PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Viajemos... y aprendamos

por Luis Anastasía
Miembro de FAEC

Siempre hemos escuchado, y en algunas ocasiones tal vez lo comprobamos, que viajar abre el horizonte, nos hace ver cosas nuevas y aprender. También sabemos que es caro, que no to-dos tenemos la oportunidad. Así que permítannos llevarlos a conocer otros lugares tan lejanos geográficamente como cercanos en coincidencias con otros sitios, usando la descripción como vehículo.

Ríos

El Río Vuoksi es un curso de agua binacional que nace en el lago Saimaa, en el SE de Finlan-dia y descarga sus aguas en el lago Ladoga, en el SO de Rusia, siendo el segundo tributario de este lago en importancia. El Río Vuoksi es un río corto con un recorrido total de 140 km y caudal promedio de 600 m3/s. Los primeros 13 km están en territorio finlandés. En esa distan-cia hay una planta productora de papel y tres plantas de celulosa. De ellas, la más pequeña pertenece a la empresa Botnia con una producción anual de 600.000 ton/año. La suma de la producción por año de estas empresas ronda los 4.000.000 de toneladas.

Esto es un hecho, sólo un ejemplo, pero nos sirve para hacer algunas comparaciones.

En primer lugar, si consideramos la reducida distancia en la que están concentradas esas industrias y la producción anual asociada, entonces vemos claramente que la aseveración tan repetida que el complejo Botnia-Ence será el mayor del mundo dista bastante de ser cierta.

Pero analicemos otro pequeño dato. Si tenemos en cuenta el caudal promedio del Río Vuoski nos percatamos que es diez veces más pequeño que el caudal del Río Uruguay, que tiene 6.000 m3/s a la altura de Fray Bentos (exactamente 6.231 m3/s caudal promedio de 20 años de registro). ¿Será esto posible? ¿Cómo pueden producir más del doble de celulosa al año y no contaminar un curso de agua 10 veces menor? Con inteligencia, siguiendo estrictas normas ambientales, aplicando sistemas y certificaciones de gestión ambiental.

Sigamos aportando información. Este río estuvo contaminado hasta la década de los 70, pero no por causa de la industria únicamente, sino que provenía de la descarga directa de los efluentes de las ciudades y de las industrias en el río. El agua olía mal. No se podía comer pescado por el gusto feo que tenían. Desde hace unos 20 años, la situación se revirtió teniendo un río muy limpio, que atrae turistas por los rápidos y baños y además por la abundante pesca.

Pero la historia no termina aquí. Describíamos más arriba que este río es tributario del Lago Saimaa, en Rusia. El lago descarga sus aguas en el Golfo de Finlandia por el Río Neva. Este curso de agua ostenta dos números curiosos, tiene una longitud de 74 km, con lo cual debe ser de los más cortos, y un caudal promedio de 2.600 m3/s, que entra en la categoría de ser uno de los de mayor caudal de Europa. El curso inferior del río, antes de la desembocadura, atraviesa la ciudad de San Petersburgo (ex Leningrado) y es de donde la ciudad toma el agua para potabilizarla. Antes que digan que ocultamos información, y que esto no puede ser posible porque el agua estaría contaminada por el agua salina del golfo, precisemos que la desembocadura está regulada por esclusas que no permiten la contaminación del agua dulce con agua del golfo.

Ciudades

Rauma es una ciudad finlandesa, ubicada al SO sobre la costa del golfo, fundada en el siglo 15 (año 1442). Su parte antigua, típica villa nórdica construida en madera, fue declarada como patrimonio mundial por la UNESCO en el año 1991. Su población actual es de 37.000 habitantes.

Después de la segunda guerra mundial sus principales industrias han sido y siguen siendo la construcción, producción de celulosa y papel y siderúrgica. Sin embargo pasó por un período de depresión económica importante.

En el año 1996 Metsä-Rauma inaugura en Rauma una planta de producción de celulosa que tiene el honor de ser la primera en el mundo en ser construida empleando tecnología TCF. A partir del año 2000, cuando se fusiona con Botnia, alcanza una producción de 580.000 ton/año de celulosa a partir de coníferas, con 161 puestos de trabajo directos. Esta planta está certificada por las normas ISO 14.001.

El aporte de esta planta de Botnia a la ciudad de Rauma es que procesa, en su completo sistema de tratamiento de efluentes, también las aguas residuales de la ciudad, con lo que mejoró la calidad del agua del entorno. Junto con esta planta, y muy relacionada, hay una planta de la firma UPM que, con 1.100 empleados, produce anualmente 1.260.000 toneladas de papel de diferentes características. Esta planta también está certificada por normas ISO 14.001.

Otra importante actividad de la ciudad de Rauma es el puerto, quinto en importancia en el país, que mueve 6.000.000 de ton/año.

Pero una de la actividad más importante de esta ciudad es la turística. Seguramente daría para pensar que aquí hay una gran contradicción. ¿Cómo puede coexistir una actividad turística importante por la herencia cultural con una moderna ciudad industrial?

Aunque parezca una mentira, la realidad golpea y muy fuerte. Esta ciudad mejoró con el funcionamiento de las empresas (celulosa y papelera, más otras que también existen) por el ingreso de dinero, aumento de los servicios, mejora de la situación ambiental general y cuidado del entorno, lo que a su vez atraen turistas, que aumenta la demanda por los servicios que... bueno, todos conocemos esquemáticamente como funciona la economía en este sentido. No voy a decir la cifra exacta de los turistas que visitan esta ciudad porque directamente no van a creer que puedan ser cientos de miles.v

Aclaremos que estas dos plantas no están a 5 ni a 10 km de la ciudad, están en la ciudad. Al lado, pegado, inmediatas son otras de las palabras que podemos emplear para describir la relación ciudad-industria de la celulosa y papel.

Aquí hay una curiosa analogía en la población de las ciudades si comparamos Rauma y Fray Bentos, y más curiosa analogía si tenemos presente que, igual que en Rauma, Botnia proce-sará las aguas residuales de Fray Bentos. Y en el futuro podremos hacer la analogía con el turismo, estoy seguro, con la salvedad que aquí no está el público europeo.

Pori es una ciudad cercana a Rauma, separadas por 48 km de carretera, aunque la distancia en línea recta es menor. No es posible calcularla con exactitud porque la distorsión del mapa seguramente va a inducir a error, pero créanos que es mucho más cerca.

Fundada en el año 1558, Pori tiene en la actualidad 76.000 habitantes. Ciudad típicamente industrial y portuaria, agrega en las últimas décadas la actividad universitaria (que también mueve la economía) y el desarrollo turístico. En este importante sector de la economía hay algo que realmente descolla. Pori ostenta el honor de tener el más famoso, y uno de los más antiguos, festival internacional de jazz. Comenzó como una actividad de fin de semana en el año 1966 que atrajo 1.500 visitantes. En el próximo verano europeo de este año se celebra el festival número 41 y esperan 250.000 turistas durante los nueve días que duración actual.

Esto presenta una analogía con Gualeguaychú en cuanto a la apuesta por la industria con su parque industrial, por número de habitantes pero por sobre todo por la apuesta al turismo si además asimilamos el carnaval con el festival de jazz. Olvidaba un detalle, la cercanía con otra ciudad donde en el futuro habrán dos plantas de la industria de celulosa.

Un rincón cercano

En el norte del Uruguay se encuentra Minas de Corrales, situada en medio de un paisaje de sierras y cerros chatos, al sur del Departamento de Rivera. Hasta principios de la década de los 90 era una población que tenía poca actividad, pocas fuentes de trabajo vinculadas la mayoría, como casi todos los pequeños centros urbanos del interior, a la actividad ganadera y agrícola, de tanto esfuerzo como poco salario. Económicamente era un pueblo que invernaba en una duermevela de quietud impuesta por las circunstancias, aunque curiosamente está en un lugar de una riqueza de paisaje, cultura e historia tan importantes como desconocidas y no utilizadas.

Sin embargo, a muy poca distancia de Minas de Corrales, en el año 1996 comienza una activi-dad geominera que cambia radicalmente toda la situación. Desde hace diez años hay un pro-medio de ocupación en empleos directos de unas 300 personas que provocan un ingreso directo anual en salarios de 2 millones de dólares y queda prácticamente todo en la economía de la ciudad. Pero esto sólo toma en cuenta los empleos directos, no considera todas las contrataciones zafrales que en promedio suman otros 100-150 mensuales, más todos los proveedores y los servicios.

En el proceso industrial para obtener el metal doré (oro y plata en partes prácticamente iguales) extraen y trasladan diariamente, en promedio, 15 millones de kilos de piedra. Más o menos unos 3 millones de kilos de esas rocas por día son trituradas hasta el tamaño de gra-nos de arena. Emplean en el proceso unos 1.900 a 2.000 kilos de cianuro de sodio en cada día. No vuelva para atrás para releer, está bien, lo entendió bien, unas 2 toneladas de cianuro de sodio por día.

Esta industria, que hasta el 2004 tuvo una producción acumulada de 600.000 onzas troy de oro, fue autorizada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) de Uruguay. Desde el inicio está siendo monito-reada y controlado el cumplimiento de los compromisos ambientales. Nunca ha habido un accidente. No solamente eso. Lo que antes era una de las tantas praderas, típica de la región, ahora, en el medio de toda la actividad de la industria, se ha desarrollado una biodi-versidad que llama la atención. Al pie del talud donde se almacenan los restos de la roca triturada, totalmente aislada del sistema hídrico, se desarrolló un pequeño y somero lago por retención de aguas. La increíble y fantástica diversidad de aves acuáticas que se pueden ver, igual que las familias de nutrias que salen en al caer las tardes, es digno del mejor docu-mental de la naturaleza. Y a pocos metros circulan continuamente camiones Mack, que pesan casi 100 toneladas con carga. Los animales saben que si tienen comida y se sienten seguros, el resto no les importa. En contados sitios del Uruguay se pueden ver a los guazubirá tan grandes y bien alimentados como en los senderos dentro de la minera. Y por cierto que no hay en otro lugar zorros en tanta abundancia y desvergonzados como ahí. Van caminando al lado de los vehículos en marcha. Lo único que no hay que hacer es apagar el motor para que no se vayan. Y esta es una pálida descripción de lo que se puede ver.

Además la empresa colabora en donaciones para todo lo que sea necesario en el lugar (hospi-tal, escuelas, festivales) y organiza desde hace unos años un festival: La Semana del Oro, donde reciben la visita de miles de personas y poco a poco van introduciendo a Minas de Corrales en los destinos turísticos.

Pero es claro, como esto fue aprobado y es controlado por los funcionarios técnicos de la DINAMA, de los que tanto se habla que no tienen capacidad para hacerlo, despierta mucha desconfianza... en los ambientalistas.

Hace poco, como es casi normal en los veranos, y especialmente en el norte del país, el déficit hídrico provocó una drástica reducción de agua en los arroyos, cañadas y lagunas. Como es común en estas circunstancias el aumento de temperatura en el agua disminuye la capacidad de retener oxígeno disuelto y los peces mueren. Aparecieron por la margen de un arroyo los ambientalistas con la sospecha que era por causa de la minera. Se pusieron a con-versar con un lugareño para explicarle que los peces se morían por la contaminación con el veneno del cianuro. Entre risas, dicen que el gaucho les contestó algo así como:

-"Pero, don... como v'a ser el cianuro si está aislado. Pa' pior 'taría difícil que si fuera eso viniera corriente arriba!!!"

Cuentan que hasta ahora se siguen riendo en Minas de Corrales.

Referencias

1. La familia de las normas ISO 14.000 es fundamentalmente conocida como de "gestión ambiental". Muy sintéticamente significa que la organización debe minimizar los efectos negativos causados en el ambiente por su actividad y tener un mejoramiento continuo en su comportamiento ambiental.

2. Los cultores del jazz suspirarían emocionados si vieran la lista de los genios de este género de la música que han participado y participan en el festival. De todas maneras, actualmente abarca otros géneros como el blues, soul, funk, afrocubana y pop.

3. Sal sódica del ácido cianhídrico – NaCN (sodio, carbono y nitrógeno)


Vea el tiempo en Argentina


Volver a la página Política y Ecologismo              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: