de la vestimenta de la gente que obtiene las muestras o de los solventes y equipos usados en el laboratorio. Por supuesto, la mayoría de los alta-mente recomendados informes no mencionan detalles pequeños y tan tontos; después de todo, sus originadores son seres superiores y no necesitan adherirse a estándares científicos tan rígidos.

    Para respaldar su afirmación sobre tales “químicos riesgosos” (como ellos le llaman) en los textiles, los 'peaceniks' realmente hicieron unos análisis y los resultados están disponibles en su 'informe técnico', publicado en febrero de 2014. Eso sí, cuando uno mira en el informe, se tienen dificultades para encontrar alguna sustancia a sus afirma-ciones. Para comenzar, la cantidad de chaquetas impermeables analizadas para determinar la cantidad de PFC en ellas es un Gran Total de UNA. Nada que uno podría llamar un muestreo representativo. De modo que sigamos con el método analítico usado y los hallazgos y los resultados reales.

    Métodos y hallazgos

    Se cortaron dos muestras de la chaqueta, una muestra extraída con metanol hirviendo y la otra con éter metil butil terciario (MTBE) usando ultrasonido. Las condiciones químicamente agresivas ciertamente liberarían hasta la cober-tura fuertemente adherida a la superficie de las fibras y posiblemente dentro de ellas también. Es obvio que estos métodos de extracción no simulan en absoluto el uso normal y desgaste de la prenda. Ahora, ¿cuáles fueron los verdaderos resultados de los hallazgos?

    Las muestras de las chaqueta se ensayaron para la presencia de 21 compuestos individuales de PFC. Todos menos dos estuvieron por debajo del límite de detección. Uno de los dos compuestos hallados (ácido perfuloruro-etanoico, PFOA) está restringido por la ley europea a un límite de 1.0 microgramo (10-6 g) por metro cuadrado de textil. A pesar del agresivo método de extracción, el nivle de PFOA detectado en la muestra revela nada más que una con-centración de 0.33 microgramos/m2 (Apéndice 4, Tabla A4b del informe técnico 01-2014). En otras palabras, la concentración de PFOA en la chaqueta estaba muy por debajo del límite legal. El segundo compuesto detec-tado tenía una concentración todavía menor –pero de todas manera, la sustancia no tiene restricciones.

    Entonces, cómo Greenpeace muestra al público su informe?

    Su parte de prensa de diciembre 12, 2013, unas cuantas semanas antes de la publicación de los datos verdaderos, Greenpeace dijo en grandes letras mayúsculas (traducido del alemán):

    CHAQUETAS DEPORTIVAS EXUDAN QUÍMICOS

    Hasta donde uno puede ver, cualquier exudación de PFC viene únicamente de las mentes de los activistas de Greenpeace y no de las chaquetas. Para su gran beneficio, el público está aprendiendo y comienza a dejar de ser engañado por las absurdas denuncias y afirmaciones de Greenpeace.



    El Dr. Klaus Le.E. Kaiser es autor de Mitos convenientes, la revolución verde –percepciones, políticas y hechos. [http://www.convenientmyths.com/]



    Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:


    comments powered by Disqus


    Volver a la página Política              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?