POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS

Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra



EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Clmate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt




    El Papa Francisco está errado sobre
    la pobreza global y su cura

    Por Robert P. Murphy


    10 marzo, 2018

    En el reciente Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el Cardenal Peter Turkson pronunció un discurso para el Papa Francisco, en el cual el pontífice ofreció una guía moral para avanzar el tema de la conferencia: "Crear un futuro compartido en un mundo fracturado". Aunque inspirado por la preocupación para los pobres y los marginados, el mensaje del Vaticano tiene graves fallas.

    A nivel conceptual, el Papa Francisco postula una falsa dicotomía entre la libertad económica y los derechos humanos. En sus comentarios preparados, el Papa dijo: "Es vital salvaguardar la dignidad de la persona humana, en particular ofreciendo a todas las personas oportunidades reales para el desarrollo humano integral", todo muy bien. Pero luego citó de un discurso de 2016: "La libertad económica no debe prevalecer sobre la libertad práctica del hombre y sus derechos, y el mercado no debe ser absoluto, sino que debe honrar las exigencias de la justicia".

    Esta perspectiva, aunque bastante popular, está completamente confundida. Los derechos humanos genuinos incluyen lo que se llama derechos de propiedad. O para decirlo de otra manera, ya que son los humanos quienes poseen propiedades, la defensa de los derechos de propiedad es la defensa de los derechos humanos.

    ¿Qué implica el concepto de "libertad económica"?

    • Significa libertad para trabajar en cualquier ocupación de su elección, sin permiso del gobierno, y ciertamente sin ser reclutado en servicio contra la propia voluntad.
    • Significa la libertad de comenzar un negocio.
    • Significa la libertad de guardar lo que has producido, sin que tus activos sean confiscados por un régimen rapaz.
    • Significa la libertad de comerciar con personas que viven en otro país.
    • Significa el estado de derecho, donde los contratos se interpretan de manera justa y los funcionarios del gobierno no pueden ejercer un poder arbitrario.

    La libertad económica también significa un dinero sólido, para que la gente pueda hacer inversiones a largo plazo sin temor a que el gobierno rebaje la moneda.

    Por supuesto, todos los gobiernos violan rutinariamente los preceptos anteriores en mayor o menor medida. Nadie en el planeta Tierra actualmente disfruta de libertad económica completa. Sin embargo, aún podemos clasificar a los países según estos y otros criterios similares. Cuando los rigurosos estudios estadísticos comparan las medidas de bienestar material, encuentran que los países más prósperos están asociados con la mayor libertad económica.

    Cuando un gobierno comete abusos contra los derechos humanos, necesariamente está afectando los derechos de pro-piedad. Retrocedemos horrorizados por el asesinato patrocinado por el estado, el encarcelamiento político y la supre-sión de la disidencia porque los percibimos como males, no porque ralenticen el crecimiento del PIB. Pero esto de nin-guna manera socava la noción de que los "derechos humanos" y la "libertad económica" están estrechamente vincu-lados. Si un régimen político censura los periódicos o envía agitadores a los campos de trabajo, es por ese mismo hecho también violando su libertad económica y socavando su capacidad para crear riqueza y prosperidad.

    El Papa Francisco está equivocado sobre el estado de los pobres del mundo. Peor aún, sus comentarios perpetúan el mito de que la globalización y los mercados libres han perjudicado a los pobres del mundo. Su mensaje implica que el interés propio, el impulsor de las fuerzas del mercado en cada actor económico individual, es al menos parcialmente responsable de "la propagación de la pobreza y la injusticia" y que la intervención del gobierno es necesaria para ayudar a los pobres a compartir las ganancias acumuladas por el poderoso.

    Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario. Como informa el Banco Mundial, la tasa global de "pobreza extrema" en 1990 se redujo a la mitad en 2010. En 1990, 1.850 millones de personas vivían con menos de $ 1.90 por día, pero en 2013, la cifra había disminuido a 767 millones. Lo que significa que más de mil millones de personas han sido sacadas de la aplastante pobreza.

    El objetivo ahora es prácticamente erradicar la pobreza extrema en todo el mundo. El hecho de que este objetivo esté al alcance, e incluso desde una perspectiva pesimista, se alcanzará a más tardar en 2030, contradice la sombría visión del Papa Francisco y otros críticos de los mercados más libres y la globalización.

    Es loable cuando alguien quiere ayudar a los pobres, pero las buenas intenciones deben ir acompañadas de com-prensión y sabiduría sobre cómo funciona el mundo. A pesar de las declaraciones del Papa Francisco en contra, la libertad económica es una condición necesaria para el respeto de los derechos humanos, y la historia nos muestra claramente que la economía de mercado es el mejor motor para generar una prosperidad generalizada.



    Robert P. Murphy es investigador asociado en el Independent Institute y profesor asistente de investigación en el Free Market Institute de Texas Tech University.





    Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:


    comments powered by Disqus


    Volver a la página Política              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?