NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTÍCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS
PLANTAS DE CELULOSA
CONFLICTO CON URUGUAY
Actualizado el 17 de JUNIO de 2007



MATERIAL NUEVO EN LA ÚLTIMA SEMANA


  Pagó $250 para pasar por el piquete de Gualeguaychú y poder velar a su madre: - Noticia que corrobora oficialmente lo que ya se conocía: el "peaje" obligado es la norma de los piqueteros preocupados por "su bienestar" -¿ambiental? (17-junio-2006)

Pedaleando para atrás: - Por Eduardo Ferreyra - "El 23 de mayo, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, inauguró el primer Taller sobre el Plan de Reconversión para el sector de la Industria de Celulosa y del Papel (PRI-CEPA). Allí se dio a conocer que el sistema EFC es recomendable para utilizar en el país." ¿Pedaleando para atrás? (25-mayo-2006)

La Brujas en Yaguarí Guazú: - Por el Profesor Mario R. Féliz - "Sea cual fuera la causa, el caso es que hoy algunos niños mueren en Yaguarí Guazú por falta de controles y atención. Sin embargo, los sacerdotes de Arroyo Verde hablan a sus niños de la muerte que vendrá de oriente e invocan a los dioses de la guerra. Alfredo, sumo sacerdote dueño del poderoso Mjolnir ha jurado lanzarse sobre el gigante y destrozar su cabeza de piedra como Thor, dios del trueno y de la guerra, hiciera con el gigante Hrungnir. (16-abril-2006)

La Ciencia de Gualeguaychú: La ciencia que apoya el reclamo de la gente de Gualeguaychú entra en el terreno psicopático. Se trata de una locura contagiosa: un delirante convence a otro y establecen un delirio compartido. (4-marzo-2006)

El riesgo ambiental en la produccion de celulosa: Por el Prof. Mario R. Féliz - Nuevo "opus magister" del profesor Féliz, en respuesta al artículo del Dr. L.L.R. Cafferata y J.A. Caram, publicado en la revista Industria Química. (16-febrero-2006)

Influencia de los medios de difusión en la opinón pública de Gualeguaychú": Nuevo y brillante ensayo del Profesor Mario R. Féliz: "El joven estudiante concluye que las respuestas de la gente de Entre Ríos: "demuestran un pensamiento colectivo firmemente defendido, bien fundamentado, y que difícilmen-te podrá ser modificado por los medios de comunicación." Seguramente su simpatía personal por el accio-nar de la asamblea lo induce a una conclusión errada." (18-enero-2006)

Un Análisis Crítico del "INFORME CIENTÍFICO OPINIÓN CONSULTIVA SOBRE PASTERAS": Análisis y refutación científica del informe solicitado por el Arq. Pérez Esquivle al Prof. Conti de la Univ. La Sapienza, sobre el efecto negativo de la "pastera" de Botnia. Por Ing. Quím. Walter Isabella, Dr. Mario R. Féliz, Dr. Oscar N. Ventura, Lic. Luis Anastasía, Ing. Ind. Agustín Viale. (14-enero-2006)

El Menú de Hoy: Asociación Ilícita e Impunidad: por Eduardo Ferreyra - El gobierno nacional ya no podía seguir mirando para otro lado –porque lo están mirando desde todas partes! La nueva decisión de los asambleístas de bloquear la Terminal de Buquebús configura el delito de "asociación ilícita". ¿Llegará a su fin la impunidad? (7-enero-2006)

Papeleras: La Solución al Problema: Energía Eólica!: por Eduardo Ferreyra - Cuando hay diferencias entre criterios fuertemente contrapuestos, la solución es primero tratar de hallar la verdad del asunto, o por lo menos acercarse a ella lo más posible y luego negociar qué cosas las partes están dispuestas a renunciar. Algunas turbinas de viento podrían dar solución al problema. ¿No lo cree? Compruébelo! (19-diciembre-2006)

Las Papeleras y el Concord: Las cosas que no son así: por Eduardo Ferreyra - "En la historia las cosas suceden dos veces, la primera vez como tragedia; la segunda como farsa" – Karl Marx. Como en el caso de las papeleras, los ecologistas afirmaban que el Concord causaría cáncer de piel, extinguiría las especies animales, rajaría las paredes de los edificios. En ambos casos resulta difícil saber en qué moneto los mecanismos racionales dejaron de funcionar -y cuando los intereses políticos se hicieron cargo del tema. (13-diciembre-2006)

Se expande la locura y atrae avivados: Los cortes de ruta parecen ser un fantástico medio para ingresar al mundo de los 15 minutos de fama. Tener "fama" y un efímero poder se considera una valiosa herramienta para ascender en la escala del mundillo de "los famosos" y una oportunidad de mejorar tristes situaciones económicas. Pero ahora la cosa se ha vuelto surrealista: "Un autoproclamado ex "guerrillero" quiere cortar el puente de Concordia". (9-diciembre-2006)

Las Aguas Termales de Lanata: por Luís Anastasía - El Lic. Anastasía analiza un video del "periodista" Jorge Lanata donde analiza el asunto de las papeleras. En resumen: Lanata se queja siempre de lo "políticamente correcto" pero su videíto le salió demasiado "políticamente correcto." Cosas vederes Sancho! (8-diciembre-2006)

El problema a vuelo de pájaro: por Eduardo Ferreyra - "Dicen que una imagen vale por mil palabras, y hay mucho de cierto. Mirando las cosas desde un satélite se ven cosas que la gente ignora y que hace que los reclamos de la Asamblea resulten exageraciones inaceptables, y se demuestran como una locura irracional." (Fotos de locura!) (7-diciembre-2006)

Cuando se liberan los genios del mal: por Carlos A. Ortiz - Pero por otra parte, el accionar del gobierno entrerriano, haciendo causa común con los sectores ecologistas más duros, inflexibles y proclives a un virtual anarquismo suicida e irracional, fue equivalente a "frotar la lámpara" y "despertar del genio del mal", el cual una vez liberado asume posturas más y más irreflexivas e irritativas; cobrando un altísimo precio a los pobres resultados políticos cortoplacistas y de bajo vuelo que fueron la moneda de cambio de semejante desatino. (6-diciembre-2006)

El Horrible Rostro de la Verdad: por Eduardo Ferreyra - "Mentir y mentir, que algo siempre queda!" - Cuando se declara a la prensa la manera "inocente" en que actuó Argentina en el conflicto por las pasteras, el consejo de Goebbles es aplicado de manera inevitable y con enorme torpeza. El documen-to "Memoria anual del estado de la Nación", expuesto por el mismo presidente Kirchner ante el Senado de la Nación en diciembre de 2004 demuestra que se miente, se miente y se sigue mintiendo, esperando que algo quede. (5-diciembre-2006)

Las Víctimas Inocentes de la Guerra: por Luis Anastasía - ''Cuando una multitud ejerce la autori-dad, es más cruel aún que los tiranos.' Platón" - Nuestro miembro uruguayo de FAEC nos envía un mesu-rado y sensato análisis del actual estado del artificial conflicto de las papeleras y la irracional actitud de la Asamblea Piquetera de Gualeguaychú. (1º-diciembre-2006)

Réquiem para una asamblea: Nueva y brillante pieza literaria del Dr. Mario Féliz: "Desde su posi-ción egoísta, por la cuál sólo cuentan sus intereses económicos o políticos o sus creencias, olvidan los intereses o creencias de los otros. Han llevado su fanatismo al punto de no retorno ... Lo que está haciendo la Asamblea, muy lejos de ser una contribución al interés nacional, es una zancadilla al desarro-llo, a la eliminación de la pobreza, al afianzamiento de la amistad entre los pueblos y, finalmente, también un atentado contra el medio ambiente con su grosero e indiscriminado ataque contra industrias que se encuentran a la vanguardia de las tecnologías limpias. Y además, es un generoso aporte al desprestigio nacional." (29-noviembre-2006)

Papeleras: Ineptitud Preocupante: La nueva derrota de los reclamos argentinos por las pasteras invita a reflexionar sobre la capacidad demostrada por los funcionarios del gobierno y sus asesores. Cuando las políticas sobre cualquier cosa se basan en un voluntarismo que ignora a la ciencia y a la lógica, los resultados no pueden ser otros que los fracasos sufridos. (26-noviembre-2006)

Los 60 millones y la Quinta Violación: por el Lic. Luis Anastasía - A lo largo del continuo intercambio de argumentos que sustentan las posiciones a favor y en contra de la instalación de plantas de celulosa en Uruguay hemos sido testigos de la muerte y el entierro de la lógica, de la inteligencia y hasta del sentido común. Hoy se acusa a Uruguay de una "quinta" -e inexistente- violación al Estatuto del río Uruguay. La verdad que no se les cuenta a los argentinos es muy diferente. (3-noviembre-2006)

Una chancha que no es de andar: Desde esta semana el tema técnico y científico de las papele-ras es "Caso Cerrado". Todo lo que suceda en relación al mismo saldrá publicado en la crónica policial –la sección en donde los diarios publican las noticias relativas a los delitos cometidos en el país. Ahora el gobierno tiene entre sus manos una papa demasiado caliente y está subido sobre una chancha imposible de cabalgar. Debieron recordar que resulta fácil subirse a un tigre –lo peligroso viene a la hora de querer bajarse del mismo. (15-octubre-2006)

LA SULFÚRICA: por el Prof. Dr. Mario Féliz - "Esta vez, los parroquianos se juntan con el propósito de impedir un próximo y anunciado desembarco: el de una planta de fertilizantes y ácido sulfúrico. Un emprendimiento que pertenecería a la compañía INDUSTRIA SULFURICA SA., la única empresa productora de fertilizantes uruguaya y la mayor exportadora, en ese rubro, del Uruguay." (14-octubre-2006)

Alboroto en el avispero: Los burreros dirían: Era un fija