PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

La Desjerarquización de la Industria Automotriz Argentina

por Carlos A. Ortiz

  Pocas cosas suelen tener efectos tan devastadores en la opinión pública como las verdades a medias, pues en un artículo periodístico o en un programa radial o televisivo de opinión, las mixturas entre algunos datos reales y certeros, con otros erróneos emitidos con malicia o simplemente “al voleo”, son muy difíciles de detectar para los lectores no especialistas en el tema tratado, o para quienes no poseen suficiente entrenamiento para “leer entre líneas”, no aplicando el saludable método de la duda permanente, no tomando como válido ningún dato o información que no haya sido analizado y constatado o cotejado con otra fuente de información de reconocida seriedad técnica.

En ese contexto, un reciente artículo de la corresponsal en Brasil de Clarín, del 19/02/06 – página 20, atribuye el fuerte y creciente déficit comercial argentino con Brasil en el intercambio automotriz, al alto porcentaje de crecimiento del PBI nuestro (9 %) frente al reducido crecimiento brasileño (poco más de 2 % ), ambos datos del 2005.

Esa explicación, si bien cita fuentes que serían brasileñas, es de una simplicidad pueril, que no admite el menor análisis.

Incluso desde el punto de vista estrictamente matemático como propone ese artículo (que de por si es un método erróneamente simplificado para un análisis macroeconómico, pues debe incluir otras variables políticas, sociales, etc.), el enfoque es erróneo, pues siendo el PBI brasileño actual más de tres veces superior al PBI argentino, el crecimiento real (en miles de dólares, no en porcentaje) de nuestro vecino ha sido similar al nuestro.

En números redondos, Brasil parte de una base de cálculo 3,2 veces mayor (su producción triplica con creces a la nuestra). Por ello 2,5 % de crecimiento produce en Brasil un aumento de producción total (llamada en el cuadro Incremento Neto) casi igual al Argentino.

 
PaísÍndice base 2004% de incremento Índice del 2005Incremento Neto
Argentina10091099
Brasil3202.53288

 
Simplificando conceptualmente para legos en economía, se puede hacer el siguiente cuadro de situación.

Ud. gana $ 1.000 por mes y recibe un aumento de 9 %. Su aumento neto es de $ 90.
Su vecino gana $3.200 por mes y recibe un aumento de 2,5%. Su aumento neto es de $ 80.

Conclusión: los aumentos netos (efectivos o no porcentuales) son casi idénticos. Ergo: la argumentación principal del artículo de Eleonora Gosman se desmorona como un castillo de naipes.

Pero mucho peor resulta que ese enfoque simplista, facilista y erróneo, esconde los motivos reales, que han subordinado la producción automotriz argentina a la brasileña, en muchos casos achicando las fábricas a meros proceso de ensamblado, reduciéndose a la vez drásticamente la variedad de modelos producidos localmente, y haciendo prácticamente casi desaparecer la producción de camiones y chasis de colectivos en Argentina.

Todo eso tuvo mucho que ver con un modelo socio económico de destrucción de la economía argentina, que buscó retrotraernos al simple papel de dóciles productores de materias primas, y cuya consecuencia final pudo ser el desmembramiento de la República Argentina, en varias republiquetas desarticuladas y carentes de peso propio, en una continuación corregida y aumentada de la política rivadaviana de alrededor de 1825. En ese contexto, no cabe ninguna duda que el fundamentalismo ecológico está siendo utilizado como el “escuadrón de choque” para mantenernos sumidos en la miseria y el subdesarrollo socio económico Estos conceptos merecen su análisis en otro artículo, en mérito a la brevedad.

  C.P.N. Carlos Andrés Ortiz
Especialista en Gestión de Producción y Ambiente
Ex Docente – Investigador – FCE - UNaM


Grabe este artículo como PDF



Deje su comentario sobre el artículo:


Volver a la página Política y Ecologismo              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?