Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Nobel de la Paz para profeta del clima

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC

El sitio web de la Radio Nacional de Holanda, "Radio Nederlan Wereldomroep", publica la noticia del otorgamiento del Nobel al IPCC y a Al Gore. Aunque está de acuerdo con el premio al IPCC expresa sus resquemores por el otorgamiento del premio a Al Gore, y tiene la página de la noticia abierta a los comentarios de los lectores. Como tiene versiones en numerosos idiomas, publicamos aquí la versión de habla hispana y los comentarios de algunos lectores, entre los que encontrarán el mío, y la traducción del inglés de algunos comentarios de otros lectores. Todos los publicados hasta el 15 de octubre están incluidos al pie de esta página.

Nobel de la Paz para profeta del clima

Perro de Jong
12-10-2007

El Premio Nobel de la Paz, concedido al ex vicepresidente norteamericano, Al Gore, y a la Comisión Intergubernamental para el Cambio del Clima, debe contribuir a la lucha contra el calentamiento de nuestro planeta. El galardón de este año es uno de los más contro-vertidos del Comité Nobel del Parlamento noruego. Por una parte, reiteradamente se ha reprochado alarmismo y exageración a Gore. Además, algunos se preguntan qué relación existe entre el clima y la paz.

La paz es un concepto muy flexible, lo cual se hizo patente el año pasado con la elección de Mohammed Yunus, un economista de Bangladesh, cuyo sistema de micro créditos contribuyó considerablemente al combate contra la pobreza. Pero, ¿cuál es el nexo con la paz? Por tal razón, se esperaba en general que este año el Comité Nobel del Parlamento noruego, que otorga el premio, se guiaría este año por una definición más estricta.

Sin embargo, el impredecible Comité eligió este año a una persona controvertida por más de una razón. Para comenzar, la semana pasada el Tribunal Superior británico determinó que 'Una ver-dad incómoda' (An inconvinient truth), el documental realizado por Al Gore, sólo se puede exhibir en colegios británicos si va acompañado de un comentario explicativo en el que se expongan sistemáticamente los errores científicos que contiene.

El juez encargado, Michael Burton, constató nada menos que nueve imprecisiones, por llamarlas así, entre las cuales sostener que cuatro osos polares se ahogaron porque tuvieron que nadar una distancia demasiado larga en busca de hielo. En realidad, su muerte fue causada por un temporal.

Riefenstahl

El premio Nobel también ha sido criticado por escépticos de los cambios climáticos, como el holandés Hans Labohm, quien califica al ex vicepresidente estadounidense de ominoso profeta manipulador. Labohm es uno de los que cuestiona el supuesto nexo  entre un problema inexistente y la paz. A su juicio, es como si se concediera, a título póstumo, el Nobel de la Paz a la cineasta del régimen nazi alemán, Leni Riefenstahl.

También el conocido científico experto en temas climatológicos Klaas van Egmond, califica de 'al menos poco usual' conceder este prestigioso premio a la lucha contra el cambio climático. Al mismo tiempo, el climatólogo enfatiza que el clima es un tema que pone de manifiesto que, en el mundo actual, todo guarda relación con todo, noción que considera de esencial importancia para la paz en el futuro.

 Darfur

En términos más concretos también es posible establecer un vínculo entre el clima y la paz. El trágico conflicto en la provincia sudanesa de Darfur se ha descrito como "la primera guerra bajo influencia del cambio climático". Y la especialista Leslie Lefkow, de la organización por los dere-chos humanos Human Rights Watch (HRW), reconoce la existencia, aunque aún no confirmada, de tal vínculo. A su juicio, basta con observar no sólo Darfur, sino otros países africanos, para conven-cerse de que los problemas ecológicos están estrechamente relacionados con conflictos, particu-larmente en regiones en las que los diversos grupos humanos se disputan los escasos recursos naturales.

Simultáneamente, la experta de HRW opina que estos nexos son limitados, ya que también hay países que sufren los mismos problemas de escasez, mas sin embargo no incurren en tan atroces violaciones de los derechos humanos, como las que se perpetran en Darfur.

Bush

Posiblemente, para el otorgamiento del premio se ha tenido en cuenta que, en el pasado, Al Gore se distinguió por condenar claramente conflictos armados, y por ser uno de los pocos políticos norteamericanos que, desde el comienzo, se pronunció sin rodeos contra la guerra en Iraq.

Según el holandés Maarten van Rossem, experto en temas norteamericanos, no es la primera vez que el Comité Nobel suelta una puntada en dirección al Gobierno del presidente Bush. En los años pasados, el Comité concedió el mismo premio a El Baradei, el jefe del Organismo Interna-cional de Energía Atómica (OIEA), decisión que se interpretó como una crítica implícita al punto de vista gubernamental estadounidense y a la forma como Estados Unidos se desenvuelve en el ámbito internacional.


Comentarios de lectores

Eduardo Ferreyra 15-10-2007 – Argentina

Los Premios Nobeles fueron instituidos por el industrial Alfredo Nobel, como premio a quienes, durante el año anterior, hubiese contribuido con sus trabajos al desarrollo de la industria, al avance de la ciencia y al entendimiento entre los hombres. La gente no sabe que durante su vida, Alfred Nobel despreció públicamente a la nobleza y a la monarquía Noruega, declarando cosas como que eran “un desperdicio inútil de asilos mentales,” y otras merecidas calificaciones. Sin embargo, la “nobleza” tomó venganza haciéndose cargo más tarde de la Fundación Nóbel, otorgándole a la Academia de Ciencias la facultad de decidir a los ganadores.

En su primera etapa los premios fueron merecidos y la política no tuvo demasiada intervención, otorgándose verdaderos benefactores de la Humanidad, como Linus Pauling y Norman Borlaug, pero la política ya había comenzado a mostrarse cuando el premio de la Paz se le otorgó a Neville Chamberlain pero no a Winston Churchill, o a Mikail Gorbachov por el desarme nuclear –pero no a quien lo logró junto a él, el presidente Ronald Reagan.

Luego las cosas se precipitaron y el Nóbel de la Paz, Literatura y Química comenzaron a ser herramientas netamente políticas al servicio de intereses geopolíticos muy claros: un Gobierno Mundial Único, dirigido por las Naciones Unidas, la terriblemente corrupta organización interna-cional, quien de a poco también ha visto desvirtuadas sus funciones primarias para convertirse en otra herramienta destinada a consolidar una dominación de hecho de las corporaciones financie-ras –las Verdaderas Dueñas del Mundo.

Se le concedió entonces Premios Nobel de la Paz a terroristas que impulsaron toda su vida a lucha armada entre pueblos, como Yasser Arafat, o a Henry Kissinger y Le Duc Thoc, o Adolfo Pérez Ezquivel, apologista de terroristas, o Rigoberto Menchú, o a las Conferencias Pugwash, o los recientes de Kofi Annan, Jimmy Carter, Waangari Maahathai, y finalmente, como la frutilla de la torta, a Al Gore y al IPCC.

En 1995 ya se había otorgado el Nobel de Química a los impulsores del conocido fraude científico de la “capa de ozono”, Rowland, Molina y Crutzen, y es público que jamás se otorgó a escritores y celebridades que eran públicamente de pensamiento de “derechas”. Parece que sólo “las izquier-das” y los socialistas tienen acceso a estos premios que hoy han caído a su más bajo nivel de credibilidad y respeto.


Jorge, 15-10-2007 – holanda

es espectacular los comentarios de los antiamericanistas que me anteceden, profundos, bien informados, serios,,,, uds son unos ordinarios picantes que lo único que desean es dictaduras y miserias , sino cual son los regímeness que más les agradan?

Miguel Gomez, 14-10-2007 – Mexico

Para empezar creo que los premios nobel son una mierda ya que existen intereses economicos-políticos tras ellos. Por ejemplo: Que rayos tiene que ver Al Gore con la paz mundial?, En la anterior administración con Clinton invadieron Somalia, Yugoslavia, Liberia, etc etc.. En que momento Al Gore se negó rotundamente a las intervenciones armadas a terceros países siendo el funcionario norteamericano? Creo que el verdadero premio que han recibido los hombres de ciencia y los personajes comprometidos verdaderamente con la paz y la justicia es que sus nombres están escritos en los libros de Historia y jamás serán olvidados.

Mario Rulfo, 12-10-2007 – USA


TAL VEZ EL CASI SIEMPRE INJUSTO COMITE QUE OTORGA EL NOBEL NO SABE DE LA PISCINA TERMICA QUE TIENE AL EN SU CASA QUE LE HACE GASTAR UNOS $2500.00 EN SU CUENTA DE ELECTRICIDAD O TAL VEZ NO SEPA QUE SU CAMIONETA GASTA UNOS $100.00 SEMANALES EN GASOLINA. SABE DIOS CUANTO CONTAMINA SU JET PRIVADO POR EL QUE SE MUEVE POR TODO EL MUNDO COBRANDO MILLONES CON SUS CONFE-RENCIAS HIPOCRITAS. SU DOCUMENTAL NO ES MÁS QUE UNA PROPAGANDA POLITICA DE SU PARTIDO. YO MEREZCO MAS EL NOBEL QUE EL, PORQUE TENIENDO AUTO RECO-RRO CINCO KILOMETROS DIARIOS PARA IR A TRABAJAR EN MI BICICLETA Y NO CONTAMI-NAR. CREO QUE ESTOY HACIENDO MAS POR EL PLANETA QUE AL GORE.


Gustavo Hernandez, 12-10-2007 - Mexico

Gore es muy buen vendedor y como tal, debe estar muy contento con la ganancia que le ha dado el andar cobrando por sus "presentaciones" del cambio climático, del cual lo único que le interesa es que siga aumentando para seguir gozando de la ganancia. Es una vergüenza que le den un premio y no cualquier premio, el nobel de la paz!!! a alguien que sálo le interesa el dinero. Existen muchos científicos que realmente conocen los detalles químicos, biológicos y sociales que están acabando con nuestro ambiente. Ellos deberían de recibir tales apoyos para continuar con sus investigaciones, no un manipulador y aprovechado como gore.


Bob Carter, 15-10-2007 – Australia

La frase final de la cita del Nobel dice: “Es necesario una acción ahora, antes de que el cambio de clima se mueva fuera de control del hombre.” Es simplemente asombroso que un comité tan pres-tigioso pueda hacer una declaración tan ignorante y engañosa. El cambio climático no está, no lo estuvo nunca, yu jamás podrá estar, bajo “el control del hombre”. Además, abundantes estudios científicos, incluido muchos citados por el IPCC, muestran que a la fecha las actividades de la humanidad NO han tenido un efecto MENSURABLE sobre el CLIMA GLOBAL.


Wayne Creer, 15-10-2007 – Nueva Zelanda

Que burla a la justicia es el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a tan inmerecido y auto satisfaciente hipócrita. La verdad saldrá a luz, y los recipientes y dadores del premio serán mostrados como los desnudos emperadores que son.


John, 15-10-2007 – Australia

No hay ninguna evidencia del calentamiento causado por el hombre, ninguna en absoluto. Las afirmaciones del IPCC descansan sobre una evidencia muy débil que yo muestro en mi artículo en IPPC evidence . El IPCC ha existido durante 20 años y causado que enormes sumas de dinero sean dirigidas a hallar evidencia de sus afirmaciones. Np se pudo hallar ninguna. Ninguna. El mundo debería para de creer en tonterías.


(Este comentario es un disparate mayúsculo!)

Guama. 14-10-2007 – USA

Es realmente asombroso tanta crítica para lo que es evidente. Si ustedes no ven todavía el creci-miento del nivel del mar es sólo porque el agua está tomando el lugar del petróleo extraído y dando la sensación de que hay más reservas. Es realmente verdad que el hombre no morirá. Él se matará a sí mismo. El Nobel está bien dirigido y por lo menos alerta a la gente. Sin embargo, la mayor incidencia del calentamiento global está reflejada en la violación de los derechos huma-nos. Todo el capital va adonde es posible polucionar sin ninguna regulación.


Dr. Coles – 12-10-2007 – USA

Esto demuestra que el Premio Nobel es una vergüenza. Actualización de Agosto 2007: El Calen-tamiento Global Causado por el Hombre No Es Verdad. Para ser un lector inteligente usted debe tener un conocimiento básico. Por favor haga sus deberes, y un punto de partida es InteliOrg.com e Información Defectuosa de la NASA Pagada por George Soros. Una Corte de Gran Bretaña dice que Gore es un fraude.


Ken Scarlet, 12-10-2007 – USA

¿Qué tiene que ver el cambio climático con la paz? En realidad, bastante. Si el calentamiento global estuviese ocurriendo entonces podría en última instancia afectar negativamente la produc-ción de alimentos y crear inestabilidad que podría llevar a conflictos. Admisible, hay una gran cantidad de “si” pero si uno lo piensa es sabio actuar con precaución.


Volver a la página Política y Ecologismo              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link al artículo)



¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



contador